Back to top
Música

Los jóvenes gritan 'Libertad' en el Havana World Music Festival

'Desde el 11 de julio no escuchaba a una multitud espontáneamente en Cuba pedir libertad.'

La Habana
Público en un anterior World Music Festival de La Habana.
Público en un anterior World Music Festival de La Habana. Tunturuntu

Desde el 11 de julio no escuchaba a una multitud espontáneamente en Cuba pedir libertad. Lo cierto es que es una sensación a la que uno puede acostumbrarse. La maravilla se repitió ayer domingo, al cierre del Havana World Music Festival.

Por causa de la lluvia el evento se había desplazado a última hora de El Castillito hacia la Ciudad Deportiva en busca de un techo. También había dejado de celebrarse el primer día por la misma razón meteorológica. Estos cambios de programación, junto al precio de la entrada (250 pesos, 150 para estudiantes), habrían persuadido a muchos de no venir y así lo sentimos el sábado quienes esperábamos encontrar una Ciudad Deportiva desbordada de personas — sobre todo al descubrir que el vaso de cerveza costaba solamente 50 pesos—. Sin embargo, teniendo en cuenta que también encontraríamos el gigantesco obstáculo del transporte, se puede decir que la asistencia ambos días, sobre todo el domingo, fue considerable.  

Desde que empezó la pandemia no ha habido grandes fiestas para la juventud cubana del gusto "alternativo" y la verdad es que se necesitaban. Los artistas podrán tener los compromisos que quieran, pero a la gente le hacía falta un paréntesis en los traumas y las tragedias recientes. Algún oasis donde las cosas funcionaran más o menos bien para darnos impulso.  Eso ha sido el Havana World Music Festival. Sin dudas  un gran esfuerzo de producción en los tiempos que corren. Sin la envergadura de años anteriores, donde incluso Vice en español vino a prestarle atención, pero con decoro —tanto musical como gastronómico—.

El compromiso, por lo demás, de al menos dos de los artistas cubanos invitados, no incluía la devoción al poder. Primero estuvo Haydée Milanés el sábado, para recordarnos en qué consiste la excelencia (y hasta la perfección) artística. También nos hizo saber su comunión con la rebeldía contenida que habita en la juventud cubana cuando insistió demasiado en la autoría de Descemer Bueno de un grupo de las canciones que interpretó.

Luego vino el domingo Carlos Varela, para quien el tiempo parece que no ha transcurrido. Desde que encendía adolescentes allá por los finales de los 80 en La Habana hasta hoy, la imagen se repite: él vestido de negro profiriendo insinuaciones y metáforas de inspiración política y social que un público muy joven recibe como vuelto loco. Así fue ayer: los muchachos bailaban y se exaltaban con sus acordes.

Carlos Varela elogió los "ovarios" de las organizadoras del evento que habían conseguido incluirlo en el programa y recordó los inicios de su trayectoria marcada por la suspicacia política de las autoridades y las amenazas de censura. Después de haber ejecutado sus clásicos "Guillermo Tell" y "Retrato de familia", esos mismos jóvenes empezaron a corear la palabra "Libertad", como si tampoco hubiera transcurrido un día desde el 11 de julio a la fecha. Los policías nerviosos se reunieron a la entrada del local calculando, quizás, cómo tendrían que apalearnos, llegado el momento.

Luego del último éxito musical de Varela"La Feria de los Tontos"—, en el que no pocos descubren una crítica al poder corrupto de Cuba,  los jóvenes rompieron con el mismo canto. Como si, después de todo, tuvieran la urgencia de salir del doble sentido y la metáfora.

Es la chispa que empezó a finales de los 80 y fue haciéndose más fuerte a medida que pasaba de Pedro Luis Ferrer a Los Aldeanos, la que nos falta hoy en los escenarios. La gente está lista, como se ha visto, para convertirla en incendio.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston, cuando usted tiene que explicarle a todo el que le riposta, cada comentario que escribe, por algo ha de ser. Infiero entonces, que el problema no está en aquellos que no alcanzamos a comprender tan elevados criterios y sapientísimos análisis de la política doméstica, que nos comparte.

Por otro lado, si en esta actualidad, busca usted héroes como los de hace 150 años, perdón, pero creo que ha perdido el piso. Si Varela no hace o dice, lo que usted cree que debería, ha de ser por la razón de que Varela no es usted o cualquier otro, sino él mismo y por tanto, tiene su propia interpretación de las cosas y de su entorno. Para mí es muy simple ver, que hace bien, lo que sabe hacer. Y así cada persona sobre este planeta.

Ya le dije cierta vez: diversidad. Algo en lo que usted dice defecarse. Por tanto, deduzco que también lo haga sobre su propia mano, en la cual no hay un solo dedo que sea igual al otro...

Profile picture for user Weston

Lo entiendo Gladiador. Asimilo sus críticas y sus insultos porque aunque usted es un chorro de plomo, está claro que es un hombre instruído. No se sienta en el deber de analizar lo que escribo. Jamás le respondo sus aburridos comentarios, excepto cuando me alude directamente. La "diversidad" que usted tanto disfruta es un biberón ideológico comunistoide para infantes mongólicos. Que le aproveche.
Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto. Saludos.

Profile picture for user Leonard Euler

"No se sienta en el deber de analizar lo que escribo"...eso nada mas se le ocurriría a un imbécil como tu, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Gladiator

Jamás he escrito con insultos. Crítico, sí soy. Que usted vea en mi prosa lo que le dicte su cerebro y no lo que yo entiendo querer decir, no es en forma alguna una responsabilidad, de este servidor. De injuriar, me estaría descalificando a mí mismo, señor.

Si tengo un vocabulario mucho más amplio del que pueda usted comprender, pues lo siento mucho. Quizás por eso le aburro. Sus palabras denotan el poco hábito de lectura que tiene. Pero en fin...

En cuanto a lo que dice ver, saber y sobre todo, que es cierto... le contesto precisamente con una canción de Carlos Varela.

"La verdad de la verdad, es que nunca es una, ni la mía, ni la de él, ni la tuya. La verdad de la verdad, es que no es lo mismo, parecer, que caer en el abismo, de la verdad".

Profile picture for user Espinoza

Pedir libertad en Cuba se va a volver en algo parecido a los jovenes de Europa que usan pull-overs con la imagen del Che sin saber siquiera quien es, solo una moda ; habria que ver si a esa juventud se le explica la carga y responsabilidades que implica ser libre , si son capaces de afrontarla

Este foro es como la vida misma, tiene de todo, los que siguen DDC usualmente quieren leer noticias del descalabre cubano y sus dictadores, se alegran de cuánto viento opositor por pequeño que sea inflame a la gente en Cuba y los haga salir del letargo y la sumisión, pero hay otros que entran a hacerle el trabajo al Minint, descalificando, minimizando a la gente, sembrando la duda, dividiendo, lo cierto es que se les ve el plumero en la distancia y los asiduos lectores los tienen identificados, hagan su trabajo les paguen o no, pero no finjan con sus diatribas porque es estéril, los conocemos bien, la libertad de Cuba se arrastra como sus hijos, pero se mueve, llegará, mucho más lenta de lo que anhelamos, pero llegará.

Profile picture for user Weston

Daniel: Voy a tomar tu comentario como material de estudio. Asumo que como un tarado pseudomatemático que eructa más abajo, las únicas críticas que tu aceptas son contra el gobierno cubano. Si uno dice que Decemer Bueno NO representa la rebeldía de los jóvenes o que Varela es una momia, que nunca ha llegado a ninguna parte con su "crítica", pues eso te molesta. Para quienes no tienen una pizca de flexibilidad mental, las cosas son simples, de un solo color. Entonces dicen que uno es "ambiguo", lo que yo interpreto como que no soy imbécil.
Yo creo que Fidel arruinó el país. La represión en Cuba ha sido criminal desde el principio. La sociedad civil, los derechos individuales y humanos han sido pisoteados por la Revolución. La Economía ha sido destruída. Las familias separadas criminalmente. El socialismo tropical (tocado por los delirios de Fidel) ha sido perverso. (sigue)

Profile picture for user Weston

Todo eso no esconde la realidad de que ciertos cambios sociales eran necesarios en Cuba. Fidel asumió esa tarea con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo: pero todo se fue a bolinas con la Ofensiva Revolucionaria y los Diez Millones. Fidel llevó su afán de grandeza al punto de exportar la Revolución. hizo mucho daño en todo el mundo; pero los cubanos que se quedaron en Cuba, creyeron en aquel proyecto social, no por eso deben ser tratados con deprecio. Muchos de ellos estudiaron, hicieron carrera y triunfaron en Cuba y fuera de Cuba. Yo los defiendo, porque soy uno de ellos.
Mi padre fue comunista. No creo que le haya hecho daño a nadie en particular. Más bien fue desechado cuando "el sectarismo". Vivió una vida simple. Aquí atacan a ese tipo de personas.
Por otra parte, aparece una oposición. Pocos sinceros y sacrificados. La mayoría infiltrados del G2 o buscando protagonismo para irse de Cuba y vivir de eso.
En fin, no tengo más tiempo, pero creo oportuno aclarar mi"ambiguedad"

Profile picture for user Leonard Euler

"los cubanos que se quedaron en Cuba, creyeron en aquel proyecto social"...¿de donde sacas eso pedazo de mierda comunista? Mucha gente nunca se pudo montar en una bala o no tu oportunidad jamas de agarrase un viajecito (como tu). Tu crees que todo el mundo está tan carente de cojones como tu. Por eso no soportas la actitud vertical del "exilio histórico"

Profile picture for user Weston

"¿Cómo se llama la enfermedad de insultar?

Se trata de una patología que se define por la tendencia compulsiva a proferir obscenidad y palabras malsonantes. Responde a los nombres de coprolalia o de cacolalia y está asociada a enfermos psíquicos como a los pacientes que sufren Síndrome de Tourette."

Profile picture for user Leonard Euler

¿Que quieres demostrar, pedazo de mierda comunista, que sabes buscar en GOOGLE? El perro de Amadeus lo hace mejor que tu.

Sr Weston apoyo bajo la estafa

Profile picture for user Weston

Sr. Vazquez, no entiendo su comentario.

Profile picture for user El Santo

Un simple recordatorio a Díaz-Canel. El 26 de julio van a corear algo más a tono con el régimen.
Así es la juventud cubana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mucho ruido y pocas nueces ...

Profile picture for user Weston

Voy a comenzar criticando. La frase “También (H Milanés) nos hizo saber su comunión con la rebeldía contenida que habita en la juventud cubana cuando insistió demasiado en la autoría de Descemer Bueno de un grupo de las canciones que interpretó”, además de ridícula, ubica a DB “con la rebeldía contenida que habita en la juventud cubana”. No creo que DB refleje esa rebeldía. Después dice que para Varela “el tiempo no parece haber transcurrido”. Probablemente ella lo ve como lo que es Varela: una momia. Críticas aparte, el hecho de que la juventud se atreva a gritar “Libertad!!” en Cuba, es trascendente y refleja que el gobierno dictatorial no puede ejercer un completo control sobre las nuevas generaciones. Deberían entenderlo, asimilarlo y acabar con la represión y las limitaciones a los derechos y a la iniciativa del pueblo. Cuando menos se lo esperen les estalla un petardo en el rostro. El petardo de la libertad.

Profile picture for user Leonard Euler

Ya te ganaste las croquetas de la semana pedazo de mierda comunista...como buen sumiso de la dictadura tapiñao, una de cal y otra de arena...si no entiendes lo que escribo, quejate con tus profes de Cepero...

Profile picture for user Weston

Ilustrado, a usted le pica lo del Cepero. Qué le pasó? No fue seleccionado en su provincia o no pasó los test psicométricos para ser aceptado? Es obvio que a usted la matemática lo encandila porque pasa de avatar en avatar cada vez que lo botan, pero siempre matemáticos ilustres como usted hubiera querido ser. No la coja conmigo. Eso de “pedazo de mierda”, pega más con su intelecto.

Profile picture for user Leonard Euler

A ver, pedazo de mierda comunista, déjame ponerte en tu lugar. Quien se pasa la vida hablando de que se educó en aquella granja de sumisos acomplejados eres tu. Yo jamas he hecho alusión ni de lo que soy ni de lo que estudié. Quien vive atormentado por sus complejos, intentando pontificar acerca de todo y evaluando (sin verdaderas oportunidades) los comentarios de todos los foristas eres tu. Mi autoestima (a diferencia de la tuya) esta muy alta. Por eso no tengo necesidad de hablar de mi. Ahora para colmo, me confundes con otras personas que han venido aquí usando nicks de científicos. Por eso estudiaste medicina, porque tu capacidad deductiva debe ser la de conejo.
La razón por a que no te brindo atención es porque las mierdas sumisas como tu solo se meceren desprecio. No hay razon para legitimar con una respuestas inteligente los relinchos de una yegua comunista como tu. Refresca miserable.

Profile picture for user Weston

Jajaja, Ilustrado, usted da la imagen de un colérico resentido, que no ha ganado ni una batalla en su vida. Sus groserías adornan su personalidad. Peor para DDC. Afectuosos saludos.

Profile picture for user Leonard Euler

Pedazo de mierda comunista: Como siempre eludiendo el tema central. El único mediocre, resentido y con serios problemas de autoestima eres tu. A pesar de que todos los días te caen a patadas por el culo aqui, regresas porque parece que alguien te dijo que tu masoquismo te mejorará tu baja autoestima. Yo nunca he hablado de mi piltrafa. Soy muy feliz aparcando autos en los alrededores de Collins Ave. y la 70. Pero tu, eres mierda de la cabeza a los pies....Sin embargo suceda lo que suceda, no voy a legitimar una parrafada tuya con una respuesta inteligente. A los esbirros se les desprecia y se les humilla. No se les contesta, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Weston

Sobre parquear carros no hay mucho de que hablar, lo entiendo. Sabe Dios cuántas veces usted ha parqueado el mío.
Y estoy seguro de que agradeció mis "tips"
I'm a good “tipper”.
Saludos afectuosos.

Profile picture for user Leonard Euler

I'm a good “tipper”...tu lo que eres una plasta de mierda comunista.
De nuevo eludiendo el tema central. ¿Quien te enseño eso, el MININT?

Profile picture for user Gladiator

Lo que es un hecho es que la música de Varela trascenderá a todos sus comentarios insípidos y desnutridos; llenos por demás, de toda esa ambigüedad que ya reseca el párpado. Cuando no se puede brillar con luz propia, lo más común (lo que hacen los mediocres) es tratar de opacar la luz que llevan los demás.

Profile picture for user Weston

Gladiador: No creo que la música de Varela trascienda. Por lo demás, ciento por ciento de acuerdo con usted; pero no se auto flagele, usted no es tan ambiguo.