Back to top
Emigración

Desmantelada en República Dominicana una red de tráfico de personas que transportaba migrantes cubanos

En los últimos meses fueron interceptados varios migrantes cubanos que utilizaban esta red para intentar llegar a República Dominicana a través de la frontera con Haití.

Santo Domingo
Cubanas detenidas en República Dominicana en diciembre
Cubanas detenidas en República Dominicana en diciembre twitter CESFRONT

El Ministerio Público de República Dominicana informó este miércoles sobre el desmantelamiento de una supuesta red del crimen organizado, dedicada al tráfico de inmigrantes en la frontera con Haití, reportó el medio local Listin Diario.

La denominada "Operación Iguana" desarticuló la red en el marco de la investigación del "Caso La Placa", por el que el 8 de diciembre del pasado año, fue arrestado Deivi Novas Reyes. Este hombre trasportaba de manera ilegal a dos mujeres cubanas y sus respectivos hijos desde Haití hasta República Dominicana.

Las mujeres y los menores se encontraban ocultos en la cabina trasera de un camión, conducido por un hombre que fue identificado como Kelvin Montero, quien dijo los entregaría a Deivi Novas Reyes, supuesto empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El arresto de Novas Reyes se produjo en el puesto de chequeo fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y de la Dirección General de Migración (DGM), conocido como La Bomba, ubicada en la sección Mal Paso, de Jimaní.

Luego de la detención de estas personas, dos cubanos, esposos de las arrestadas denunciaron que el encargado de la DGM en la zona fronteriza de Jimaní, Roberto Méndez Pérez, junto a otras personas, los extorsionaron con el pago de 5.200 dólares para retornar a sus cónyuges e hijos a República Dominicana desde Haití.

Dari Martí Ballero y José Alberto Méndez, cubanos residentes en Miami, denunciaron además del inspector de migración, a Johan Castillo Rosario, Delson Manuel Medina Díaz y Keliton Eduardo Vólquez Guzmán. La madre de este último, la señora Dominga Guzmán, retenía a los niños en su residencia y a un nacional haitiano, identificado como Yefo.

Todos, excepto el haitiano, fueron apresados por el Ministerio Público este miércoles según informaron las propias autoridades dominicanas.

Para desarticular esta red se realizaron nueve allanamientos en Independencia, Jimaní, Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

Los allanamientos permitieron ocupar como evidencia siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como 2.500 dólares en efectivo, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9.

"La red utilizó la frontera dominico-haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la DGM", dijo el Ministerio Público en una nota de prensa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.