Back to top
Miami

Elon Musk dice tener la solución para la congestión del tráfico en Miami

El sistema que propone podría construirse en menos de tres años por entre 185 y 220 millones de dólares.

Miami
Elon Musk durante la presentación de su proyecto.
Elon Musk durante la presentación de su proyecto. REUTERS

La empresa de infraestructura de Elon Musk, The Boring Company, presentó sus planes para construir el túnel North Miami Beach Loop en esa ciudad de Florida, a través del que transportaría pasajeros en una flota de autos Tesla desde el norte de la ciudad hasta la playa.

El túnel, de seis millas de largo, conectaría la estación de trenes de cercanías de Golden Glades con Sunny Isles Beach, en la costa Este de la ciudad, según una propuesta consultada por la publicación Business Insider.

"Los automóviles y camiones atrapados en el tráfico generan megatones de gases tóxicos y partículas", tuiteó el empresario multimillonario, que impulsa el negocio de los automóviles eléctricos.

"Los túneles de carretera debajo de Miami resolverían el tráfico y serían un ejemplo para el mundo", señaló, apuntando a uno de los mayores problemas de la ciudad floridana.

Si se aprueba, el sistema de túneles tendrá siete estaciones y podría transportar alrededor de 7.500 pasajeros por hora, promete el proyecto.

En lugar de abrir las rutas subterráneas a todo tipo de automóviles, los túneles serían atendidos exclusivamente por vehículos eléctricos de la marca de automóviles Tesla, de Musk, en los que los peatones se desplazarían, y que a diferencia de los trenes y autobuses, los llevarían directamente a su destino sin hacer múltiples paradas.

El sistema está destinado a funcionar de manera autónoma con la ayuda de automóviles que viajan a una velocidad de hasta 150 millas por hora gracias a los sistemas Loop, frente al máximo habitual de 65 millas por hora que alcanzan los trenes subterráneos.

Pero hasta que se desarrolle y apruebe la tecnología para ello, los automóviles deberán ser manejados por conductores humanos, como ya ocurre en el sistema de túneles de tránsito de tres paradas de The Boring Company debajo del Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCC), que se inauguró en abril de 2021.

Musk consideró que los sistemas Loop podrían ofrecer una alternativa más eficiente al transporte público tradicional, que describió como "un dolor de cabeza".

El North Miami Beach Loop tendría una capacidad de carga inicial de 7.500 pasajeros por hora y que, en última instancia, podría ampliarse a 15.000 personas, según la propuesta de The Boring Company.

Su ruta original de 6,2 millas también podría extenderse hacia el noroeste para conectar con el Hard Rock Stadium, hogar del equipo de fútbol americano Miami Dolphins, así como hacia el sureste, para dar servicio al campus de Biscayne Bay frente al mar, de la Universidad Internacional de Florida.

North Miami Beach actualmente está buscando fondos públicos para financiar el sistema de túneles de tránsito, dijo a Business Insider el comisionado de la ciudad, Michael Joseph.

Con un proceso de permisos acelerado, The Boring Company estima que el sistema podría construirse en menos de tres años por entre 185 y 220 millones de dólares.

El proyecto es comparado con las extensiones del Metro de Nueva York y Los Ángeles, que costarán 6.900 millones y 8.500 millones, respectivamente.

La empresa indica que puede construir "megaproyectos de infraestructura en cuestión de semanas en lugar de años" y a un precio mucho más bajo gracias a sus máquinas perforadoras Prufrock, que excavan túneles y los refuerzan simultáneamente. Pero varios expertos en ingeniería civil y de túneles han planteado dudas sobre la validez de estas afirmaciones.

The Boring Company también ha presentado planes para sistemas de túneles similares en San Antonio, Texas, y Fort Lauderdale, Florida, este último ya aprobado por los funcionarios de la ciudad.

Pero la mayoría de las propuestas anteriores de la empresa, incluido un túnel que conectaría a Nueva York con Washington DC, así como redes de transporte subterráneo en Chicago y Los Ángeles, finalmente se abandonaron debido a los obstáculos regulatorios.

Una excepción importante es el Vegas Loop, una extensión financiada con fondos privados del sistema de túneles de The Boring Company bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas. Ese proyecto, una vez terminado, tendrá 51 estaciones en toda la ciudad y podrá transportar 57.000 pasajeros por hora.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es uno de los mayores cuentistas que ha existido, entre los viajes a Marte y los túneles que ha construido lo único que ha hecho es vender Tesla y no muchos.