Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington oficializa el fin del límite a los envíos de remesas a Cuba

También autoriza el levantamiento de las restricciones a los viajes en grupo y las transacciones financieras para esos fines.

Washington
Edificio del Departamento del Tesoro de EEUU.
Edificio del Departamento del Tesoro de EEUU. Reuters

El Gobierno de Estados Unidos hizo oficial el miércoles la modificación de las regulaciones sobre los envíos de remesas y levantó las restricciones a los viajes grupales a Cuba, dos de las medidas adoptadas durante el mandato de Donald Trump y eliminadas tras la revisión de esa política por la Administración de Joe Biden.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro publicó las nuevas disposiciones, que estarán vigentes a partir del jueves 9 de junio, cuando entrarán a formar parte del Registro Federal.

Gracias a las normas, las remesas destinadas a familiares y ciudadanos cubanos no sancionados por Washington no estarán limitadas a al límite actual de 1.000 dólares cada tres meses. También autoriza las remesas de donativos a Cuba. La disposición no indica los mecanismos que se establecerán para realizar los envíos, dado el cierre de operaciones de Western Union en la Isla.

Además, en lo adelante estarán permitidos los viajes educativos grupales de estadounidenses a Cuba, siempre y cuando sean realizados bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción estadounidense. En esos viajes los estadounidenses deberán estar acompañados por un empleado, consultor pagado o agente de la entidad patrocinadora, subraya la disposición.

Para ello, se autoriza bajo ciertas condiciones las transacciones financieras relacionadas con dichos viajes y otras vinculadas a la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales de estadounidenses en Cuba.

La norma especifica que las transacciones relacionadas con viajes de intercambio a Cuba deben ajustarse a "un programa de actividades de tiempo completo destinado a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades cubanas".

La OFAC aclara que, como había advertido la Administración, siguen prohibidos los viajes individuales y las visitas para actividades turísticas en la Isla.

El Gobierno cubano señaló que las medidas son "un paso en el camino correcto", aunque las calificó como "insuficientes" y con un fuerte sesgo político. La Habana exige el fin del embargo, mientras mantiene una dura confrontación pública con la Administración de Biden, cuyo capítulo más reciente es la exclusión del régimen en la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Los Ángeles.

La semana pasada, el Departamento de Transporte de EEUU hizo públicos los aeropuertos de Cuba a los que en lo adelante podrán volar sus aerolíneas, después que hiciera oficial la eliminación de las restricciones de viajes adoptadas por Trump y que limitaban los vuelos a La Habana.

Ahora las aerolíneas comerciales estadounidenses podrán programar viajes a nueve terminales aéreas de la Isla, incluido el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Washington también prometió que aumentará los servicios consulares y el procesamiento de visas en su Embajada en Cuba, suspendidos desde 2017, tras reportarse los primeros casos del hoy conocido como "síndrome de La Habana".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay administraciones americanas, como la actual, que experimentan con ese extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos.

Como escribió Armando Gómez abajo, eso no es para ellos. Es para quitarles el pretexto. O los pretextos. Por ejemplo, ahora ya no existe la razón para mantener las tiendas en MLC. Ya no existe el motivo por el cual fueron creadas. Y como ya no hay "chavitos" (CUC), no hay motivos para no convertir a esas tiendas de vuelta a como estaban cuando la primera despenalización del dólar (antes de que crearan los CUC). No hay impedimento para que regrese a Cuba la Western Union, eso sí que se le entreguen al destinatarios los verdes constantes y sonantes. Como yo siempre digo, la bola del otro lado de la cancha.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema de la Cancha Cubana es que no hay árbitros ni imparciales, ni internacionales ... aquello es el Platanal de los Castro ... no se haga ilusiones ...

Que la dictadura se hará más rica es falso,a ellos no le hacen falta las remesas,ellos controlan el 100%del PIB cubanos,tienen más o menos,unos 90 mil millones anuales para no pasar hambre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Bidél ! ¡ Bidél ! ¡ Bidél !

¿Qué tiene el camarada Bidél, qué nadie puede con él ..?

Profile picture for user El Santo

Nunca terminará el círculo vicioso de la relación de amor y odio existente entre Cuba y los EE.UU.

de odio entre el gobierno cubano y los exiliados cubanos en USA

El chantaje se repite... O aflojan o provocamos un éxodo masivo.

A robar y acaparar a dos manos, ese es el mensaje que Biden le ha dado a la cúpula de ladrones.

Más dinero paras las pequeñas y medianas empresas de los allegados a la dictadura, pues ese es canal inventado por la élite para seguir viviendo del " imperio vil".No generarán gran cosa,pero los verás con fábricas, no producen, una tienda de carteras o ropa con retazos de tela,cuero y algunas playeras compradas al por mayor en USA o Panamá impresas en la isla con la imagen del asesino argentino de la cabaña,creo que hay calzoncillos y panties al respecto. Siempre va a ver turistas nostálgicos de los efectos barbudos poco higiénicos liderados por el " Cenizas".Ya el tiempo de apretarse el cinto la élite pasó. Ahora a gozar con el pusilánime viejo estúpido comehelados.Si lo hemos invadidos con 140.000 en meses y nos dio las prebendas de Ocaca cuando era presidente.Quizas hasta nos quita el bloqueo ese guanajo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Super Bajada de PAMPER del CHOCHO ...

Tu rabiando y babeando por Trum-P-utin tan HDGP como tú. Ningún republic-ANO ha destruido a los Castros asesinos y más que luchar contra los Castros solo joden al pieblo

Profile picture for user padre Ignacio

Gracias presidente OBiden, ahora el régimen vitalicio de la familia Castro tiene más guano para comprar alambre de púas y tener a los mulatos con la soga mas cortica.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura OBiden ha convertido la White Huse in a White Hut ....

Oye padre IGNORANTE, a los castros los republic-ANOS nunca les ha hecho
daño con sus medidas.

Me parece bien. Los EE.UU simplemente entiende que el Castrismo explotará desde adentro; cualquier presión externa solo extenderá la espera.

Cuba ha llegado a una situacion tan penosa en todos los frentes que ni 4 plan Marshall levantan aquello.
Mientras sigan los castro-comunistas en el poder no hay futuro para cuba.