Back to top
EEUU

Políticos e intelectuales de San Francisco piden a Nancy Pelosi instar a Biden a acercarse a La Habana

A través de una carta abierta publicada en 'The San Francisco Examiner', piden eliminar las políticas de Trump hacia la Isla.

San Francisco
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense. AP

El diario The San Francisco Examiner publicó una carta abierta firmada por varias personalidades de San Francisco que piden a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, una revisión de la política hacia Cuba, reportó la agencia oficial Prensa Latina el pasado viernes.

Entre los firmantes aparecen la profesora, escritora y política marxista Angela Davis, vieja aliada del régimen cubano, el presidente de la Junta de Supervisión de San Francisco, Shamann Walton, la exalcaldesa de la ciudad de Richmond, Gayle McLaughlin, y el poeta Togo Eisen-Martin.

En la carta, pagada por el Bay Area Cuba Saving Lives Committee (Comité del Área de la Bahía de San Francisco para salvar vidas en Cuba), los firmantes piden a Pelosi forjar un nuevo camino en las relaciones entre ambos países.

"Apelamos de manera urgente y pública a usted (Pelosi), representante electa por San Francisco", para que en su condición de líder nacional inste a Biden "a revertir las 243 medidas coercitivas que el Gobierno de Trump (2017-2021) añadió al bloqueo de larga data impuesto por los EEUU", dice la carta.

La misiva recuerda que la Plataforma del Partido Demócrata de 2020 exigía la flexibilización del embargo. De un plumazo —dice el texto—, Biden podría, en una orden ejecutiva, revertir todas las medidas impuestas por su antecesor.

La carta recuerda que en julio de 2020, la Junta de Supervisores de San Francisco hizo que esa ciudad se convirtiera en la primera urbe de importancia en EEUU en aprobar por unanimidad una resolución a favor de la cooperación médica con Cuba.

Otras resoluciones similares fueron avaladas en Berkeley, Oakland, Richmond, Santa Cruz y Sacramento, para un total de 48 jurisdicciones nacionales.

Los firmantes consideraron además que la reciente decisión de la Casa Blanca de excluir a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas que comienza este lunes en Los Ángeles "es un paso atrás que es necesario revertir de inmediato".

La carta no menciona la represión del régimen cubano contra toda la sociedad y especialmente contra los opositores, periodistas independientes y activistas. Tampoco la restricción de libertades que sufren los cubanos, incluidas las económicas, que podrían contribuir a la prosperidad del país.

En general, la carta sigue el espíritu del discurso del régimen cubano, que culpa al embargo y las políticas estadounidenses de todos los males de la Isla.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pelosi es una alcohólica ... con un marido alcohólico que mató a su hermano en un accidente y que recientemente acaba de provocar otro accidente, mientras manejaba borracho ... esa m¡erda liberal está destruyendo a los EEUU ...

Profile picture for user Ex-cubano

san francisco esta lleno de comunistas y patos, que se puede esperar.

No hay que hacerles caso. Son políticos e intelectuales comunistas e hijoputas. El régimen de Cuba es el principal violador de los derechos humanos en América y es un régimen 100% esclavista. La trata de humanos, como los médicos, es incompatible con el siglo XXI. SI algún acercamiento debe tener EEUU con Cuba es en forma de invasión para sacar por la fuerza a ese régimen. Los EEUU han liberado otros pueblos de dictadores como Arbenz, Nogueira, Aristide... ¿por qué no liberan a Cuba?

Profile picture for user Ana J. Faya

Ángela Davis, una negra comunista que nunca se ha interesado por saber cómo anda el racismo bajo el régimen cubano, que lleva más de 50 años visitando la isla, pero nunca se ha interesado por investigar por qué no hay boniatos en Cuba, ahora con una cartica a Pelosi? Por qué no se ocupan de investigar las sentencias por el 11J? Partía de loosers!!!!!!!!