Back to top
agricultura

Orina como fertilizante para una agricultura en crisis: la última recomendación de la prensa oficialista cubana

La prensa estatal cubana resalta las ventajas del uso de orine humano para fertilizar las cosechas.

La Habana
Urinarios junto a plantas.
Urinarios junto a plantas. Ecologiaverde.com

En medio de la debacle de la producción de alimentos en Cuba, la prensa oficial cubana sugiere la utilización de la orina humana como fertilizante de plantas, según se puede leer en un artículo del periódico estatal 5 de Septiembre.

La publicación citó un texto de un periódico peruano que recomienda la utilización de orina humana como un fertilizante "efectivo y menos contaminante".

De acuerdo con 5 de Septiembre, investigadores de instituciones científicas consideran la excreción de los riñones humanos como una alternativa a los abonos químicos, pues "reduce la contaminación ambiental".

No obstante, para hacer esto sostenible sería necesario separar y recolectar el orine humano, lo cual implicaría realizar desviaciones en la evacuación de los baños públicos y domésticos.

Aunque los abonos industriales —compuestos por sustancias como el nitrógeno sintético— han ayudado a mejorar considerablemente los rendimientos agrícolas, el periódico estatal cubano cuestiona que cuando se usan en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para el ecosistema.

Según el medio de prensa cubano, al no ser el orine un vehículo importante de enfermedades, no es necesario procesarlo para su uso en la agricultura, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dejarlo reposar.

Finalmente, el periódico cubano recomendó almacenar el orine que se utilizará para la agricultura, pues "no se necesita mucha energía para su funcionamiento ni instrumentos para el proceso y se ha mostrado que los productos obtenidos de este procedimiento son altamente recomendados".

Pese a que las autoridades cubanas no han mostrado intención de utilizar este tipo de fertilizantes, muchos cubanos se mostraron preocupados en las redes sociales ante los constantes "inventos" del Gobierno, que promocionó recientemente la leche de cucaracha.

Anteriormente, las autoridades han promovido otras iniciativas polémicas como la venta de tripas y croquetas de gallinas decrépitas para paliar la crisis económica y de escasez de alimentos que atraviesa la población.

Este misma semana, estadísticas oficiales mostraron un estancamiento en la producción de viandas y hortalizas, y una disminución del 15% en la producción de arroz.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Libre

No por poco conocida es importante insistir en la trayectoria de los que asan la manteca en sus proyectos ( pero de grasas comestibles nada)
Recomiendo leer: https://cubamatinal.net/cat…

Profile picture for user El Libre

Y continúan con los inventos propios de magos de "circos ripiera" como solíamos antaño nombrar a los circos con dos o tres actores que cambiaban de disfraz permanentemente.
El Gran Maestro de Ceremonias de ese inmenso circo bufo, fue desde el mismo dia de su arribo al poder" Fiel Castro" todos los demás son imitadores con retraso ¿ Quién puede olvidarse de los planes para que Cuba se convirtiera en un país autosuficiente en todas las ramas económicas ( copiado de los planes quinquenales de la URSS y del proyecto de Autarquía franquista) evidentemente con peores resultados, terminando después del fracaso de la Zafra de los"10 millones" en un satelite abastecedor de dos o tres rubros economicos, basicamente materias primas al CAME ( léase los rusos).
Salvo la represión, la formacion de medicos para trabajo esclavo y el adoctrinamiento masivo a traves del sistema de enseñanza y el monopolio total de los medios; nada tienen realmente de lo que regocijarse, salvo robar la riqueza ajena.

Esto no es nuevo, en ambas Coreas se utiliza desde hace siglos los orines y excrementos humanos y por supuesto animal, como abono orgánico. Por cierto los visitantes extranjeros contraen en Corea del Norte severas infecciones intestinales que a veeces los obligan a ser hospitalizados. De hecho todo desertor del Norte al Sur debe recibir por orden sanitaria un tratamiento de desparasitación intestinal y hepática.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ya me imagino al que repartía regaderas llevando ahora unos jarritos para que la gente guarde ahí la micción y luego la lleve a un punto de recogida.
Tomado de Twitter: "Para sembrar y cosechar vamos todos a mear" Si el gobierno se apropia del eslogan espero que al menos le pague al que lo ideó.

La papaya de la Diosa que pesa 40 libras dara para media habana.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Aunque el titular se refiere a "La orina humana", el artículo citado (http://www.5septiembre.cu/f…) dice textualmente: "la excreción de los riñones de los hombres como una alternativa a los abonos químicos".

Cómo! ?"Riñones de los hombres"? ?La orina de las mujeres no sirve? ?Aceptarán esto las feministas?