Back to top
Opinión

¿Cuánto le costaría a Elon Musk comprar Cuba?

La idea de vender la Isla no es nada original. Medio en broma, medio en serio, tratemos de estimar un precio para la Cuba de hoy.

La Habana
Elon Musk.
Elon Musk. Reuters

Tan pronto se supo que Elon Musk compraría Twitter, mucha gente, medio en broma, medio en serio, sugirieron que la próxima adquisición del sudafricano debía ser Cuba. Y, medio en broma, medio en serio, tratemos de estimar un precio para la Isla, pues es mejor estar preparados para negociar si el dueño de Tesla se aburre de su proyectada colonización del planeta Marte y elige adentrarse en tierras más inhóspitas.

La idea de vender Cuba no es nada original. Tres veces intentó EEUU comprarla cuando era parte de la Corona española. En 1848, el presidente Polk ofreció 100 millones; en 1854, los diplomáticos Pierre Soulé y James Buchanan lo pretendieron por 120 millones; y en 1897 la oferta llegó a 300 millones.

Si nos guiamos por la última puja hecha, 300 millones de 1897 serían hoy casi 10.000 millones, o lo que es lo mismo, 6.600 dólares para cada cubano si ajustamos la cantidad de población. Se puede entender que, tan parca proposición, se debió a que se hizo cuando el país estaba arruinado por la guerra de Martí, y a España le estaba saliendo carísimo, en pesetas y sangre, la contención del separatismo violento. Los americanos querían coger mangos bajitos.

6.600 por cubano es una oferta demasiado baja para convencer a una mayoría de que, democráticamente, apruebe una ley que ceda la titularidad de Cuba a Elon Musk. ¿Qué eso en ningún caso sería legal? Si los cubanos se ponen de acuerdo sí lo sería, ¿no es así como funciona la democracia?

Como precedente tenemos que, desde 1959 y hasta los años 80, mientras el castrismo parecía mayoritariamente aceptado, el pueblo estuvo de acuerdo en quitarle las propiedades a muchísima gente para dárselas en "administración" a Fidel Castro. Finiquitar ese trato con el castrismo y entregarle la Isla a alguien que dará a cambio algo más que promesas y consignas no parece mala idea. ¿Qué el castrismo no va a entregar "su" isla, aunque los cubanos democráticamente la quieran vender a Elon? Pues que se entiendan entre ellos. ¿Qué también podríamos como pueblo ejercer la soberanía del país con madurez? Ojalá y eso no fuese pedir demasiado.

En fin, ya que descartamos esos esmirriados 10.000 millones, sigamos calculando.

Si Cuba fuese un país que produjera riquezas netas; es decir, que produjera mercancías y servicios superiores a lo que necesita para al menos mantener constante su valor de capital, tendríamos que calcular los flujos de ingresos futuros, actualizándolos a presente descontándolos por el tipo de interés y ajustándolos por la inflación esperada. Por "suerte", hace años Cuba está en quiebra, el Gobierno no declara el fallido porque, a costa de dejar que se destruya el capital físico, saca alguna liquidez para sostener un consumo mínimo imprescindible. Cuba se está devorando a sí misma en continua autofagia.

Eliminado ese factor de cálculo, podemos decir que el precio de Cuba se acercará al valor de sus activos tangibles. Para valorar estos, usemos como variables proxy la propiedad inmobiliaria privada, la planta hotelera y la tierra cultivable.

El periodista Yandry Fernández analizó más de 10.000 clasificados en Revolico, concluyendo que el costo promedio de oferta de una casa en Cuba es de 36.983 dólares, multiplicando eso por las 3.811.002 casas existentes en la Isla, obtenemos aproximadamente 140.000 millones de dólares.

La propiedad hotelera es el activo productivo más valioso existente en Cuba, no solo porque ha absorbido durante los últimos años la mayor parte de la inversión nacional, sino porque, muy probablemente, será la locomotora de cualquier estructura productiva que termine cuajando en una Cuba con libertad empresarial.

El coste aproximado al alza de una habitación de hotel es 200.000 dólares. En Cuba hay unas 78.000, lo que da un valor estimado de 15.600 millones de dólares por la planta hotelera.

Para calcular el valor de la tierra fértil, nos olvidaremos del desastre que es la agricultura actual y estimaremos el potencial agrícola mediante el método de capitalización de rentas, pero tomando el dato de producción de 1957: 767 millones de pesos equivalentes a dólares, que en términos de hoy serían 7.000 millones. A eso le agregaremos un 50% de valor producido debido a mejoras tecnológicas, llegando a la estimación de que, el campo en Cuba, podría producir fácilmente valor por 11.000 millones de dólares actuales.

Multiplicando esa renta anual por un tiempo estimado de 30 años, sin tener en cuenta inflación ni tipos de interés pues no buscamos un precio exacto, obtendremos que la tierra cultivable en Cuba costaría unos 330.000 millones.

Hasta ahora, el valor aproximado de Cuba rondaría los 486.000 millones de dólares, a eso tendríamos que agregar factores como las áreas rurales no agrícolas, la minería, la infraestructura inmobiliaria estatal y otros que no abordaremos para no complejizar en demasía el cálculo, pero que por encima estimamos añadirían un 25% más al precio, llegando así a 607.000 millones.

Una cosa que sí hay que mencionarle a Elon es lo fácil que sería convertir Cuba en una máquina de hacer dinero. Todo lo que se requiere es cambiar la política exterior actual, hecha a la medida de la propaganda castrista, y pasar a una más racional que amigue al país con el Gobierno estadounidense, y además y más importante, dar libertad para que los cubanos desarrollen su más que probada capacidad empresarial.

Esa potencialidad de que Cuba se convierta en una mezcla de Singapur, Panamá y República Dominicana, vale al menos un 50% más sobre el valor calculado, llegándose a la cifra final de 910.000 millones de dólares.

Por supuesto, en el contrato se dejaría claro que Elon Musk está obligado a rentar las casas a sus actuales habitantes mientras estos quieran quedarse. Si se piensa bien, la única diferencia entre pagar una renta por vivir y trabajar en la propiedad de Elon y pagarle impuestos a cualquier gobierno, es que Elon daría, de entrada, unos 79.000 dólares a cada cubano. ¿Creen ustedes que la mayoría acepte el bisne?

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La primera desgracia de Cuba fue que los Ingleses tomaron La Habana el 6 de junio de 1762 y los dos meses se retiraron y se la devolvieron a los españoles.

Todo depende. Si la coge libre no tiene precio, si la coge con ese gobierno no vale dos kilos prietos, con Varadero y todo.

Jajaja solo en la cabeza de Elon entraría ese pensamiento.
Gracias

Elon nunca pensaria en esa compra, el hace buenos negocios.

Profile picture for user El Santo

Tan es así, que ya dio marcha atrás con la compra del pajarito celeste con solo leer las tonterías que publica gente como Lis Cuesta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este es el tipo de artículos que desordena a los "dictadores sober-ANOS" ... sin la tan cacareada soberanía no disfrutarían de la impunidad en la que chapoletean como buenos gorilas ...

Felíz 20 de Mayo
Patria y Vida
(Y Enmienda Platt 2.0)

Profile picture for user Tinito

La intención del Estado Profundo dentro del poder Guvernamental de EEUU de tomar posecion de todo el territorio de Cuba mediante un proseso anexionista es histórica. Y nos quieren desintegrar como pueblo obligándonos a abondonar nuestra tierra esparciéndonos por el mundo y dejando a Cuba sin patriotas con una población nueva creada por ellos a su conveniencia una población sin moral ni patriotismo ni principios. Una población manipulable,la cual sin recistencia ni Idiologia alguna que no sea pensar en cosas sutiles como comer y vestir le sedera a ese poder dentro del gobierno de Estados Unidos toda la potesta sobre el territorio Cubano. Así de fácil sin tener que invadir y quedando como dueños legitimos de Cuba por voluntad del propio Pueblo Cubano. Entiendan que la dictadura Castro Comunista es el propio bloqueo en si que le a impuestos el gobierno de Estados Unidos al Noble pueblo de Cuba. Reflexiónen sobre esto para que entiendan la verdadera realidad de Cuba.

Profile picture for user Tinito

Lo importante es que en Cuba se viva bien no aferrarse a una republica que los Cubanos no pueden tener pues hay un poder superior y mundial a solo 90 millas que tiene y a tenido otros planes para el Territorio Cubano que no incluyen a una republica.

Profile picture for user Tinito

Cuba hay que entregársela al poder dentro de gobierno de Estados Unidos ese que Donald Trump denomino el Estado Profundo. Ese mismo poder que nos saboteó y nos vandalizo el bienestar de Cuba como Republica al imponernos con la CÍA a la Dictadura Castro Comunista. Para hacer de nosotros una Nación fallida. Que casualidad que fue esa misma idea la que dejó caer discreta mente Biden cuando salió a dar rueda de prensa sobre Cuba a los pocos días de los susesos del 11 de Julio!🤔 . Ni Elon Musk ni el Mismísimo Dios si bajase del Cielo podra tomar posecion alguna de Cuba. Por que ese estado Profundo dentro del Gobierno de Los Estados Unidos no lo permitiría,pues llevan años desde el 59 desintegrando todo lo que le puede dar fuerzas a una nación para que sea exitosa. Como la moral,el patriotismo,la economía,el libre intercambio tegnologico y cultural con las naciones del mundo. Todo eso Saboteado vandalisado y destruido por la dictadura Castro Comunista la cual no las crearon con ese fin.

Profile picture for user Ana J. Faya

Su comentario, que es totalmente desmovilizador de cualquier aspiración de potencial democracia y transparencia administrativa en Cuba, de hecho le hace el juego a las fuerzas que sostienen a ese régimen. Incluso también a aquellas que pretenden mover la economía sin alterar los instrumentos represivos de ese Estado.
Por lo demás, por favor, mejore su ortografía, sintaxis y gramática españolas. Duele leerlo.

El pueblo de Puerto Rico, a traves de sus gobernantes elegidos democraticamente, le ha pedido a USA mas de una vez, que quieren ser el estado 51 (anexion), y los gringos dicen NO, quietos en base. Por que querrian hacer todo lo que usted dice con Cuba ?. Eso le da perdida a USA.

Profile picture for user El Santo

Mejor debiera preguntarse cuánto se necesita invertir para subsanar todo el daño y destrucción que le ha causado el régimen al país desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio durante 63 años.

Periodismo del bueno el que hace DDC con articulos como este. Felicidades.

Mal negocio sería para Musk. Con el daño antropológico que los Castro y su comunismo han causado en estas 6 décadas, a la larga le costaría más que el proverbial “hijo bobo estudiando en el norte”.

Jejejej ¿donde hay que firmar?