Back to top
internet

La congresista María Elvira Salazar pide a Elon Musk llevar su internet satelital a Cuba

La política cubanoamericana envía un mensaje al empresario multimillonario que ha dado conexión a Ucrania en medio de la guerra a través de Starlink.

Miami
María Elvira Salazar y Elon Musk.
María Elvira Salazar y Elon Musk. getty images/pool vía reuters

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar hizo un llamado personal al director ejecutivo de SpaceX , Elon Musk, para que lleve la tecnología de internet satelital Starlink a Cuba, como lo hizo en Ucrania, informó la edición digital del canal Fox News. 

El empresario multimillonario envió Starlink a Ucrania en respuesta a una solicitud pública del viceprimer ministro, Mykhailo Fedorov, tras las constantes interrupciones de internet durante la invasión rusa. 

El servicio ahora está en funcionamiento y es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, según Musk. 

"Le agradezco al señor Elon Musk y me encantaría que hiciera lo mismo por Cuba", dijo Salazar a Fox News Digital en una entrevista. "Hemos estado tratando de comunicarnos con él para alcanzar su tecnología porque básicamente está enviando el mensaje a esas personas: no están solos".

"Sabemos que los rusos van a cerrar internet porque quieren destruir en silencio, en la oscuridad", añadió la representante republicana por Florida.

"Starlink y el señor Musk son héroes, porque lo que están haciendo es mostrarle al mundo a través de imágenes las barbaridades que están llevando a cabo los rusos", dijo.

El tema de la conectividad es una alta prioridad para Elvira Salazar, hija de exiliados cubanos. En agosto presentó una propuesta de ley, denominada Operation Starfall, para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero cuando los regímenes totalitarios como el de Cuba cierran el acceso a internet

La legislación llama a desplegar globos estratosféricos, aerostatos o tecnología satelital capaz de entregar internet inalámbrico rápidamente en cualquier parte del planeta, desde la estratosfera o más arriba.

Su impulso legislativo se produjo después de que estallaron las protestas antigubernamentales en Cuba en julio del año pasado. El régimen de La Habana respondió restringiendo el acceso a internet en un intento de sofocar la disidencia y ocultar la represión de los manifestantes. 

"Si la administración Biden hubiera brindado conectividad a internet a los cubanos, hubieran sido cinco millones de cubanos en las calles de La Habana", dijo Salazar. "Es imposible que el régimen cubano encarcele a cinco millones de personas. Y eso hubiera sido el principio del fin", consideró.

Las oficinas de prensa de las dos compañías de Musk, Telsa y Starlink, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Fox News.

Starlink es una red de unos 2.000 satélites en órbita terrestre baja que proporciona internet de banda ancha de alta velocidad mediante la conexión con terminales de usuario en tierra. Ucrania experimentó cortes periódicos de internet la semana pasada cuando las fuerzas rusas invadieron desde el norte, el sur y el este, según el monitor de Internet NetBlocks.

La mayor diferencia entre establecer estaciones Starlink en Cuba y Ucrania es que el Gobierno de Ucrania quiere conectividad a internet. Musk advirtió que el sistema Starlink en Ucrania podría ser vulnerable a los ciberataques rusos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Maria Elvira tiene muy buenas intenciones, pero creo que no tiene idea de cómo funciona Starlink. Para que el sistema funcione, se necesita instalar equipamiento en tierra (antenas parabólicas, modems, etc). Cómo piensa ella entrar en Cuba las antenas, sin que se den cuenta en la aduana? Y si lograra entrar las miles de antenas y equipos necesarios, cómo iba a garantizar que no fueran descubiertos en las azoteas y destruídos por los esbirros de Castro? Las únicas dos opciones que se me ocurren son que Maria Elvira no sabe de lo que está hablando, o que está tratando de ganar votantes a costa de la ignorancia de la gente. Malo, malo, malo.