Back to top
Sucesos

El desastre ambiental causado por una termoeléctrica en República Dominicana provocará muertes en Cuba

La Central Punta Catalina contamina varios países del Caribe con sustancias como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ácido y mercurio.

Santo Domingo
Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en República Dominicana.
Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en República Dominicana. Diario Libre

La contaminación provocada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), de República Dominicana, afecta a gran parte del territorio del país, todo Haití y alcanza la costa este de Cuba y Jamaica, reveló un estudio encargado por el Gobierno dominicano.

Según los resultados de una investigación internacional encargada por la Administración de Luis Abinader, los daños al medio ambiente han supuesto la emisión de peligrosas micropartículas de 2.5 micras de sustancias tóxicas que afectan la salud humana, sobre todo dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, cenizas volantes de carbón, ácido y mercurio.

La investigación, que contó con el apoyo del Centro de Investigación sobre la Energía y la Calidad del Aire (CREA) de Finlandia, determinó que si bien el peor escenario se producirán en la provincia de Peravia, al sur de Dominicana, donde está ubicada Punta Catalina, su impacto será mucho mayor en Haití, reportó el diario Hoy.

En Peravia, pronosticó el estudio, la contaminación provocará cinco muertes prematuras al año como promedio, 510 días de baja por enfermedad, 108 años de vida perdidos y cinco años de vida vividos con discapacidades, mientras que en toda República Dominicana supondrá 57 muertes prematuras al año.

En Haití, a causa de la contaminación transfronteriza provocada por la dirección del viento, la orografía y las condiciones climáticas del país, el impacto será aún mayor. Allí ocurrirán 127 muertes prematuras anuales, 41.655 días de baja por enfermedad, 3.434 años de vida perdidos, y 418 años vividos con discapacidades.

Aunque el estudio no ofreció un pronóstico tan preciso para otros territorios vecinos, sí aclaró que la contaminación alcanza el oriente de Cuba y a Jamaica. Por el momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre el tema. 

Además de las muertes prematuras, el desastre ambiental incidirá en el incremento de los casos de diabetes, cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, infecciones de las vías respiratorias inferiores y otras enfermedades no transmisibles, así como una mayor incidencia de asma en niños, nacimientos prematuros y recién nacidos con bajo peso.

Los costos económicos anuales serán de 30,1 millones de dólares para Dominicana y de 22,8 millones para Haití.

El estudio concluyó asimismo que la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina para que produjera energía usando carbón mineral fue un grave error, que además retrasó la adopción de energías limpias y renovables en la isla.

Aparte de lo ya resumido, el estudio señaló el gran riesgo que existe de que las inmensas montañas de cenizas tóxicas que produce la planta contaminen, además del aire y el suelo, el acuífero de Valdesia, una de las mayores reservas de agua de República Dominicana, mientras que amplias plantaciones cercanas de fruta bomba, melón y tomates han sido comprometidas.

El informe final recomienda el cierre de la planta en un plazo de 18 meses y reemplazar los 752 megavatios que esta genera por energías renovables, que el Gobierno y los operadores de la termoeléctrica indemnicen a los afectados, además de llevar a los responsables ante la justicia.

Punta Catalina se comenzó a construir en 2013 y costó 2.340 millones de dólares. La planta genera alrededor del 30% de la energía eléctrica del país, afectado por constantes apagones.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

No se puede descartar que haya sido un complot de José para contener la emigración de haitianos a RD.
Jajajaja...

y ahora donde esta el LIBERTARIO dominicano???

mmmmmm.. ahora el turismo que iba en aumento en Republica Dominicana se ira para Cuba, aqui hay gato encerrao..

Pero bueno el Presidente Abidaner solo quiere una escusa para otorgarle una concesión lucrativa a sus amigos que están promoviendo una planta de Gas Natural.

Profile picture for user Amadeus

Peeeppe!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Amadeus

Debe andar escondido ... le voy a cobrar a DDC ... un fee de colaboración ...