Back to top
Protestas

El régimen cubano cita a varios activistas para advertirles que no salgan a las calles el 11J

Al menos 68 cubanas permanecen en prisión por participar en las protestas del 11 de julio del pasado año.

La Habana
La Habana militarizada tras las protestas del 11J.
La Habana militarizada tras las protestas del 11J. Reuters

Varios activistas y opositores cubanos denunciaron que las autoridades de la Isla los citaron a interrogatorios con el propósito de amenazarlos para que no salgan a las calles el próximo 11 de julio, cuando se cumple el primer aniversario de las protestas antigubernamentales del pasado verano, informó Radio Televisión Martí.

Uno de los activistas amenazados fue Pedro Quiala, quien recibió una citación para que se presentara en Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado, donde le advirtieron que no puede salir de su casa a partir del 9 de julio.

"Del día 9 en adelante no puedo salir de mi casa y, si así lo hiciera, iba a ser encarcelado a diez o a 15 años de privación de libertad", denunció Quiala, quien fue arrestado a inicios de mayo por filmar un video tras la explosión del Hotel Saratoga.

Ángel Cuza Alfonso, uno de los cubanos que protestó en Obispo el pasado 30 de abril y autor de uno de los videos más conocidos tras la explosión del hotel en La Habana Vieja, también recibió una citación para Villa Marista, según denunció en declaraciones al medio estadounidense.

"Me dijeron que no podía salir de mi casa a partir del día 9 de julio, que no podía salir ni nada", dijo Cuza, quien dijo que en los últimos días ha observado un aumento de la presencia policial en las calles del país.

El periodista independiente Guillermo del Sol también confirmó el incremento de presencia policial en la ciudad de Santa Clara.

"En los barrios principales, donde surgieron las protestas el pasado 11 de julio... Mayormente son estudiantes de carreras del Ministerio del Interior (MININT) vestidos de verde olivo, y 'Boinas Rojas', y en la zona centro, los llamados 'Boinas Negras', que son los que custodian esa área", denunció.

Del Sol también dijo que recibió una llamada advirtiéndole que no salga a la calle el próximo 11 de julio.

Mientras tanto, exiliados cubanos convocaron a una decena de marchas y manifestaciones en Italia, España, Francia, Alemania, Chile, Uruguay y Canadá, entre otros países, para conmemorar el primer aniversartio de las protestas, informó la plataforma cívica CubaSpaces.

Cuando se va a cumplir un año de las protestas antigubernamentales del 11J al menos 68 mujeres cubanas se encuentran en prisión, de un total de 218 que fueron detenidas inicialmente, según un reporte del medio independiente YucaByte.

La mayor parte de las condenadas se encuentran en la prisión de Mujeres de Occidente, conocida como el Guatao, en La Habana.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.