Back to top
agricultura

Fracaso de las 63 medidas agropecuarias en Cuba: cae la producción de cerdo en más de un 50% en 2021

Estadísticas oficiales agrícolas muestran además 'estancamiento en viandas y hortalizas y disminución del 15% en la producción de arroz'.

Guantánamo
Un cerdo criado en una vivienda, a punto de sacrificarse para el fin de año cubano.
Un cerdo criado en una vivienda, a punto de sacrificarse para el fin de año cubano. diario de cuba

La producción de carne de cerdo en Cuba cayó un 53,5% en 2021 respecto al año anterior, con apenas 132,9 toneladas conseguidas, un dato que corrobora las quejas de los cubanos porque en los últimos tiempos ven casi imposible llevar a la mesa este producto tan demandado. 

La escasez se ve reflejada en los datos oficiales agropecuarios de Cuba del año pasado, publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadística de Información (OEI), y de los que el economista Pedro Monreal ha subrayado el "estancamiento en viandas y hortalizas y disminución del 15% en la producción de arroz".

Del alimento más básico y fundamental en la cocina cubana en 2021 apenas se cultivaron 225,8 toneladas. El Gobierno ha estado recibiendo donaciones de este producto de varios gobiernos aliados, incluidos China y Vietnam.

Según publicó Monreal, en dos mensajes en Twitter, "las estadísticas oficiales pecuarias de Cuba en 2021 son peores que los datos agrícolas".

"Caída de (un) 13,5% en carne bovina y de (un) 53,5% en carne de cerdo. Reducción de (un) 16% en leche fresca y de (un) 10,5 en huevos", señaló el analista.

Para el también economista cubano Elías Amor, que comentó la publicación de su colega, "con estos datos, el PIB (Producto Interno Bruto) agropecuario en precios constantes habrá caído más de un 15%, confirmando la recesión del sector y el fracaso de las 63 medidas".

Ha transcurrido poco más de un año desde que fueron anunciadas con la habitual propaganda las 63 medidas del Gobierno para dinamizar la agricultura en Cuba, de las cuales 30 tenían un carácter urgente, pero el impacto positivo que oficialmente vislumbraban no se ha hecho notar. La agricultura sigue sin despertar y las señales son más de declive que de repunte, como muestran los recientes datos publicados.

Más allá de las estadísticas, que son más que elocuentes, en el surco es donde se aprecia mejor la irrelevancia o el poco impacto de las medidas. Porque, aunque muchas de ellas resolvieron problemas coyunturales, (como la rebaja de tarifas de agua y electricidad, o el de los precios de la Tarea Ordenamiento que amenazaban con hundir más el sector en la inviabilidad productiva), no tocan o apenas rozan los verdaderos problemas del agro cubano, como señaló valoró recientemente el periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.