Back to top
Represión

Una agente policial presume del 'pingal de pesos' que le pagan por reprimir a opositores cubanos

El periodista Herny Constantín y el intelectual Dagoberto Valdés denuncian amenazas de la Seguridad del Estado en los días previos al aniversario del 11J.

Camagüey
El periodista cubano Henry Constantín.
El periodista cubano Henry Constantín. La Hora de CUba/Facebook

El periodista cubano Henry Constantín denunció este jueves en un artículo publicado en La Hora de Cuba, medio que dirige, que una agente de la Seguridad del Estado presumió del "pingal de pesos" que le pagan por "andar detrás" de activistas y periodistas independientes.

Constantín contó que tras salir de su vivienda con el objetivo de buscar agua potable lo abordó un agente de la Seguridad del Estado que le impidió contunuar su camino, ante lo que regresó a su casa, donde lo esperaba una patrulla de la Policía.

Inicialmente los agentes policiales quisieron interrogarlo a unos 60 metros de su vivienda, pero el reportero maniobró rápidamente y regresó a su vivienda gritando a sus vecinos que lo querían detener.

Al llegar a su vivienda los agentes le dijeron al periodista cubano que no podría salir de su casa "hasta nuevo aviso".

Constantín contó que durante el diálogo afuera de su vivienda le dijo a los agentes que "hacía lo que hacía por ideales y sin que importaran los retos" mientras "ellos estaban ahí por razones que solo ellos sabían, un salario, un teléfono, combustible".

Fue en medio de ese debate que una de las agentes policiales le dijo que él no tenía idea del "pingal de pesos" que le pagaban "por perseguir" a los activistas y periodistas cubanos

Finalmente, Constantín se negó a seguir dialogando con los agentes policiales, que le permitieron volver a su vivienda con la condición de que no salga en los próximos días.

También Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, denunció que recibió una visita del capitán Ezel de la Seguridad del Estado para advertirle que no puede llevar al exprisionero político de la Primavera Negra Eduardo Díaz Fleitas a una recepción en la casa del encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba.

Horas más tarde el agente regresó y le advirtió que tanto él como los demás miembros de Convivencia tampoco podrían asistir a la celebración por el aniversario del día de la Independencia de EEUU prevista para este lunes.

Ambas amenazas tienen lugar en medio de una escalada represiva por parte del régimen cubano ante la cercanía del primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Henry Constantín y Dagoberto Valdés bien que merecen se reseñe la represión de que son víctimas en Cuba. Pero bien merecen también un titular sin la grosería de que fue capaz esa esbirra del régimen. No es lo de ella lo que hay que destacar, sino el porqué estos dos valiosos cubanos fueron maltratados.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que finura y elegancia la de esa "agente del orden".

El bueno es el "pingal" que le pagan a algunos por ser disidentes...viajan por el mundo, remodelan casas, se pasean en Cuba sin trabajo conocido...y cuando se cansan se "obligan" a irse al extranjero...

Profile picture for user Hadamard

Si yo fuera tu Herrera Carles, mantendría un perfil bajo...con la muerte del Lopez Callejas la cosa se va a poner muy mala para los chivatos de bajo costo como tu. Tu cara está en muchas páginas web. No te van a alcanzar las nalgas para la cantidad de bates que te van a meter...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Gana un pingal de pesos que no sirven pa ni pinga

Profile picture for user El Santo

Palestina presumida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las viudas de López-Calleja ganan un pingal de pesos por llorar ....