Back to top
viajes

República Dominicana da marcha atrás y pone fin al visado de tránsito para los cubanos

Sin embargo, sí exige a los viajeros de la Isla un visado emitido por el país de destino.

Santo Domingo
Pasaporte cubano con pasajes.
Pasaporte cubano con pasajes. efe

República Dominicana derogó unas normas que afectaban a los viajeros cubanos y a partir de ahora ya pueden transitar por el país o hacer transbordo en su trayecto hacia otros destinos sin un permiso específico, recogió la oficial Prensa Latina.

Según la resolución 09-2022, de la Dirección General de Migración, firmada por su director, Enrique García, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por Dominicana, no necesitarán poseer un visado emitido por las autoridades de este país, sin embargo, deben tenerlo de la nación de destino.

En caso de no tener el mencionado visado, serán devueltos a la Isla.

La norma jurídica establece que lo expuesto es aplicable solamente para aquellos ciudadanos cubanos salidos de la Isla que, como se mencionó, tuvieran a esta nación de tránsito.

La resolución está vigente desde el 12 de mayo, fecha en la cual fue firmada por García.

República Dominicana se sumó en marzo a naciones vecinas como Panamá y Colombia, que impusieron la exigencia de obtener visados para hacer tránsito en sus territorios, que los cubanos usan para viajar a destinos como Nicaragua, que no les exige visado, y desde donde la mayoría busca seguir viaje rumbo a la frontera sur de EEUU.

En abril, Santo Domingo anunció más requisitos para los cubanos que lleguen de tránsito al país, debido a un incremento de viajeros de la Isla.

La Dirección General de Migración informó que a partir del 30 de abril los cubanos en condición de tránsito deberían tener una residencia, ciudadanía o un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, de los Estados miembros del espacio Schengen o de la propia República Dominicana.

El nuevo éxodo masivo que afecta a Cuba, el mayor desde 1993, ha supuesto que decenas de miles de personas abandonen la Isla desde que las autoridades reabrieran los aeropuertos a los vuelos comerciales en noviembre pasado.

A fines de 2021 la prensa dominicana informó que un promedio de 1.000 pasajeros diarios procedentes de Venezuela y Cuba utilizaban el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo como puente en su tránsito hacia Estados Unidos o sus respectivos países.

Por otro lado, recientemente el Ministerio Público dominicano informó sobre el desmantelamiento de una supuesta red del crimen organizado dedicada al tráfico de inmigrantes en la frontera con Haití.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Esa red de crimen organizado dedicada al trafico de personas no es supuesta. Los detalles:

https://www.google.com/amp/…

Y cuando vienen los Haitianos ilegales hacen cosas como esta:

https://elnuevodiario.com.d…

Por dicha razón apoyo cuando las autoridades respondan como aqui:

https://ntelemicro.com/cont…

Ahora es que Haiti quiere cooperar con República Dominicana con pactos como este:

https://acento.com.do/actua…

Mientras tanto Cuba no hace nada aqui y sigue buscando aliados contra USA cuando los gringos a nosotros nos vale verga. Régimen tan azaroso tch.