Back to top
Política

Hay serios problemas económicos y de trabajo partidista en Camagüey y Ciego de Ávila

Han de ser muy preocupantes para la cúpula del poder las deficiencias en el trabajo político-ideológico que detectaron en la provincia de Ciego de Ávila.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en Ciego de Ávila.
Miguel Díaz-Canel en Ciego de Ávila. Invasor

Lo sucedido en Europa Oriental en las postrimerías de la pasada centuria, cuando regímenes aparentemente consolidados se desplomaron sin que sus bases de apoyo —al menos las masas que integraban  los  partidos comunistas— opusiesen una resistencia apreciable, es una muestra de que la pretendida fortaleza de los sistemas totalitarios de gobierno no es más que una mera fachada.

En el fondo eran sociedades corroídas por problemas e insuficiencias de todo tipo, que casi nunca salían a la superficie debido al control que ejercían los gobernantes sobre los medios de difusión.

Lo anterior sale a colación a raíz de la reciente visita del secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC) a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, en cuyas conclusiones participó el mandatario Miguel Díaz-Canel, y donde no quedó más remedio que dar a conocer públicamente los resultados.

En el primero de esos territorios afloraron graves deficiencias económicas que inciden en la gestión productiva y repercuten en el nivel de vida de la población. Trascendió que la provincia no avanza en la aplicación de las 63 medidas que el régimen orientó para el desarrollo de la agricultura, y las empresas estatales no aprovechan el encadenamiento productivo con otros actores económicos.

La mayoría de las entidades visitadas exhiben incumplimientos de sus planes económicos, mientras que la contratación por las comercializadoras estatales de productos como la leche no garantiza ni la demanda mínima de este vital producto, del que Camagüey clasifica como uno de los puntales en el país.

Un total de 1.812 productores agropecuarios de la provincia agramontina esperan pacientemente —y ya durante varios meses— por que el Estado pague por sus producciones, mientras que las instancias que deben pagar alegan no tener liquidez debido a que están operando con pérdidas.

Existen atrasos en los planes de construcción de viviendas; es pobre el abasto y la distribución del agua; y los constantes apagones arruinan la vida de los pobladores de esta oriental provincia cubana.

Por otra parte, muy preocupante debe de resultar para la cúpula del poder las deficiencias en el trabajo político-ideológico y la labor partidista que se detectaron en la provincia de Ciego de Ávila. Deficiencias tal vez más sorprendentes que las de Camagüey, ya que los problemas económicos son una constante a lo largo y ancho de la Isla.

En Ciego de Ávila la dirigencia partidista no se comunica con la base, lo que ha generado problemas con las organizaciones apéndices del PCC y con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En el primer trimestre de este año un total de 72 militantes del PCC causaron baja de esa organización. Y lo más extraordinario: en 132 centros gubernamentales de la provincia no hay estructuras de base del PCC. ¡Algo casi increíble! Eso no pasaba ni en las postrimerías de la Unión Soviética, cuando Gorbachov llevaba adelante su perestroika.

Como es lógico suponer, hay debilidades en el trabajo político-ideológico con los jóvenes. En este sentido resalta que en los municipios de Ciego de Ávila, Morón y Baraguá, solo el 22% de los actuales militantes de la UJC desean ingresar en el PCC al concluir su etapa en la organización juvenil.

Es de destacar que los primeros secretarios del PCC en ambas provincias fueron sustituidos recientemente. Los nuevos mandamases de la denominada constitucionalmente "fuerza rectora de la sociedad", Liván Izquierdo en Ciego de Ávila, y Federico Hernández en Camagüey, provienen de otras provincias.

Sin embargo, es poco probable que un simple cambio de figuras logre enmendar tan calamitosa situación. Porque el castrismo, al igual que sus antiguos parientes de Europa Oriental, no es otra cosa que una anciana con colorete. Algo de vista por fuera, pero por dentro herido de un cáncer terminal. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Yo llevo años cuestionándome si es realmente cierta la cifra oficial que se maneja de militantes del PCC o si esta cifra se ha estado manipulando a fin de justificar aquello que dice la propia Constitución y que menciona el artículo, de que esta organización política es la fuerza rectora... Porque de no ser cierta, la cantidad de comunistas en Cuba entonces no justifica, que el PCC sea rector de nada. De hecho, con la cifra oficial no debería serlo; no llegan al 10% de la población.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Castros están lidiando con una generación de "bueyes sueltos" y varias generaciones agotadas de tantas exigencias para un futuro que solo existe fuera de las fronteras territoriales ...

Profile picture for user José D Martínez

Cierto que la escusa de la dificultades es el embargo. Sin embargo no existe ningun diálogo o parece que es ilegal en Cuba plantear la idea de consolida la deuda de Cuba con los EE.UU. Entonces ¿quien beneficia del embargo? Una opositora de 66 años fue amenazada de ser detenida por no atender cursos de reeducación politica en el Castrismo/Comunismo. La reeducación politica es para instilar en la población Cubana que no le deben pagar a los Gringos y que Cuba no debe sufrir ninguna consecuencias por la Nacionalización/ROBO de mas de 5 mil empresas gringas y propiedad privada. La élite politica no sufre como el Cubano de a pie. Eso fue mostrado en el vídeo adonde se declaro "Dios, Salud...Euros". La élite politica Cubana es millonaria. El Cubano de a pie nunca puede llegar a ese estatus. ¿A quien le beneficia el embargo? Si realmente quieren quitar el embargo hubieran negociado la deuda Cubana con los gringos. El embargo es lo que sustente el régimen.