Back to top
Viajes

El turismo familiar de cubanos de la Isla y Miami se muda a República Dominicana

Los emigrados de la Isla en EEUU prefieren reunirse con sus allegados en el país vecino gracias a nuevos servicios aéreos.

Santo Domingo
Turistas en una playa de República Dominicana.
Turistas en una playa de República Dominicana. The New York Times

Cubanos emigrados a EEUU y sus familiares residentes en Cuba están usando una nueva ruta aérea entre La Habana y República Dominicana para pasar unos días en familia en un codiciado destino turístico del Caribe como es Punta Cana.

Tras el inicio el pasado 11 de junio de un vuelo semanal entre la capital cubana y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, operado por la nueva aerolínea dominicana Sky Cana, el turismo familiar está creciendo en ese destino, que muchos emigrados cubanos prefieren antes que viajar a su país de origen, donde los estándares turísticos y de confort son menores.

Según Carlos Courtaux, directivo de la agencia Yes Travel, que vende el destino en Estados Unidos, esta ruta es "un sueño hecho realidad después de casi dos años de organización, que junto a las autoridades dominicanas logramos la operación donde su mayor éxito es ver la alegría de esas familias", citó el sitio especializado Travel Trade Caribbean.

"No pude contener la alegría de ver cómo familias que tenían 20 años sin verse, otros que no conocían a sus nietos, sobrinos y otros que nunca habían vuelto a su tierra, y con los vuelos empezaron a reencontrarse en República Dominica, país que considera su segundo hogar porque aquí sienten el calor humano de su tierra natal, Cuba", dijo por su parte Liliana Suarez, de la propia agencia.

Esta frecuencia se mantendrá todos los sábado del verano hasta fines de agosto, operando paquetes turísticos desde La Habana y Miami hacia cadenas de hoteles de Punta Cana. Los agentes de viaje estiman una afluencia de casi 15.000 visitantes por esa vía.

Este flujo se produce mientras EEUU comienza a reanudar sus vuelos a aeropuertos de provincias cubanas fuera de La Habana. No obstante, el repunte turístico esperado por las autoridades no parece producirse.

Si bien las restricciones por la pandemia en la Isla han sido reducidas casi a cero, las cifras oficiales en el primer semestre de 2022 reflejaron el arribo de 313.908 turistas extranjeros, muy por encima de las cifras de 2021 pero por debajo de los visitantes de igual periodo de 2020 y 2019.

Por su lado, destinos como Centroamérica y República Dominicana ya alcanzaron cifras de recuperación turística cercanas al periodo pre pandemia. Solo en mayo Dominicana recibió 561.323 turistas extranjeros, un 44% más que en 2021, y acumuló en solo cinco meses un total de 2,9 millones, duplicando los 1,4 millones de todo 2021, según cifras oficiales.

Más información

87 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Central Termoeléctrica Punta Catalina está contaminando el Caribe .... los más afectados son los haitianos, pero el daño ecológico alcanza las costas del este de Cuba ... y se expande hasta Jamaica ...

https://hoy.com.do/afirman-…

Profile picture for user José D Martínez

Bani esta al Este de Azua despues de Azua viene Barahona. La siembra en Barahona no está afectada. Tiene que seguir pa Provincia de Bahoruco e Independencia antes de llegar a Haiti y me quiere decir que está causando mas daño en Haiti. Estoy seguro que la mano de una ONG Pro-Haitiana está detras de este articulo.

Punta Catalina tiene entre 4-6 años de vigencia. Punta Catalina es la razón por cual gran parte de la República Dominicana tiene electricidad 24 horas al dia. En RD existe Gas Natural pero existe conflictos con su exploración:

https://www.google.com/amp/…

Esta es la Responsabilidad Social de RD con el ambiente:

https://www.bnamericas.com/…

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Una Confederación Dominico-Haitiana sería un pacto de unión permanente que salvaguarde los preceptos de paz, progreso y justicia que se han trazado nuestros dos pueblos..”.

“Para nosotros es la única solución justa…la idea de Confederación parecerá al principio un propósito incongruente con nuestras mismas esencias vitales. ¡Summun de prejuicios y no realidad verdadera!”.

“El mito de la raza –aún fantasma para muchos-, y la pseudo barrera de la lengua –socorrida argumentación de otros- quedan desmoronados ante la vigencia de un problema humano muy superior a las limitaciones conceptuales que nos distanciaron, y muy soluble cuando el buen entendimiento alcance un plano de jerarquía sobre los prejuicios pasados”.

Ramón Rafael Casado Soler, filósofo, educador y músico, elaboró su tesis "Bases para una confederación entre Dominicana y Haití" en el año 1949, como un ensayo en sus estudios de filosofía en la Universidad de Santo Domingo.

Profile picture for user José D Martínez

https://riograndeguardian.c…

Acuerdo Laredo firmado por RD y Haiti en 2016 para desarrollar las Provincias Fronterizas de ambos lado de la Frontera.

Durante el terremoto en 2010 RD fue el pais que mas asistencia le dio a Haiti. Le hemos donado escuelas a Haiti. Enviamos camiones alimentarios para Hait que resultan en secuestros de los camioneros Dominicanos.

La República Dominicana es el pais que mas se solidariza con Haiti. Esa es la razón por cual estamos levantado la alarma sobre la inseguridad en Haiti. No podemos desempeñar relaciones Binacionales con la alta inseguridad en Haiti. Siempre colaboramos con Haiti porque Haiti es un Pais hermano. Un PAÍS hermano. La República de Haiti es un Pais Soberano igual que la República Dominicana. Abogando por la Fusión de nuestros dos paises en una Nación no está en nuestros mejores Intereses. Lo que abogan por eso son enemigos de la República Dominicana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“En ningún caso la Cámara de Diputados tiene facultad legal o Constitucional para firmar tratado Laredo, ni mucho menos diputado alguno”

Vinicio Castillo

Profile picture for user José D Martínez

Existen sectore totalmente negado a todo tipo de acuerdo con Haiti. Yo no soy uno de esos. Yo conozco la importancia de desarrollar Haiti. Si Haiti se mantiene en el infierno que está República Dominicana se mantendra amenazada porque nuestro presupuesto no está diseñado para atender las necesidades de dos paises.

Adonde la línea existe para mi es con pensamientos de Fusión. Nadie habla de las riquezas de Haiti, la oligarquía Haitiana o un plan contundente sobre como pacificar las Pandillas y estabilizar el lado de la isla que le pertenece a Haiti. Fusión significa que todos los Haitianos pueden venir para este lado mientras nadie, mucho menos Dominicanos, pueden cruzar para Haiti adonde las Pandillas Mafias y Oligarquías tendran un monopolio total de todo en ese territorio. Por dicha razón Fusión es hablar de guerra. Los imbeciles que ven esto como algo racial y "enriquecimiento cultural" no entiende lo que cuesta crear una nacion y economia estable como nosotros hemos hecho.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Haití y el destino dominicano" y "Hacia la confederación de ambos pueblos"

La isla al revés, Haití y el destino dominicano (1983, Editora Corripio, Santo Domingo, Repúbica Dominicana)

En su libro La isla al revés (1983) el intelectual y político dominicano Joaquín Balaguer retomó la idea de la federación dominicohaitiana y propuso la redacción, aprobación y proclamación de una sola constitución para la República Dominicana y la República de Haití, que comparten la isla La Española o La Hispaniola, originalmente llamada Aytí (Tierra alta) por los aborígenes que la poblaban cuando irrumpieron los invasores españoles en 1492.

Profile picture for user José D Martínez

Joaquin Balaguer era un Dictador que asesinó 11 mil disidentes durante sus primero 12 años de Gobierno a traves de su brazo enforzador la Banda Colorada. Una mafia que hacia desaparaciones igual como el brazo enforzador de su mentor Trujillo, La 42.

La isla se llamaba la Quisqueya-Ayitayola. Ayiti es el nombre de una parte geográfica en la isla, la parte Occidental adonde existen las alta montañas, igual como Higüey era el nombre de un Cacicazgo en la isla antes de la llegada de los Españoles. Higúey es el nombre del Municipio Cabezera de la Provincia La Altagracia. Los raices que nosotros los Dominicanos tenemos en este pais son tan, y hasta más, profundo de los raices que los Haitianos tienen en esta isla porque los Españoles estaban aqui por 100 años antes de que llegaron los Franceses. Me sorprendo que tengo que decirle que yo conoczco mi pais mejor que usted..

Profile picture for user El Santo

José, te tengo una buena noticia.
Hoy comienza el curso de Creole en todas las provincias de RD.
Es totalmente gratuito.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

¿Ve lo que haces? Usted habla mentiras sobre cosas que no están ocurriendo en mi pais con la esperanza de molestarme. Usted no tiene ningun tipo de poder. No has enfrentado el problema actual de Haiti. Con una persona tan irresponsable y mentirosa como usted no se puede tener un dialogo. Usted es mas Anti Dominicano que Pro Haitiano. Es obvio que Haiti no le importa. Lo unico que quieres es apoderarse de RD. Usted no es un aliado de esta isla. Ni de Haiti o RD. Lo que usted y yo somos es enemigos. Mortales.

Profile picture for user José D Martínez

Artículo 18 Artículo 18.- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos: 1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos; 2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución; 3) Las personas nacidas en territorio nacional, CON EXCEPCION DE LOS HIJOS E HIJAS DE EXTRANJEROS MIEMBROS DE LEGACIONES DIPLOMATICAS Y CONSULARES, DE EXTRANJEROS QUE SE HALLEN EN TRANSITO O RESIDAN ILEGALMENTE EN TERRITORIO DOMINICANO.

Haitianos nacido aqui a Padres Haitianos QUE NO TIENEN LA CIUDADANIA DOMINICANA no nacen con Ciudadania Dominicana. Esas son nuestras leyes.

En Haiti sólo hijos e hijas de padres Haitianos pueden tener la Ciudadania Haitiana por Jus Sanguini. Eso significa que yo como Dominicano nunca puedo tener Ciudadania Haitiana y si tengo un hijo con una Dominicana en Haiti el niño nunca puede ser Ciudadano Haitiano aunque se cria en Haiti por todo su vida. No critican a Haiti porque RD tiene mas dinero. Eso es injusto para nosotros.

Profile picture for user El Santo

José, la RD tiene más dinero que Haití gracias a los haitianos. La mayoría de empleados en áreas como la construcción y la agricultura son haitianos que reciben un salario mísero.
Ustedes los explotan y encima los discriminan. Pero eso se acabará pronto con la instauración de la nueva nación.

Profile picture for user José D Martínez

Dominicanos profesionales reciben 15 mil pesos Dominicanos al mes. Eso es con 8 años de estudios universitarios. Eso no da para nada. Esos sueldos miseria es lo que promueve la cultura de busqueda en la RD. La busqueda es lo que abre la puerta a la corrupción. Los Dominicanos no lo tenemos facil tampoco. Además yo no apoyo mano de obra ilegal. Por ley la fuerza laboral tiene que ser 80-20. Es decir 80% de trabajadores Dominicanos con 20% de trabajadores extranjeros. Los queremos legal para que puedan cobrar un buen sueldo. Pero Haitianos inmigran de forma irregular huyendo de situaciones difíciles porque Haiti es un desastre, (un pais que usted aún no ah mostrado ningun interes en mejorar), y se explotan a trabajar pa un sueldo miseria porque tienen que comer. Si vienen aqui legal con permiso de trabajo temporales como mi pana Mafeto, Haitiano que trabaja construcción en todo el territorio Nacional, será mejor. Mafeto va para Haiti a cada rato. El no quiere la fusion. Usted es minoria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esas leyes son racistas y xenofobicas ...

La xenofobia (/seno'fobja/ o /ʃeno'fobja/)​ es el rechazo u odio al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo, pasando por diversos tipos de agresiones y, en algunos casos, desembocar en un asesinato.

Profile picture for user José D Martínez

Haiti tiene las mismas leyes. Eh mas las leyes sobre Nacionalidad en Haiti son más restrictiva porque no existe doble ciudadania en Haiti. La Constitución Haitiana es de Jus Sanguini, es una Constitución racista por Naturaleza. Lo que sucede es como nadie quiere ir para Haiti nadie habla de eso. ¿Eso es justo para nosotros? ¿Por que nosotros debemos hacer para Haitianos lo que Haiti no hace para Dominicanos en Haiti? ¿Por que nosotros tenemos que cambiar nuestra Constitución para complacer a ellos mientras seguimos discriminado en Haiti por ser Dominicanos? ¿Es porque tenemos mas dinero? ¿Por que no hablan de mejorar Haiti entonces? ¿El pensamiento de que Haiti no se puede mejorar no es racismo? ¿Por que Haiti no puede ser un pais desarrollado por sus propios esfuerzos? ¿Por que Haiti necesita ser parte de la República Dominicana para poder prosperar cuando República Dominicana no necesita Haiti para ser prospero? ¿Adonde está el racismo realmente?

Profile picture for user Amadeus

Pepe____ El único diálogo posible es entre dos pueblos que nunca debieron haber sido separados: Haití y Dominicana. ¿Po qué se niega usted aceptar que los haitianos no pueder ser parte de la nación dominicana? ¿Cómo su corazón puede ser tan cruel y duro?

Sería un acto de nobleza y solidaridad con el sufrido pueblo haitiano que la generosa República Dominicana abriera sus hogares para dar cobijo y asilo a tanto necesitado.

Profile picture for user El Santo

Eso fue lo que me informaron los compañeros del movimiento "Unidad Haitiana-Domínico".
Y que en unas pocas semanas también inician las clases de Gagá.

Profile picture for user José D Martínez

Tus "compañeros" son mas falso que un billete de dos pesos porque no existen.

La unica forma de aprender Creole en este pais como civil es atreves de EFEC, el brazo educativo de la Junta Central Electoral, y la unica forma de integrarte en esa institución de educación superior es con un diploma en Comunicación.

Como la JCE es una institución Gubernamental tiene que seguir lo establecido por la Constitución de la República Dominicana adonde está establecido que la REPÚBLICA DOMINICANA es un PAIS Libre e Independiente de todas potencias extranjeras, incluyendo Haiti.

La forma que el Gobierno funciona en este pais es que trabjan para servir al pueblo. Eso significa que el pueblo pone y quita Gobiernos. Presión Ciudadana destruye intentos de Fusión. Muchos Dominicanos están dispuesto a colaborar con Haiti en el ambito diplomatico Binacional para armonía y convivencia pacífica pero lo que usted quiere con la Fusión de la isla erradicando mi Nación es una declaración de guerra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Joe Biden considera la unificación de la isla entre una de las posibles soluciones a la situación que atraviesa Haití. "Como islas hermanas, creo que los dominicanos podrían dar ese último paso y abrir las fronteras. Así disfrutan de la diversidad y riquezas que ofrece Haití".

https://twitter.com/hechosn…

Profile picture for user José D Martínez

Pero los Gringos no mandan aqui. Ellos se pueden ir a mamar un guevo. Lo que ustedes no entienden es que una Fusión trae con ella todos los problemas existente en Haiti. La delincuencia, las Mafias, los Secuestros, los analfabetos, la incorporación del Español a personas que hablan Creole y ni leer or escribir saben, no saben hablar Español, la pobreza, la falta de desarrollo en Haiti, la falta de poder desarrollar Haiti por las mafias con su único argumento por la Fusión es que si Dominicanos no aceptamos somos racistas. Los racistas son ustedes que no tienen ni la mas mínima idea o deseo de arreglar el tercio de isla de Haiti que existe pensando que una fusión va a arreglar los problemas de Haiti de noche a mañana. Al fin del Dia lo que es Haiti a ustedes no le importa. ¿Está entendiendo?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente la reunificación de Haití y República Dominicana es indispensable para una paz estable en el Caribe, que vivan Jean-Pierre Boyer y José Núñez de Cáceres ... ejemplos de que los haitianos y los dominicanos son hermanos entrañables ...

«Se ha llegado el momento de que los haitianos tengan libre acceso a la República Dominicana, porque la llamada frontera que supuestamente nos divide es un mito»

Reinseinthe Paúl Joseph

Profile picture for user José D Martínez

En respuesta a por Plutarco Cuero

Los Dominicanos construimos un pais prospero despues de siglos de atropellos. Ahora en lugar de ayudar estabilizar Haiti lo que quieren es que la República Dominicana se haga carga completa de Haiti porque los Haitianos no pueden desarrollar su pais.

No habra solución Dominicana para el problema Haitiano. Nosotros no somos anti Haitiano pero ustedes son anti Dominicano. Cuba y Haiti se pueden unir contra la República Dominicana no nos venceran. Sigan abogando por la Fusión porque no la van a lograr. Dispuesto a matar por la Patria. Dios Patria Libertad

Profile picture for user Amadeus

Pepe__ No manipule más la historia: Haití y Dominicana son de un pájaro las dos alas.

Ayer, ahora y siempre.

Profile picture for user Amadeus

Hay que reunificar la República Dominica y convertirla en una sola nación de hermanos. Negros, blancos, mulatos y capirros. Uníos!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Que ya lo dijo el filósofo dominicano Juan Luis Guerra: "¡Pa' que llueva café en el campo! ¡y suba la bilirrubina! que ¡todo lo que tengo es tuyo, mi cuenta de ahorros, mi pasta dental...!
Ja, ja, ja desde los tiempos de aquel infeliz del Foro Nacional no me reía tanto.

Profile picture for user José D Martínez

https://almomento.net/haiti…

https://www.google.com/amp/…

https://www.efe.com/efe/ame….

https://m.n.com.do/2022/01/…

Esta es la realidad de Haiti. En lugar de ayudar Haiti en sus necesidades inmediatas de seguridad la región completa se queda de brazos cruzados y quiere que la República Dominicana se haga carga de 8 millones de Haitianos con el proposito subyacente de erradicar la Nación conocida como RD y Fusionar la isla. Lamento decirle que no hay solución Dominicana pa el problema Haitiano. La Fusión no es opción.

Profile picture for user Amadeus

Pepe___Abandone su egoismo y abra su corazón a sus hermanos haitianos. Dominicana sólo serâ una nación cuando se una a Haití. ACÉPTELO!!!

Profile picture for user El Santo

Muy bueno alcalde. A ver si el amigo José lo acaba de entender.

Profile picture for user José D Martínez

Existen Mexicano-americano. Mexico no es EE.UU. Haiti no es República Dominicana y nunca lo será. Ser Pro Dominicano no es anti Haitiano. Ser pro Fusionista es Anti Dominicano. Si van a seguir siendo Anti Dominicano lo único que se le puede decir es vete a singar tu madre maca ñema....

Por mas que quieren hablar no van a organizar ningunas marchas Pro Fusionista en RD. Igual como le caerá a pedradas a marchas Pro Castro las marchas Pro Fusión le voy a caer atras con la misma y hasta mas violencia. Yo quiero que lo intenten. Yo quiero peliar. Estoy dispuesto

Profile picture for user José D Martínez

No le haga coro a ese singa su maldita madre Amadeus. Ese maca ñema no es nada mas que un maldito gusano. El es el epítome de lo que significa ser un cobarde. Lamento decir lo siguente pero se ve que la mayoria de los Cubanos son personas que viven en cuatro que nunca van a lograr ser nada en la vida igual que ese mamaguebaso.

El quiere que nosotros nos hacemos a vivir como ustedes adonde nada es nuestro y le tenemos que dar todo al Gobierno. Aqui en este pais existen cojones y ese maca ñema que solo sirve para darle guebo a su madre quien es la unica persona que le hará el favor de mamarle el guebo por lo asqueroso que es ese maricon nunca sabre lo que es vivir de pie pa valores en pleno disfruto de libertad. A ese mamaguebo de Amaculo con tres galleta se calla y nunca habla mas ese pendejo.

Profile picture for user José D Martínez

Amadeculo me falto respeto a mi voluntariamente cuando yo le dije que no me falte respeto. Ese rapa su maldita madre merece ser golpeado hasta una pulgada de su vida y urinado encima cuando este en el piso sangrando con sus extremidades quebradas. No me arrepiento de lo que le hara a ese mamaguebo ni lo que le diga. Yo DEMANDO RESPETO no lo pido y si no me lo das yo lo cojo. Si es a la fuerza a la fuerza será. A la mierda con ese maca ñema.

Profile picture for user Amadeus

Pepe___ No se enoje ni pierda los estribos, esos gloriosos que llevaron Máximo Gómez a luchar por la independencia de Cuba. Gómez quería una República Dominicana unificada como Alemania, donde los haitianos pudieran jugar en las Grandes Ligas y ocuparan cargos públicos y soñaba que algún un presidente dominicano se llamara François Patois y en Punta Cana se hablara francés y dominicanos y haitianos fueran una sola nación.

„I have a dream …“

Profile picture for user El Santo

¡Joder José!, además de racista vulgarcito.

Profile picture for user José D Martínez

Mientras existe un Dominicano vamos a mantener nuestra postura que la Separación es para siempre. Tenemos Negros Blancos Mulatos y Pardos Dominicanos. La Fusión de la isla no va a traer ningunos beneficios a RD y solo traerá conflictos. Mejor matar pa mantener la Separación en lugar de tener otra Guerra de Independencia contra Haiti.

Además los Cubanos no tienen ningun poder en este mundo mucho menos en el Caribe para hacer algún tipo de cambio. No han tenido ni un solo cambio en su sociedad por 63 años. Con ese record estamos seguro que las palabras de intento de Fusión entre RD y Haiti por Cubanos como tu son patadas ahogadas. Traten de cambiar su sistema politico despues hablamos. Enseñe a RD que la Fusión funcionará acceptando 3 millones de Haitianos en Cuba, convirtiendo el Creole en la lengua cooficial de Cuba y integrando toda la cultura Haitiana en la sociedad Cubana. Si hacen esas dos cosas podemos hablar. Si no callese que usted no manda aqui. Díos Patria Libertad.

Profile picture for user El Santo

José, después de los judios, la diáspora cubana es la más fuerte en el mundo.
Mira la cantidad de congresistas y senadores que tenemos aquí en los EE.UU. Todos ellos respaldan la unión de Haití y Dominicana.
Usted y el grupúsculo de segregacionistas están solos, es un hecho de que no podrán impedir la voluntad de millones de haitianos y dominicanos.
A propósito, gracias a nuestro poder ya hay una querella internacional interpuesta en contra de ustedes en el tribunal de la Dra. Polo por una docena de los haitianos sobrevivientes de los hechos violentos en el paraje la Rosa.
También estamos llevando a la corte de la Haya la indemnización a las familias haitianas por el daño causado a su libre movilización por ese ominoso muro que intentaban levantar para dividir la isla. En Dajabón ya han sido paralizadas las obras y lo poco que pudieron levantar será demolido en unos días a ritmo de Gagá.

Profile picture for user José D Martínez

https://m.n.com.do/2022/06/…

La realidad Haitiana. A El Santo no le importa Haiti. Ex Embajador alertando sobre la presencia de mafias Haitianas adentro de RD. La unica forma de Fusionar la isla es bajo el fusil. La misión de El Santo es disolver la República Dominicana pero el no quiere hacer nada para Haiti.

La postura de el no es una simple diferencia de opiniones. Si no se enfrenta el problema de las bandas en Haiti esa inseguridad nunca será aplastada. Si esa inseguridad no es aplastada esos elementos Mafiosos se encontrarán en RD y serán los principales actores en disolver la Nación conocida como la República Dominicana. Eso significa que la matanza de Dominicanos por esos elementos Haitianos es inevitable. El está dispuesto a ver correr la sangre de mis paisanos pa su sueño. Eso no es diferencia de opiniones eso es una declaración de guerra. Fuck him

Profile picture for user El Santo

Estimado José, por un mero capricho racista nadas contra la corriente.
No te das cuenta que estando la isla unida es más fácil controlar el pillaje y el crimen organizado.
Mira, con el nuevo gobierno será creado un cuerpo policial conformado por dominicanos y haitianos honrados que van a velar por la seguridad ciudadana. Igualmente, en cada cuadra quedará establecido un comité de defensa cotra la delincuencia y el racismo.
Hablas de las bandas haitianas, pero no mencionas las dominicanas comandadas por "tigres" desalmados que llevan años sembrando el terror en la población. Tampoco dices lo corrupto que se ha vuelto el sistema policial y judicial dominicano, que no solo brinda protección a los "tigres", sino también comete innumerables abusos, siendo la extorción su principal deleite.
Todo esto se tiene que acabar José. Por el alto indice de desarrollo y seguridad ciudadana que alcazará la nueva nación, ya verás como la isla se convertirá en el lugar perfecto para vivir y vacacionar.

Profile picture for user José D Martínez

Con esa Fusión va a ver una guerra. El ejército inmediatamente tiene que invadir Haiti para erradicar las Pandillas que ya será nuestro problema. A ver la invasión de Haiti sectores Mafiosos de Haiti vendrán a RD para seguir cometiendo esos actos delictivos que cometen en Haiti con impunidad porque para erradicar el "racismo" de los Dominicanos no puede haber ningun control de entrada al Pais de Haitianos Nacionalistas que quieren mutilar y reemplazar Dominicanos.

La delincuencia en RD es tratado asi:

https://almomento.net/con-t…

Mientra en Haiti la delincuencia es asi:

https://www.google.com/amp/…

https://www.google.com/amp/…

Como quiera no quieres ayudar Haiti por esa razón con una Fusión guerra es inevitable.

Profile picture for user José D Martínez

La inseguridad que traerá una Fusión va a destruir nuestra economia. Va a destruir todos nuestros sectores productivos. RD se tiene que convertir en una economia basada en un complejo de industria militar por la Guerra que tenemos que peliar contra las Mafias y Pandillas Secuestradoras. Lo que usted pinta de "utopia" es una falacia que se hace mas irrespetuosa cada vez que hablas porque hasta la fecha no ah dicho nada sobre como mejorar Haiti o has reconocido el estado de desastre que es Haiti. Usted llamandonos racistas, sin importarle sobre nuestra cultura negra que quieres reemplazar o de Dominicanos negros que son tan Patriotas como yo que aman la República Dominicana, no es suficiente para nosotros tomar una acción que va a destruir nuestro pais poniendo en riesgo la vida de nuestros ciudadanos obligando madres y padres enviar sus hijos a una guerra en un terreno que no conocen y también tener que defender nuestra Patria de Mafiosos que vengan aqui. Igual que cuando Boyer. Fuck u

Profile picture for user José D Martínez

No nos importa si estamos solo porque Gringolandia no manda aqui. En el 65 cuando 40 mil soldados invadieron RD nosotros luchamos contra ellos solo. Para la Separación entre Haiti y RD lo hicimos solo. Para la Restauración de oa Republica en Guerra contra España lo hicimos solo. Los 33 años de guerras civiles y anarquia entre 1866-1899 adonde hubieron 21 cambios de Gobierno en tan poco tiempo lo hicimos solo. Vivimos dos Dictaduras la de Trujillo y Balaguer solo. La recuperación de nuestra economia lo hicimos solo. Hoy dia ser la economía mas fuerte en el Caribe la mas estable en Centroamérica y la economia con mayor crecimiento en todo America Latina lo hicimos solo. Lo que una bolsa de mamaguebos Cubanos unos traga leche Cubano-Americanos o los imperialistas gringos quieren para mi pais en REPÚBLICA DOMINICANA nos vale verga. Atrevanse a organizar una marcha pro fusion a ver que rapido le caemos a pedradas. Muerte a todo los fusionistas. Díos Patria Libertad

Profile picture for user El Santo

José, usted miente vilmente. Sabes muy bien que a quienes rechazas hoy fueron los que ayudaron firmemente a ustedes en lucha contra los españoles.
Gracias a los haitianos fue que pudieron acabar con la tiranía de Pedro Santana, porque ustedes eran unos cobardes. Se pasaban la mayor parte del tiempo haciendo planes de maricas y a la hora de la verdad los dejaban solos a ellos.

Profile picture for user José D Martínez

Los mismos cobardes que en las Guerras de Independencia vencimos a los Haitianos sin un ejercito formal. Solo con la voluntad del pueblo, armas blancas y el fuego Patriotico en el pecho de cada Dominicano nos llevo a apuñalar las tropas Haitianas, (que éstaban mejor armada), hasta la muerte por las decenas de miles. 13 años de Guerras y invasiones los Haitianos nunca pudieron vencer las tropas de la República Dominicana.

Gracias a Luperon, el Dominicano mas grande de la segunda República que llego a ser el General contra el Ejercito Español, Restauramos la República. El ejercito por cual Maximo Gómez lucho en contra de los Haitianos. Por mas que Gómez hizo para Cuba el era DOMINICANO. Soldado en el ejercito Independentista y bienvenido como Dominicano por su antiguo enemigo Gregorio Luperon en 1885 adonde ambos estaban de acuerdo con la liberación de Cuba. RD LIBRE E INDEPENDIENTE DE TODAS POTENCIAS EXTRANJERAS POR NUESTROS ESFUERZOS. DIOS PATRIA LIBERTAD 🇩🇴

Profile picture for user El Santo

José, el Generalísimo se vio envuelto en una lucha entre caudillos, de la cual no se percató porque era demasiado joven.
Así lo reconoció años después cuando luchó junto a las tropas anexionistas españolas.
En vida, no dudo que te hubiese arrancado la cabeza de un buen machetazo, porque él siempre quiso que la Española fuera la casa de todos los dominicanos y haitianos.
Viva la República de Domití!!!

Profile picture for user José D Martínez

EL GENERALÍSIMO LUCHO EN EL EJERCITO NACIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CUANDO TROPAS HAITIANAS INVADIERON A LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 1856. MÁXIMO GOMEZ LUCHO PARA DEFENDER SU TIERRA DE LOS INVASORES HAITIANOS EN LA BATALLA DE SANTOMÉ. ¡SOLO UN TRAIDOR E COBARDE NO LEVANTARA SU MACHETE PA DEFENDER SU PATRIA Y SU FAMILIA SIENDO INVADIDO POR ENEMIGOS! MAXIMO GOMEZ ES UN VERDADERO HIJO DE LA PATRIA DE DUARTE SANCHEZ Y MELLA.

Nunca dejo el servicio militar y cuando Pedro Santana Anexionó la Republica hacia España con la mentalidad de reforzar el ejército Dominicano y frenar definitivamente las invasiones de Haitianos Máximo Gomez se convirtio en un Capitán del Ejército Español en la nueva Provincia Español de Santo Domingo. Dominicanos Negros Blancos y todas las razas entre esas dos que se sentían Dominicanos y Dominicanas lucharon contra los invasores Haitianos. Hasta con los fracasos de la Independencia de Cuba nunca lucho pa unir la Isla. HAITIANO FRUSTRADO. DÍOS PATRIA LIBERTAD

Profile picture for user El Santo

Mira José, el próximo fin de semana estaremos en Barahona promocionando la unificación de Haití y RD.
Vamos a estar hospedados en el hotel El Quemaito. Si te apetece, date una vuelta y conversamos civilizadamente.
Eso sí, nada de llegar con navajas porque entoces sí que te vamos a recibir con plomo. Aunque para serte franco, a los compañeros haitianos que nos acompañan en la gira, les pican sus manos por linchar a un segregacionista dominicano.
Pero bueno, vamos a conversar en paz y así te explicamos detalladamente cómo será el proceso de unificación.
En la reunión estará presente Andrés Napoleón Romero, obispo de la Diócesis de Barahona.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

Cualquier agrupaciones que tienen para hablar de fusión es una iniciativa para erradicar la Patria y una amenaza al País. Cualquier persona que yo escucho hablar de fusión la única respuesta adecuada es violencia. No tenemos nada que hablar Mamaguebo. Vete a la mierda con todos tus fusionistas singa tu madre. Ahi te deje maca ñema. Dios Patria Libertad

Profile picture for user El Santo

Ok infeliz juquiao. Dime lo que usted quiera, pero te prometo que cuando te agarremos, cómo mínimo, vas a sentir lo que es el dolor de parto de la mujer haitiana.
Vamos a zurcir tu ano y te daremos a tomar un galón de un buen laxante, sellando tu asquerosa boca racista con el calzoncillo de un homeless haitiano a fin de evitar que regurgites.
Te aseguro que además de sufrir, te vas a arrepentir de tu mal comportamiento perico ripiao.
Viva la República de Domití!!!

Profile picture for user José D Martínez

Esto no es una discusión. Por lo que usted está abogando la derrame de sangre es inevitable. La Separación es para siempre y estamos dispuesto a matar para mantener nuestra Soberania como la REPÚBLICA DOMINICANA. Nada que ustedes digan va a cambiar eso. Estamos dispuesto a peliar contra el planeta entero en defensa de nuesteo pais. Muere

Profile picture for user Amadeus

Pepito __ Imagínese usted una República Dominicana unificada con Haití donde haya ministros y funcionarios haitianos y donde el francés sea la segunda lengua del país. Y su hija casada con un haitiano que le daría unos nietos mulatos con sangre creole. Eso sería el sueño de John Lennon, la hermandad, la diversidad y la tolerancia. Vivan las República Dominicana y Haití unidas!!!

Profile picture for user José D Martínez

Mi nombre es Jose. Si tu me vas hablar a mi usted me habla con respeto y me vas a llamar por mi NOMBRE dado por mis padres. ¿ENTENDIO?

Haiti tiene su propio Gobierno y sus propio Ministros. Si ellos han convertido Haiti en la desgracia que es es totalmente responsabilidad de ellos arreglar eso, no responsabilidad de RD. Viendo la MIERDA de pais que hicieron en Haiti pueden hacer lo mismo en RD y no nos conviene.

Para que te enteres 10% de la Población Haitiana habla Frances mientras el 90% habla Creole. El Frances es tan diferente al Creole como Español a Portugese. No tenemos que esforzarnos tantos para convivir cuando RD es el Pais con la mejor economia en el Caribe la economia mas estable en Centroamérica y la economia con mayor crecimiento en todo America Latina.

¿QUE DIABLO ME IMPORTA A MI JOHN LENNON COÑASO? ¿YO ME PAREZCO GRINGO?

La República Dominicana es una sociedad muy diversa con Blancos Negros Mulatos Pardos. No necesitamos Haitianos pa enriquecer nuestra cultura.

Profile picture for user Amadeus

Pepe___ No importa, el pueblo haitiano y dominicano están hermanados por la historia universal, la del descubrimiento de América. Fueron separados por la misma histioria, pero son un solo pueblo y unidos por la raza.

Profile picture for user José D Martínez

Oh es que tu eres un singa tu maldita madre que te pone a mama guebo pa tomarte una batida de semen humano. A mamaguebaso como tu lo que se le hace es cortarte la garganta sacarte la lengua por la incisión y ahorcarte con la misma.

No tenemos nada que hablar rapa tu madre. Obvio que a usted no le importa nada de mi Pais y no tienes respeto para absolutamente nada. Vete pa la tumba de Castro pa desenterrarlo y mamarle el guebo como estás acostumbrado a hacerlo maca ñema

Profile picture for user El Santo

Estimado Jose, Imagine there's no countries.....Imagine all the people livin life in peace...
Viva la República de Domití!!!!

Profile picture for user José D Martínez

Yo no soy gringo compadre. Usted no tiene derecho de hablar de paz cuando usted quiere prohibir ciertos aspectos culturales en mi Sociedad para reemplazarlo con aspectos culturales foráneos a su antojo porque según usted, un extranjero que ni es Soberano en mi Pais, es lo mejor para nosotros. Esto no es un debate. Se derramó sangre, y mucha, para separar RD de Haiti. El pensamiento de usted está cierto a traer guerra a esta isla porque nosotros no vamos aceptar que extranjeros cambien la fabrica de nuestra sociedad. Ni por la buena o por la mala. Dispuesto a matar pa la Patria. Díos Patria Libertad.

Profile picture for user El Santo

José, yo abogo por la paz, pero si usted y el grupúsculo de racistas que se oponen a la unidad entre haitianos y dominicanos quieren guerra, con todo gusto se la vamos a dar.
Vas a ver que de racistas van a pasar a ser Cimarrones perseguidos por los propios sufridos haitianos a los que han echado de sus hogares injustamente. Y cuando les agarremos, ojalá que ya sepan hablar en creole, porque los que no se arrepientan en esa lengua ante sus captores, te aseguro que serán enviados inmediatamente como braceros a la isla del Diablo donde estuvo recluido Papillón.
Le reitero a usted y su banda de niches con complejo de blancos que no van a quitar la paz, la hermandad y el progreso que traerá la nueva nación a dominicanos y haitianos.
Y créame, para fortalecer aun más esa unión entre dominicanos y haitianos, estamos decididos a crear el movimiento juvenil Toussaint Louverture-Juan Pablo Duarte con la asesoría gratis de Yusuam Palacios el del movimiento juvenil martiano en Cuba.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

¡VENGAN! ¡¡¡AQUI NO SE LE TIENE MIEDO COÑASO!!! NOSOTROS SOMOS DEMASIADO ESTUPIDOS PARA SABER LO QUE ES TEMOR. CON MI NAVAJA EN MANO Y CON SANGRE DERRAMADA SE VA A MANTENER LA SOBERANIA. DIOS PATRIA LIBERTAD. ¡¡¡QUE VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!!! 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Profile picture for user Amadeus

Pepe____ Peace and love. La unificación de La Española será a través de la comunión de sentimientos justos y amor entre dominicanos y haitianos. Dios hará justicia y unirá lo que nunca debió ser separado por el destino y la historia: Haití y República Dominicana. Dominicana se convertirá en la Canadá del Caribe.

Profile picture for user El Santo

José, ten cuidado y con tu propia navaja uno de nuestros hermanos por la causa sea el que te arranque esa sucia lengua y hagamos un guisado para un perrito el próximo 27 de julio en ocasión de celebrarse el Día del Perro Callejero.
De todas maneras, sabemos que usted no es más que un perico ripiao.
Viva la República de Domití!!!!

Profile picture for user José D Martínez

Que lo intente. Por ahi viene el 16 de Agosto. Viva la Restauración y el General Gregorio Luperon. República Dominicana Libre e Independiente de TODAS POTENCIAS EXTRANJERAS

Dios Patria Libertad 🇩🇴

Profile picture for user El Santo

José, será un mes antes en el que todos celebraremos el surgimiento de la nueva nación. Y para sorpresa tuya, te adelanto que hemos escogido el 16 de julio, ese nefasto día para haitianos y dominicanos del año 1838 en que Juan Pablo Duarte fundó la perversa sociedad La Trinitaria.
Será un día de júbilo para todos nuestros hermanos de La Española, ahora bendecida con el nombre de República de Domití.
Aclamados cantantes haitianos y dominicanos desde ya se han ofrecido actuar gratis. Asimismo, previamente habrá una ceremonia religiosa a cargo de la Iglesia domínico-haitiana "Luz de Vida" en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
En vez de navajas, mejor lleva una buena limosna.
Nuestro Señor va a perdonar tus ofensas.....

Profile picture for user José D Martínez

A Juan Pablo Duarte no se le falta respeto. En las palabras de Mella: "De Azua a Montecristi, de Neyba a Samaná no existe un Dominicano que no exclama con emoción ¡SEPARACIÓN!". La población civil fueron los que lucharon contra el ejercito Haitiano con armas blancas... Como dice nuestro himno nacional:

"Ningun pueblo ser libre merece si es esclavo indolente y servil/ si en su pecho la llama no crece que templo el heroísmo viril/ Mas Quisqueya la indómita y brava siempre altiva la frente alzará;
que si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá."

Nadie nos va a quitar nuestra cultura o imponer cultura extranjera en nuestra República Dominicana. Como fue escrito en el Manifestó de 1844: La República Dominicana ah decidido ser un Pais Libre e Independiente de TODAS POTENCIAS EXTRANJERAS.

Luchamos por esta Nación como Duarte Sanchez Mella Luperon y Francisco Camaaño. El fuego en el pecho de cada Dominicano pa defender nuestra Soberania no se va extinguir. Dios Patria Libertad

Profile picture for user Amadeus

Pepe___ Imagine que en las Grandes Ligas entonces los peloteros dominicanos lleven apellidos y nombres franceses: Jean Pierre Lavoisir, 3B. El triunfo de la diversidad y la hermandad dominicana-haitiana.

Profile picture for user Leonard Euler

Con el debido respeto, ENTENDIÓ lleva acento en la "O"...para empezar a hablar...

Profile picture for user José D Martínez

Gracias por la corrección señor. Me sorprende que una persona con una foto de perfil de lo que presumo es un Americano o tal vez Ingles tiene un dominio tan perfecto del Español. El mundo está lleno de sorpresas..

Mientras no vaya en su totalidad a las arcas de la dictadura "no problema"....

Profile picture for user José D Martínez

Bienvenidos seán. República Dominicana es el mejor Pais del mundo. Dios como mi testigo cualquier movimiento o marcha pro Castro en este pais va a ser atacado con palos violentamente por mi. Lo juro por mi mama y todos los Santos. Disfruten de este bello pais 😊

Profile picture for user Amadeus

República Dominicana es mejor que New York, Paris y Berlín juntos. Lo juro por Dios.

Profile picture for user El Santo

Estimado José, cuando la isla sea una sola nación, ya verás que sí será la más próspera del mundo.
Mira cómo están llegando las familias cubanas de la Florida y en los próximos días se estima la llegada de más de un centenar de familias haitianas, igualmente radicadas en la Florida.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

Mientras la frustración y animosidad que sentimos contra la Dictadura Castrista es su inacción en asuntos Caribeños para mantener el poder en Cuba secuestrado dejando a Haiti en el olvidó que perjudica a RD con la carga completa de esa nación, el único enemigo que yo eh encontrado en este foro es usted quien activamente llaman para la destrucción de mi Pais faltandole respeto a nuestra Soberania y identidad. Yo no soy politico si te tuviera en frente te apuñalara. Noticias como la siguiente es lo que le vamos hacer a todos los Haitianos si voces como la tuya siguen abogando por la destrucción de mi Pais.

https://almomento.net/apd-a…

Nuestra Soberania se va a defender cueste lo que cueste

Profile picture for user El Santo

José, no se enfade conmigo, pero todo haitiano tiene su hogar en la isla sin importar lo inferior o lo modesto de su condición con que usted lo mire.
Ese desprecio suyo a los haitianos es insignificante en comparación con los millones de haitianos y dominicanos dispuestos a renunciar a lo que son con el fin de convertirse en lo que serán bajo un mismo himno, bajo una misma bandera y una sola nación.
Y te digo algo más: jamás utilizaría la violencia contra un racista de tu calaña, al contrario, en vez de sacarle un cuchillo, lo pondría a cantar en Creole y bailar Gagá todos los días hasta que acepte a los haitianos como hermanos.
No tengo la menor duda que en esa matanza de haitianos en el paraje La Rosa, está de por medio su mano pachona.

Profile picture for user José D Martínez

178 años de Separación y la Separación es para siempre. Ya vez que están ocurriendo matanzas contra Haitianos. Agrupaciones Nacionalistas ya se están organizando más y recaudando fondos para organizar marchas y protestas contra la presencia masiva de ilegales Haitianos en este pais.

Yo no soy Anti-Haitiano yo soy Anti-Fusion y Pro-Dominicano. A usted no le importa mi pais mi historia mi identidad o mi Soberania. Eso lo hace un provocador de odio y un enemigo mio. Por mas Anti-Castro que pueda ser para mi tu eres una mierda. Estoy dispuesto a matar para mi Patria como esos soldados en contra de la Fusión. Igual que Duarte Sanchez y Mella. Entre Haitianos y Dominicanos no es posible una fusion. Dios Patria Libertad.

Profile picture for user El Santo

Ya me estás cabreando José. Tus ofensas pueden provocar que también te mandemos unos 50 mil palestinos del oriente cubano para enriquecer más la cultura de ustedes.
Ya no solo será Gagá lo que vas a bailar, sino también Guaguancó racista de pacotilla.
En los próximos días tendremos una reunión con el presidente Abinader y algunos miembros de su gabinete de gobierno para presentarles los beneficios de la unificación de la isla.

Profile picture for user José D Martínez

😂😂😂😂 Defender mi Soberania me hace racista. ¿Adonde está la fusión de EE.UU y Canada? Son blanco en su mayoria y Ingles su idioma oficial. O España y Francia. ¿Solo RD y Haiti deben ser fusionado porque la mayoria de ambos lado es negra? ¿Por que Mozambique y Tanzania no son una sola Nación? ¿Nigeria y Benin? ¿Mali y Mauritania? No. La fusión solo es reservada para República Dominicana y Haiti con su defensa siendo que en RD somos racistas si no acceptamos. Accepten 3 millones de Haitianos en Cuba. Hagan Creole el idioma cooficial en Cuba. Trasladen el Gaga pa Cuba para ver si es posible una fusión entre un pais Hispano-Caribeño y Haiti. Hasta que hagas eso MUERTE A LOS FUSIONISTAS. DÍOS PATRIA LIBERTAD

Profile picture for user El Santo

RD y Haití deben ser fusionadas por la historia y los lazos de hermandad y solidaridad que les ata desde el siglo XVIII.
Nadie ha planteado el Creole como lengua oficial en RD, simplemente, porque esta dejará de existir como país.
Ya te había dicho que en la naciente República de Domití, el castellano será la lengua oficial y el creole la cooficial.
La bachata el ritmo oficial y el Gagá el cooficial.
Todas las escuelas serán bilingues (castellano y creole).
Y por último, será un Estado laico

Profile picture for user José D Martínez

En los 1700s la isla era dos colonias diferentes. Un lado Español y un lado Francés que se desarrollaron totalmente diferente. Historiadores de ambos lados dicen lo mismo entre las diferencias en como las colonias se desarrollaron. Lo unico que se acordó en esa epoca fue el tratado de Aranjuez en 1777 y patrullajes en conjunto entre España y Francia para capturar Cimarrones.

Hasta que el Creole sea implantado como la lengua cooficial de el único otro pais Hispano-Caribeño, Cuba, no me hables de esa tontería. Hablas de Bachata no dices nada de Merengue y tampoco de las 21 Divisiones que tiene su propio ritmo proveniente del Congo y los pueblos Yoruba y Bantu. Una musica usado para invocar los Misterios. Nuestra cultura Africana. El Gaga ni tiene aspectos espirituales. Es una porquería y todos los dueños de Gaga son fusionistas. Asquerosos.

Africa Asia y Europa pueden tener paises Soberanos pero no RD. Tenemos que botar nuestra Soberania porque Haiti es una mierda. Fuck you. Muere

Profile picture for user El Santo

José, no te mencioné el Merengue, porque es un hecho de que lo vamos a prohibir.
Usted sabe muy bien que el Merengue genuino y auténtico se perdió hace rato en el país. El de ahora es una depravación musical que lleva demasiada vulgaridad y falta de respeto a la dignidad de la mujer dominicana.
También vamos a prohibir el Reggetón, otra depravación musical carente de calidad que enturbia las mentes de los adolescentes y jóvenes.
Los cubanos en el exilio ya estamos comprometidos en diversificar el folklore de la nueva nación con ritmos decentes como el Chachachá, el Son y el Danzón.

Profile picture for user José D Martínez

😂😂😂😂😂 tu eres un clase de payaso 😂😂😂😂😂

https://m.youtube.com/watch…

https://m.youtube.com/watch…

https://m.youtube.com/watch…

Esa es la cultura del Palo en República Dominicana. Nota que diferente es del Gaga. Esta musica espiritual lleva la esencia de la Dominicanidad mientras el Gaga es un disparate. Tienes que ser un gran tipo de idiota pensando que vas a forzar cambiar toda la sociedad de RD a tu antojó como el Haitiano que eres como que si tienes mas Soberania para tomar decisiones en mi pais que los Dominicanos. Payaso 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Profile picture for user Amadeus

Pepe___ En cualquier momento lo nombran Ministro de Turismo de San Pedro de Macoris. Enhorabuena!!!

Profile picture for user José D Martínez

SPM me gusta. El artista urbano Vakero es de SPM. La cultura de los cocolos de las islas Inglesas vienen de SPM. Es una de esas comunidades que enriquece la República Dominicana. Mas información sobre ellos:

https://mipais.jmarcano.com…

Y temas de Vakero que muestra las personas negras de SPM que vienen de diferentes raices. Yo amo mi pais 😊:

https://m.youtube.com/watch…

https://m.youtube.com/watch…

https://m.youtube.com/watch…

¡ESTE ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO!

De donde viene el nombre ''cocolos''?

Profile picture for user El Santo

Es un término utilizado para referirse a los negros que llegaban a RD procedente de otras islas y también los que habitan en zonas costeras del país. Igualmente a los que servían de braceros.