Back to top
política

Díaz-Canel intenta aplacar el malestar por los apagones en Cuba a golpe de consignas: 'vamos a vencer'

Culpa de la 'situación tan adversa' en Cuba a terceros, dice que 'los resultados, aunque sean lentos, van a llegar', y reconoce déficit de combustible para la generación eléctrica.

La Habana
Miguel Díaz-Canel el martes en una reunión con los gobernadores de provincias.
Miguel Díaz-Canel el martes en una reunión con los gobernadores de provincias. estudios revolución

Miguel Díaz-Canel prometió una solución, aunque "lenta", a la "situación tan adversa" en Cuba en una reunión en la que recurrió a varias consignas para abordar la crisis energética e intentar aplacar el malestar del pueblo por los continuos apagones y los cuestionamientos que desde dentro de la sociedad se están haciendo a la cúpula de poder.

En una reunión desde el Palacio de la Revolución con los gobernadores de las provincias, resumida por la página de la Presidencia, Díaz-Canel señaló que las autoridades deben informar con tiempo a la población sobre las interrupciones energéticas.

"Es importante la precisión con que nosotros informemos la programación de esos apagones y la velocidad con que seamos capaces de avisar sobre cualquier situación imprevista que se dé, para que las personas tengan capacidad de maniobrar y de reordenar sus vidas", dijo.

Afirmó que "los apagones se van a mantener en los próximos días" por las roturas de plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando de cara al verano, y en medio de altísimas temperaturas.

"Podemos asegurar a nuestro pueblo que lo que más hoy nos provoca toda esta situación es el recrudecimiento del bloqueo, que sigue permanente, sigue intocable. Esas afectaciones no son ocasionadas por negligencia, ni por despreocupación, ni porque exista la intención de molestar o de no atender cada problema", dijo Díaz-Canel.

El gobernante ha sido duramente cuestionado en los últimos días por madres y padres cubanos tras la contundente denuncia pública de la joven Amelia Calzadilla de la miseria con que se vive la Isla. Calzadilla señaló a los altos dirigentes por situaciones que hacen más difícil la convivencia familiar.

En tal sentido, Díaz-Canel dijo este martes: "Nos complica aún más la situación una mala respuesta de un funcionario público o la incompetencia de una institución, el mal tratamiento de un funcionario o de una institución ante un problema de la población, de una sola persona, o de una familia".

"Nuestra vida cotidiana es difícil, se desarrolla en un contexto mundial complejo, en un mundo que está viviendo en crisis, con una guerra de una envergadura que aún no podemos saber hasta dónde va a llegar, y para nosotros se suma un bloqueo recrudecido. Pero entre todos, estamos trabajando. Entre todos con ese trabajo, con ese esfuerzo y con esa resistencia creativa podemos salir adelante. Entre todos necesitamos ahorrar, entre todos nos tenemos que apoyar, y tiene que primar la solidaridad", pidió Díaz-Canel.

"En medio de una situación tan adversa sería irresponsable decir que los resultados van a llegar de golpe, pero de lo que sí estamos seguro es de que los resultados, aunque sean lentos, van a llegar porque se está trabajando mucho", sostuvo.

En palabras del gobernante, en medio de la situación que está viviendo el país "no se puede permitir, ni tolerar el comportamiento apático en ningún dirigente".

"Tenemos que estar pendientes a cualquier insatisfacción de la población para de inmediato atender, explicar, argumentar y, donde se pueda, resolver. Nosotros tenemos que ganar siempre con la verdad", dijo Díaz-Canel.

"Tenemos la convicción de que siempre vamos a vencer, aun en la peor de las situaciones; tenemos capacidad y lo vamos a hacer", prometió.

Aparte de las escaseces de todo tipo que sufren los cubanos, ahora mismo lo que pone más precariedad a la vida cotidiana en la Isla son los apagones. La luz al final del túnel no se ve con los anuncios de la estatal Unión Eléctrica, de que los cortes de energía se van a extenderse durante 13 días.

"La Unión Eléctrica pronostica apagones durante todo el día y la madrugada de hoy. Digo apagones porque afectaciones es un eufemismo. La situación de los cortes de energía debe extenderse durante 13 días, pues tras el arranque de Felton hay que hacer trabajo también en la Guiteras. El lunes, el déficit de energía en Cuba superó los 600 MW y no se pronostica una mejoría en corto período", publicó el periodista de la televisión estatal Lázaro Manuel Alonso.

Los apagones irritan cada vez más a la población cubana. Este mismo martes en la noche, a ritmo de conga, golpes de metales y un coro multitudinario de "¡ponme la corriente, pinga!", estudiantes universitarios de una beca en Camagüey protagonizaron una fuerte protesta.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La camisa que trae es una Polo Oxford de Ralph Lauren. De ese color y con el logo amarillo cuesta 70 dólares pero la que el trae es de rayas finas, lo que quiere decir que es hecha por encargo, personalizada, que cuesta $110.

Este hijoesumamá y la chancha que tiene de esposa parece que se dedican a propósito a chantajear y burlarse del sufrido pueblo cubano. No hay otra explicación a sus comportamientos.

De acuerdo a Juan Juan la camisa se la regaló miss Peggy por el día de los padres.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recomiendo leer ¿Quién manda hoy en Cuba? de Reinaldo Escobar ....

Esa poderosa y misteriosa instancia, ajena a los padecimientos del pueblo, que seguramente desprecia a quienes se entretienen en dictar leyes y que confía a medias en los guardianes dedicados a reprimir, no parece estar interesada en otra cosa que no sea en acumular riquezas para disfrutar de los obscenos atributos del poder. Ellos ni gobiernan ni reprimen, porque esas tareas les parecen indignas de su elevada condición.

Entonces ¿Quién manda hoy en Cuba?

Manda el capataz (los gobernantes incapaces), al servicio del amo (el clan familiar) y para eso se sirve de los represores (la Seguridad del Estado) y del aparato judicial.

Debería mandar el pueblo por los caminos que le ofrece la Constitución al definirlo como soberano, pero cuando esos senderos han sido asaltados por usurpadores entonces el pueblo encuentra otras maneras de mandar.

Bueno sí como el dice hay bloqueo porque no le compra plantas electricas a Francia ,Japón,Rusia, Turquía,Australia etc etc lo que pasa es que esa conchinchina está quebrada y nadie les fía ni un mango , donde está el ahora no se va la luz ni el AC , si yo fuera lis ponia a pedir el agua por seña , no dicen que los bloquean a pues para que si no hablen mas caca lo que no tienen esos hijos de perra es dignidad.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Cómo pudo comprar la camisa Ralph Lauren que lleva en la foto? ¿No dice que hay bloqueo?

Profile picture for user padre Ignacio

Tu cubiche que me escuchas, únete al movimiento CEBORUCO, recoge un ceboruco en camino a casa y en la noche en medio del apagón, lánzalo contra cualquier entidad estatal, contra la casa del chivaton de barrio, mayimbe, policía o guarapito. No comentes con nadie, la noche que les metan, como mínimo, 3 mil pedradas se van cagar de miedo. Este movimiento no necesita financiación de ninguna potencia extranjera.

Profile picture for user padre Ignacio

Llevan 62 años venciendo, es decir poniendo de rodillas a 11 millones de mulatos, estafando al exilio de una manera que hubiera sido la envidia de Francis Drake, endeudando a la Plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, para siempre. Siguen venciendo, La Habana luce peor que Berlín, después del bombardeo de los aliados, la aguas albañales corren a riadas por sus calles a donde los mojones navegan viento en popa ya toda vela, la prostitución es rampante, Pajarito y Casa Marina se quedaron cortos. Si continuan venciendo así pronto llegaremos a la epoca de las cavernas.

Días Canel .. TU NO ERES PRESIDENTEEEE TU ERESUN FRAUDE… TU ERES UN TÍTERE , tu eres un. CALSO QUE ESTÁS HAY AGUANTANDO EL GOLPE … LÁRGATE Y PIDE ACILO .. POR HAY …NO LO ALARGES MÁS .. YA ESE JUEGO ESTÁ PERDIDOOO TU ESRAS HACE RATO EXPLOTADOOOO UNA RETIRADA A TIEMPO ES UNA VICTORIA .. estás a tiempo de salvarte de la soga . Veteeee ya se está haciendo tarde .

Si Díaz Canel en un viaje al extranjero pide asilo se le puede perdonar la vida. Total, el es un pobre diablo que hace lo que el mariconazo Raúl le manda. Pero eso sí, que lo haga cuanto antes. Todavía esta a tiempo. Si se tarda, la Raúl lo puede usar como chivo expiatorio de algún o algunos asesinatos. Sabemos que la Raúl es un gatillo alegre y tiene maña para culpar a los demás.

Siguen estos ineptos comunistas de m... burlandose de los cubanos. Por Dios, resistir qué, vencer a quién!
El sempiterno sujeto omitido. Ni aunque levanten 80 embargos y envien a la isla 700 mil trillones de dolares aquello se levanta. Mientras los comunistas manden en cuba no hay futuro.

"Vamos a vencer" igual que "vamos a perfeccionar el socialismo." Esta gente no tiene remedio, en parte porque no creen que lo necesitan ni les importa que son todo un desastre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este es el presidente más brillante, efectivo, honesto y carismático que ha tenido Cuba. "Podemos asegurar a nuestro pueblo que lo que más hoy nos provoca toda esta situación es el recrudecimiento del bloqueo". ¡Genial Díaz-Canel S, genial!
Ah, le faltó hablar sobre "la compleja situación" del país. No importa, para la próxima...

Profile picture for user Don Carlitos

Este pendejo, mediocre y usurpador de poderes, a quien nadie del pueblo de Cuba eligió como presidente, lo único válido que puede hacer para tratar de limpiar en algo su bochornoso papel de marioneta lameculos, es suicidarse en público. Chivás y Dorticós lo hicieron y la historia no los recuerda tan negativamente. Este personajillo de tercera categoría, de una opereta barata exhibida ante la chusma, ha sido el tipejo más denigrante, bajo y sucio que ha tenido hasta ahora la historia patria...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Machado ( Camajuaní ) .... Sing@0 ( Placetas ) .... la misma m¡erda ....

El culpable ajeno nunca falta!

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Tic toc .... Tic .Toc .⌛️⏳️⌛️⏳️⌛️⏳️

Profile picture for user Simon Casanova

Hay una sola solución que debió haberse tomado hace muchísimo tiempo: RENUNCIEN.

¡Vamos a vencer! Sí, los de la oposición venceremos a la oligarquía mafiosa que se ha enseñoreado de Cuba y convertido en esclavos a sus habitantes. Los apagones son rampantes y pronto serán 24/7. Ellos son una de las mejores armas de la oposición para destruir propiedades del régimen.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS