Back to top
política

'La Revolución seguirá su camino victorioso' y el difunto Fidel Castro señalará la dirección: Díaz-Canel alucina

En el resumen de una visita a Santiago de Cuba y Guantánamo, la cúpula del régimen muestra preocupación por las bajas en las filas del Partido Comunista.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en una visita a Guantánamo.
Miguel Díaz-Canel en una visita a Guantánamo. estudios revolución

Miguel Díaz-Canel recurrió al pensamiento del difunto dictador Fidel Castro para especular sobre cómo enfrentar la actual crisis en Cuba, durante las conclusiones de una "visita integral" del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y su aparato auxiliar a Santiago de Cuba y Guantánamo, según publicó el diario oficial Granma.

"Cada vez que estemos viviendo momentos complejos vayamos a Fidel (Castro) y, como él, cada vez que abordemos un problema veamos cómo lo hacemos desde el socialismo, con qué principios y cuál es el método para atenderlo", dijo Díaz-Canel.

"Si nosotros nos apropiamos de las enseñanzas de Fidel (Castro), ¿quién puede vencer a la Revolución? Y la Revolución seguirá su camino victorioso", añadió el gobernante.

El primer secretario del Comité Central del PCC pidió "estar en la base, llegar a la población, explicar los problemas y buscar constantes alternativas para mantener al pueblo informado", una idea en la que ha machacado en varios discursos de los últimos días ante las cada vez más frecuentes y públicas expresiones de descontento y protestas de los ciudadanos de la Isla.

Ordenó "hacer una revisión exhaustiva de cómo funcionan los sistemas de atención a la población en Guantánamo, pues el pueblo se está quejando de que no siempre reciben explicaciones sobre los problemas o por qué no es posible solucionarlos", según recogió Granma.

En Guantánamo, según el órgano del PCC, la comitiva gubernamental se entrevistó con más de 10.600 personas, en 246 centros del territorio y 49 comunidades. Entre las principales quejas de la población estuvieron las asociadas a la vivienda (el 47% del fondo habitacional ha sido evaluado de regular o en mal estado). Otras se relacionan con la escasez y su impacto en la alimentación, los precios, la situación de los viales, más agravada en la montaña, la falta de empleo y el abasto de agua potable.

Según publicó el periódico oficial local Venceremos, otras "dificultades en la provincia" reconocidas por las autoridades fueron "el bajo crecimiento a la organización en este año, en relación a las desactivaciones" y porque "hay jóvenes que no llegan al PCC, aun cuando eran miembros la Unión de Jóvenes Comunistas (PCC)".

Dentro de las filas del PCC, "menos del 40% de militantes han rendido cuenta, hay una baja aplicación de sanciones aun cuando se perciben indisciplinas y violaciones en las filas y hay 19 empresas estatales que cierran con pérdidas".

"Persiste el déficit presupuestario y el incumplimiento de los ingresos lo que atenta contra la salud financiera de la provincia y el confort de la población", admitió el medio.

El vice primer ministro Roberto Morales Ojeda también se refirió al tema del decrecimiento del PCC durante el recorrido por Santiago de Cuba con Díaz-Canel, y llamó a las autoridades a "reunirse con el pueblo", como parte del "perfeccionamiento del trabajo político-ideológico", según un hilo publicado en Twitter por la cuenta oficial Presidencia Cuba. 

El precario estado de la militancia comunista cubana en el oriente cubano no es único. Recientemente, la organización reconoció que sus bases estaban mermando en provincias como Ciego de Ávila.

Allí, la dirigencia partidista no se comunica con la base, lo que ha generado problemas con las organizaciones apéndices del PCC y con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En el primer trimestre de este año un total de 72 militantes del PCC causaron baja de esa organización. Y lo más extraordinario: en 132 centros gubernamentales de la provincia no hay estructuras de base del PCC.

"¡Algo casi increíble! Eso no pasaba ni en las postrimerías de la Unión Soviética, cuando Gorbachov llevaba adelante su perestroika", recordó el periodista Orlando Freire Santana en un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA.
 

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Canelito te queda poco

Canelo es un títere y la actual mafia gobernante no ha seguido o no ha podido seguir un principio fundamental del ideario hdp del Cenizas: el principio de la sanguijuela, tener uno o más países a costa de los cuales chupar recursos y dinero basados en el supuesto ideario de defensa de los pueblos, y así vivir de los otros, acumular deudas que no pagarán nunca y vivir del cuento. La Unión Soviética se desintegró, y Venezuela no da más, acabaron con ella, y Raúl y su pandilla no han sido capaces de dominar otro país para vivir de el, y Cuba tiene la crisis actual. Ahora están tratando de morder a Colombia con Petro, pero no se sabe si tendrán éxito.

Evidentemente, no hay decencia ni vergüenza; no hay ni siquiera imaginación. Es imposible no ver que el emperador está desnudo, y es como ver a un anciano muy deteriorado encuero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Remember that you are going to die ... !

Mueren dos generales cubanos en un mismo día

Ustedes han perdido la direccion hace tiempo...

Profile picture for user cubano libre

Deben trasladar la sede del desgobierno al Cementerio de Sta. Ifigenia, para que todos los días peguen la oreja al Seboruco del Seboruco en Jefe.

EStos tipejos quieren engañar que ya nadie les cree con esos discursos fuera de tiempo hay que ser estúpido para meterse en el partido , eso era antes pero quien cree en eso, 64 años de los discursos eso obsoletos y sigue la misma miseria el hambre no hay medicinas no hay transporte las casas cayéndose no hay alimentos ni siquiera un trago de leche a quien van a engañar hasta en haití hay comida , los que gobiernan esta dictadura han perdido la vergüenza a ellos no le falta de nada son una mafia

Y los orientales de pendejo comiendo cuento. Nada más de verle el rostro al puesto a dedo rojizo, gordo y sudoso donde el sol no lo ha tocado hace años por su condición de jerarca con una oficina y casa climatizada es para reírse de él en su cara. Le tienen que hacer lo mismo que le hicieron al asesino cuando tratabas de darle muela a la muchedumbre.

Profile picture for user El Santo

Sigan por ese camino victorioso con el que tanto insiste este inepto demagogo, que ya les falta poco para llegar a la Nueva Edad de Piedra.

El difunto HP en jefe lo único bueno que hizo por Cuba en su nefasta vida fue morirse. Su hermano también pronto hará algo bueno por Cuba.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que par de referencias,una ideología,Socialismo,que ha demostrado ser un fracaso y un tipejo,Fidel Castro,que todo lo que tocaba lo volvía mierda.

Profile picture for user Amadeus

¿El difunto Fidel señalará la dirección"? Stranger Things. (Netflix)

Profile picture for user guampara

Fidel esta en el "upside down" junto con chavez señalarán el camino juntos a través de una ouija

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si tú me dices vamos a recurrir al pensamiento de Don Tomás Estrada Palma,de Gerardo Machado o de Fulgencio Batista y Zaldívar que engrandecieron y desarrollaron la nación cubana pero del traste de Fidel Castro que solo enlutó y arruinó el país,hay que estar “empericao” para decir ese disparate.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Del carajo.
Pero que se puede hacer,este mequetrefe de Díaz-Canel trata de realizar lo mejor posible el papel de títere que le han asignado y de poner la cara para que Raúl Mirabal no lo haga.

Aunque poco importa con quien Lina Ruz le puso los cuernos al gallego Ángel Castro, la versión aceptada en secreto por la propia familia Castro es que el padre de ese hdp fue el capitan de la Guardia Rural de Batista, Narciso Campos, que falleció en NJ en 1970.

Según rumores, la Raùl es hijo de Lina y un chino, pero Ángel lo reconoció.

La juventud quiere capitalismo, progreso y libertad, no la miseria del comunismo.

El problema es que el capitalismo está medio muerto.
Es verdad que el comunismo está muerto del todo pero muchos paises capitalistas usan los mismos "trucos" comunistas un poco disfrazados "vendiéndolos" como la panacea, pero igualmente se nutren de esclavos sin derechos ni capacidad de compra suficiente.
Eso sí, se disimula un poco con estanterias llenas que pueden calmar un poco el hambre y las necesidades pero no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana si te restriegan el éxito económico de unos pocos (cada vez menos) pero no te muestran el incremento de la pobreza de la mayoría.
Hasta hace un tiempo se permitía disponer de una llamada "clase media" que se mantenía en tierra de nadie (ni rico ni pobre) pero esto se lo están cargando a pasos agigantados.
¿Les suena el juego del Monopoly?
Está bien querer progreso y libertad pero no lo confundan con el capitalismo, especialmente con el capitalismo salvaje.
Aún así, será mejor que los estantes vacios o el picadillo inescrutable.