Back to top
Política

Díaz-Canel asegura que el régimen aplastó el 11J 'porque nos sostienen ideas justas'

Acusa a la Embajada de EEUU en la Isla de buscar reavivar las protestas en Cuba.

La Habana
Díaz-Canel y Raúl Castro durante la clausura de la reunión de la ANPP.
Díaz-Canel y Raúl Castro durante la clausura de la reunión de la ANPP. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel acusó el lunes a la Embajada de Estados Unidos en La Habana de "reavivar lo ocurrido" en las protestas populares del 11J y aseguró que el régimen consiguió aplastar las manifestaciones "porque nos sostienen ideas justas".

En su discurso de clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y ante la presencia de Raúl Castro, el gobernante señaló a Washington por impulsar acciones para "provocar un estallido social" en Cuba, según el sitio oficial Cubadebate.

Acusó a EEUU de construir "versiones infames de los juicios" contra los manifestantes del 11J, que el propio Comité contra la Tortura de la ONU cuestionó.

"Ciegos de frustración, el imperio y sus asalariados acuden a viejas prácticas de ataque con modernas técnicas de guerra no convencional", dijo Díaz-Canel, que volvió a rechazar que su Gobierno encarcelara a menores de 16 años que participaron en las protestas.

"Desde el país que posee récords mundiales de encarcelamiento y maltrato carcelario a niñas y niños, se nos acusa de haber juzgado y condenado a menores de 16 años", volvió a recurrir al chivo expiatorio favorito de la propaganda del régimen para evitar enfrentar su responsabilidad en una oleada represiva que ha llevado a la cárcel a más de 800 personas, de acuerdo con iniciativas de la sociedad civil como Justicia 11J y al ONG Cuban Prisoners Defenders.

Díaz-Canel arremetió contra los que calificó como "odiadores que en estos días de incertidumbre y dolor han contaminado las redes con mensajes de profundo desprecio hacia las autoridades, pero también hacia los ciudadanos", en referencia a las críticas a las autoridades con posterioridad a la explosión que redujo a escombros el Hotel Saratoga de La Habana.

"Jamás un mercenario  entenderá a un patriota. Cuba ha vivido su duelo sin estridencias, pero no ha dejado de sentirlo. Lo hizo desde antes del decreto con el que lo oficializamos y no ha dejado de sentirlo en los días posteriores. En cuanto a los que han querido lucrar con ese dolor, no vamos a gastar más palabras en personas que entierran cada vez más su credibilidad en el lodo de la mentira", afirmó, evitando mencionar el muy criticado concierto y banquete que ofreció a Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita a Cuba, y que coincidió con el inicio de las labores de rescate en el sitio de la explosión.

Agregó que "en el afán de crear un clima de inseguridad ciudadana como antesala para el estallido social, ya ni se esconden para sus convocatorias", y mencionó la campaña en redes sociales para no asistir al desfile del Primero de Mayo.

"Lo intentaron todo el pasado Primero de Mayo. Creyeron que muy pocos responderían. Todavía no salen de su asombro y andan pidiendo datos para entender la respuesta aplastante del pueblo", señaló, sin mencionar la coacción y presiones que muchas personas denunciaron para que asistieran, así como el hostigamiento contra activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil, a quienes la policía política prohibió salir a la calle durante esas jornadas.

Sobre la Cumbre de las Américas, a las que autoridades de Washington aseguraron que no invitarán a La Habana, Caracas y Managua por su historial violatorio de los derechos humanos, indicó que "quien asuma el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, de oír criterios discrepantes y encarar la verdad por dura que sea".

Joe Biden, aseguró, usará la Cumbre para campañas de política interna, especialmente en Florida, y reiteró que EEUU quiere "borrar" el ejemplo de Cuba. "Por eso no nos invitan a la mesa que les toca servir. Somos una boca insumisa, y no somos la única", dijo, en referencia a los regímenes aliados del área.

Acerca del nuevo Código Penal, que criminaliza libertades y blinda aún más al régimen, dijo que "es un instrumento para proteger a la sociedad, a las personas y al orden político, económico y social consagrado en la Constitución de la República".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Curioso es que la tiranía acusa Estados Unidos de estar „detras“ de los sucesos del 11-J, pero no ha presentado UNA sola prueba. Eso sí, mucha represión y violaciones de derechos de ideas justas.

La dictadura fascista aplastó al pueblo, porque el pueblo no tiene ni una cuchilla de afeitar para defenderse y enfrentar a unas tropas paramilitares de asesinos armados hasta los dientes. Si el pueblo hubiese tenido acceso a las armas para contraatacar , en el día de hoy ya hubiesen estado los Castro y los Díaz - Singao colgados de los postes desde el aeropuerto hasta la Plaza Cívica, ( de
La robolución ni cojones, que fue Batista quien la construyó).

Señores, saquenle el pie a cuba y su gente. Los gringos no quieren cambios en cuba. Alli no pasara nada hasta que los gringos quieran. Desmayen la talla y echense un lagarto.
Otaola tiene razon cuando dice que toda la subversion en sur America viene de cuba financiada por el exilio Cubano. Y los gringos saben eso. Por eso levantaron todas las sanciones hoy. Ya veremos a los ricos colombianos salir piraos para EU huyendo de Petro. Petro gana o gana, no va a perder. Ya eso esta cuadrado. De esa forma los castro le pagan el favor a los gringos.
El proximo que va a caer en manos del comunismo es Mexico. Lopez Obrador fue puesto ahi por los castro, ellos financiaron toda su campana. Acaso no vieron la cara de perro manso que tenia Obrador en la Habana la semana pasada.
Los castro seguiran por mil milenios mas. Aceptemos la realidad.

Profile picture for user Leonard Euler

"nos sostienen ideas justas"...¿a que se refiere, a los batallones especiales del ejercito que sacaron a las calles?

A que llama idea justas el sin 🏠 a el cojonato de unos viejos decrépitos forajidos que controlan todo cuanto se mueva dentro de la finca so pena de pagar con la vida si las tornas cambiarán a favor de la voluntad popular de los secuestrados

Si tienes la fuerza,todo es justo!

El señor Singao es fiel vocero de Raúl Castro. Raúl Castro, como ya no puede articular palabras, habla a través de la boca del Singao. Él no puede decir lo que piensa porque sabe que le puede pasar lo
que a Dorticós. Cuando Raúl Castro esté en el infierno veremos si es camaleón o no.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ahora los palos y las prisiones pertenecen a la corporación Ideas-Justas S.A.

Profile picture for user Pedro Benitez

Lo correcto, lo justo es llevar un ramo de Marabu a la roca-tumba-despedida antes de dinamitarla en el estrecho de la Florida.

Como ya no te puedo decir Singao porque es un delito, ahora te digo el Necio. Solo espero que algún día te arrastren y te corten el badajo como en la canción de Susurro Rodríguez.