Back to top
Viajes

República Dominicana, otro puente aéreo entre Cuba y EEUU

Según las autoridades de esa nación, unos 1.000 cubanos y venezolanos transitan por su principal aeropuerto cada día.

Santo Domingo
Salón de salidas del Aeropuerto Internacional de Las Américas, de Santo Domingo.
Salón de salidas del Aeropuerto Internacional de Las Américas, de Santo Domingo. Aeropuertos del Mundo

Un promedio de 1.000 pasajeros diarios procedentes de Venezuela y Cuba utilizan el Aeropuerto Internacional de Las Américas, de Santo Domingo, capital de República Dominicana, como puente en su tránsito hacia Estados Unidos o hacia sus respectivos países.

Ello, según el periódico local Listín Diario, a causa de las restricciones en los vuelos de las aerolíneas estadounidenses a ambos territorios, lo que ha obligado tanto a emigrantes como a residentes en el extranjero a hacer escala en territorios vecinos como México, Bahamas o Panamá durante los últimos años.

Después que Cuba reabriera sus aeropuertos a los vuelos comerciales el pasado 15 de noviembre, la aerolínea dominicana Air Century aumentó sus frecuencias semanales a tres entre Santo Domingo a La Habana, otras dos a Camagüey, y uno de Santo Domingo a Holguín y Santa Clara, respectivamente, así como otro desde Santiago de los Caballeros y Santiago de Cuba.

Según dijo José Gregorio Justo Monegro, administrador de la terminal aérea dominicana, la mayoría de los viajeros llegan a ese destino en vuelos de Copa Airlines desde Venezuela y Panamá, en dirección a Miami, y desde Cuba hacia varias ciudades de Estados Unidos.

Tanto venezolanos como cubanos que viajan a sus países de origen desde Estados Unidos llegan en vuelos de JetBlue, Delta, American Airlines y United Airlines en tránsito por República Dominicana.

Allí hacen conexiones hacia ciudades como Caracas y La Habana.

Según Justo Monegro, con motivo de las Navidades se ha incrementado el flujo de esos pasajeros extranjeros en tránsito.

"Estamos recibiendo en tránsito un estimado de 1.000 pasajeros venezolanos y cubanos todos los días", en la terminal de Las Américas, precisó.

El funcionario subrayó la importancia de ese trasiego, puesto que la carga que llevan tanto cubanos como venezolanos, consistente en mercancías y artículos electrónicos, suponen el pago de impuestos a la Aduana dominicana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.