Back to top
Política

AMLO da la pataleta y dice que no irá a la Cumbre de las Américas si EEUU no invita a La Habana

Un alto funcionario de la Administración Biden advierte que esa clase de reacción obedece al fuerte impulso diplomático del régimen de Cuba.

Ciudad de México
Encuentro de López Obrador con Raúl Castro durante su reciente visita a Cuba.
Encuentro de López Obrador con Raúl Castro durante su reciente visita a Cuba. Estudios Revolución

En lo que ha sido considerado como un desafío a la Administración Biden, Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que no asistirá el próximo mes a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles si no se invita a todos los líderes latinoamericanos, en referencia a la anunciada exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.

"Buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aun con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos", dijo el presidente de México durante una comparecencia pública.

"Estamos por resolver este asunto. Llevamos muy buena relación con el Gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos. Esta es la postura de México", indicó, según EFE.

En caso de ausentarse el mandatario, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, representaría a México en la Cumbre, dijo López Obrador.

El presidente hizo tan inesperada declaración a apenas 24 horas de regresar a su país de una visita oficial a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro, asistió a una cena y fiesta con Miguel Díaz-Canel y llamó a eliminar el embargo de Washington a La Habana.

Las declaraciones de López Obrador provocaron una reacción inmediata en su país. El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, calificó la postura como un "autogol y un despropósito"

"Es un autogol para los intereses prioritarios de política exterior del país, y para la relación más importante para nuestro país y que, como el propio presidente ha reconocido implícitamente al apoyar la renegociación del TLCAN, es fundamental para el bienestar y la prosperidad de los mexicanos, incluyendo los 11 millones, de los cuales cinco millones son indocumentados, de mexicanos en Estados Unidos", dijo el ex diplomático al diario El Universal.

"Al final del día, si el presidente no asiste, quien pierde es México; hay que recordar que para un país como el nuestro, si uno no está sentado a la mesa, uno estará en el menú", advirtió.

"La pregunta de fondo es: ¿por qué lo hace? Evidentemente hay razones ideológicas y una visión trasnochada y rancia de las relaciones internacionales. Pero, ¿habrá motivos adicionales, como las sospechas de un creciente papel de Cuba, con un aparato mexicano de seguridad nacional desmantelado, en temas de inteligencia interna mexicana y los quid pro quo que eso pudiese generar?", especuló.

De la misma manera, la Casa Blanca reaccionó el mismo martes, cuando la vocera saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en conferencia de prensa que "las invitaciones no se han enviado aún" para la cita continental.

La funcionaria detalló que "la Cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países, una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al Covid-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica", citó AP.

Un alto funcionario de la Administración de Biden dijo a la propia agencia que reacciones como la del mandatario mexicano son en parte una respuesta al fuerte impulso diplomático del Gobierno de Cuba y que espera que pocos líderes realmente cumplan con las amenazas de no asistir a la cumbre. Asimismo, expresó su confianza en que tanto México como Brasil asistirán a la reunión.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Realmente todo el continente es un desastre ... desde Alaska hasta la Tierra del Fuego ... los globalistas deben andar muy desconcertados .... nada les sale bien, últimamente ...

Profile picture for user Amadeus

La realidad de Latinoamerica seguirá siendo la misma con o sin Cumbre. Estados Unidos como potencia, un grupo de países que chapotean en la democracia y los cuatro gatos comunistas que se reciclan siguiendo el guión de Labana. Per saecula saeculorum…

Profile picture for user Plutarco Cuero

... es que el Zar y el celestísimo Timonel ... andan trasteando en el traspatio Yuma ...

Profile picture for user cubano libre

Si López Hablador no va a la Cumbre, se hablará menos boberías y los discursos terminarán más rápido.
Lo triste de esta Cumbre es que quién la paga es el contribuyente americano y al final no sirve para nada; creo que es mejor hacerla en el Palacio de las Convenciones de Labana y la pague La China Pamela.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ Buscamos” alimentar las corrientes anti-estadounidenses en el hemisferio

Profile picture for user El Santo

Las Cumbres de las Américas en realidad nunca han servido para nada. Esta será una más de lo mismo: un poco de cabildeo, tráfico de influencias y la foto que no puede faltar después
del acuerdo final firmado en papel mojado al que llegarán los allí reunidos.
La insistencia de la isla en asistir, probablemente esté un poco más orientada a crear una campaña mediática contra los EE.UU que por su interés en participar, por el hecho de que los temas que serán debatidos durante esos días no creo que sean de su agrado.

Pura demagogia comunista,si es tan solidario, que rompa relaciones con los EEUU,pero tan tonto no es,el sabe qu Cuba no le puede comprar el 80% de la exportaciones mexicanas como lo hacen los yumas.

Profile picture for user Pedro Benitez

De acuerdo; pero el grito de No Voy puede convertirse en una máquina de votos entre los mexicanos que reciben subsidios del gobierno de este presidente y una puerta para permanecer en el puesto.

Un bulto menos … viejo malo , diciendo que Días Canel es una persona muy buena … Cínico … cuantos sientes de cubanos han pasado por México rumbo a USA huyendo del gobierno de Dias Canel … huyendo de la dictadura de cuba … cuantos cientos de cubanos han sido capturados por las autoridades mexicanas y regresados a cuba .. y este viejo maldito dice que Dias Canel es bueno .

La antidemocratica decisión gringa de impedir la participación de países no democráticos a su evento nos ha permitido observar la increíble capacidad de maniobra del régimen de la Habana. Casi que asusta ver como es capaz de poner a un presidente mexicano en conflicto con su propio pueblo.

Profile picture for user Weston

100 puntos, Equilibrio. Yo no lo hubiera podido expresar mejor.

Me sorprende la cantidad de arios region 4 que hay por aqui. Se ponen racistas cuando ellos ,por muchas palmaditas en la espalda que les den y mucho "good boy" que les digan ,seguiran siendo ciudadanos de segunda y perros satos sin pedigree. Estos no se acuerdan de aquello de..."y tu abuela donde esta?"...

Profile picture for user Leonard Euler

Ciudadano de segunda eras tu cuando le limpiabas la piscina al General Acevedo en Tarara, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Weston

Señor, estoy de acuerdo con usted en que esas manifestaciones racistas de los supergusanos son deplorables; pero usted, en la defensa de su ideología, comete el error de subestimar a los cubano-americanos. Revise las estadísticas y verá que esa “minoría” es social y económicamente superior a casi todas las demás, y que incluso, sus números superan al promedio de los propios nativos norteamericanos.

Profile picture for user Ramon Santis

Viva Mejico! Ahora todo el mundo se asombra. Esa postura del Obrador era de esperarse. Y aun eso no es nada! A este le saben algo; a este le dieron un "empujoncito" para llegar a la presidencia que si Morena, que si el pueblo, que si los vulnerables, bla bla bla la misma muela bizca de hace 60 anos! El unico proposito de todos estos populistas y cumbilas del Foro de Sao Paulo, de Puebla etc. el unico proposito es estimular sentimiento anti-norteamericano, desmontar las democracias, acabar con las libertades politicas, economicas y de todo tipo; y finalmente atornillarse al poder! y para ello, es necesario cambiar y modificar la constitucion bla bla bla. (es el mismo "libreto" escrito por la inteligencia castrista de Cuba para, Venezuela, Bolivia, Peru y Chile?) Yo no soy "analista", y me doy cuenta de ello; los tanques pensantes y politicos de otros paises no se dan cuenta? Las actuales democracias son flojas, debiles y nadie quiere comprarse el pan con hormigas. Ese es el resultado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Apretaron con el doble de Pamela ....

Lopez Obrador es simplmente un payaso con una muy evidente falta de neuronas, y ademas traidor a su pueblo y a toda America Latina

Profile picture for user José D Martínez

La única cooperación que Cuba puede tener con México es debilitar los EE.UU y asistir a México a recuperar su territorio perdido hacia los EE.UU durante la Guerra Americo-Mexicana. No estoy opuesto que Mexico intente de recuperar su territorio. Declaren guerra contra los EE.UU. Tienen los Guerreros Águilas y los Guerreros Jaguar. Con Cuba y la union de Hispanoamérica México puede luchar para reconquistar su territorio. En términos de estabilidad México y Haiti son los paises más peligroso del Hemisferio. ¿Ve como Cuba corre hacia México pa debilitar los EE.UU pero no interviene en Haiti para fortalecer el Caribe? A la Chingada Castro. Ahora si Cuba hubiera Nacionalizado empresas Mexicanas sin recompensar Mexico, ¿México estuviera de acuerdo haciendo relaciones con Cuba SABIENDO que Cuba te escupe en la cara cada vez que habla de pagarle su dinero? Esa falta de respeto merece ser castigada. Lo correcto es lo correcto..

Fue un error de EEUU anexarse la mitad de Mexico. Debieron anexarse Mexico entero. Ahora no existiría ese caos que hay hoy en la frontera sur, ni los mexicanos se jugarían el tipo en ese tren que llaman "la bestia".

Profile picture for user El Santo

Creo que es más fácil que Dominicana intervenga en Haití que Cuba.
Una sola isla, una sola nación.
Muchos haitianos y dominicanos sueñan con la República de Domití.
En 1822 Haití se anexionó a Dominicana. Sería un gran acontecimiento histórico que 200 años después sea Dominicana la que se anexione a Haití.
Con esa unión la isla puede ser más próspera.
Espero que usted no se oponga.

Profile picture for user José D Martínez

La anexión debe ser de los 6200 KM Cuadrado que Trujillo le cedio a Haiti en 1936 por el acuerdo firmado entre Haiti y Horacio Vázquez en 1929.

El Tratado de Aranjuez es lo que se debe resucitar. Nosotros no somos Haitianos. En los años 1500s la Rebeliónes de Tainos (1519-1533 liderado por Enriquillo) y las varias Rebeliónes de esclavos como Gonzalo Mandinga, Maria Olofa, Lemba Kalembo, Juan Vaquero, Juan Criollo, Diego de Ocampo, Tomasillo, Luis Angola, Lucreia Biafara, Sebastian Angola que se unieron y se oponieron a Tainos es historia de Quisqueya. Historia Dominicana. Historia Hispana. Desde 1625 cuando llegaron los Piratas Franceses empieza la historia de Haiti. Quiero un enfoque en el lado Oriental de la isla durante la epoca de St. Domingue (1625-1795) no un enfoque Francés porque el enfoque Frances es historia Haitiana. Los Haitianos están en su lado y ellos no son Dominicanos. Nuestro pais se tiene que DOMINICANIZAR. A la M.. con esas politicas "progresistas" de fusion.

Que casualidad que el comunista de este viejo de mierda se le salió ahora cuando Biden llegó al poder; porque cuando estaba Trump se mantuvo calladito y muy amable todo el tiempo. A nadie le hace falta que este indio viejo resentido y pata - rajada vaya a esa Cumbre, nadie quiere a esa mierda allí.

Los idiotas cometen idioteces, no? Entonces no hay que asombrarse. Para resumirlo en una frase, AMLO es un idiota en funciones.

Profile picture for user Leonard Euler

Este indio tamalero es un cinico: cuando Trump era presidente y se limpiaba las nalgas cada semana con México, este payaso fue a la Casa Blanca a olerle el culo. Trump ha sido el mas agresivo opositor de la dictadura habanera en los ultimos tiempos. Este pendejo mexicano no le mencionó el tema en su visita. Ahora con un presidente democrata en EEUU, se pone los moños y se quiere hacer el guapo.
Hoy Sarukhan (exembajador de Mexico en EEUU) llamó la atención de la penetración de la inteligencia cubana en los servicios secretos de Mexico.

Pues que no venga. Vamos, ni que fuera Dios.
Ademas, todas estas cumbres son una soberana perdida de tiempo.

Profile picture for user JCAleman

Los narco estados están más unidos que nunca en estos años fructíferos de tráfico de drogas y personas.

Y aunque López Obrador ni Díaz Canel forman parte de los líderes de los carteles de sus respectivos países si son asalariados en la plantilla de esas organizaciones y funcionan como poleas de transmisión de sus amos.

Y como están conscientes que la administración estadounidense está en manos del ala comunista del partido demócrata entonces tratan de ejercer presión sobre el senil presidente yanqui

Profile picture for user Don Carlitos

Existe demasiada imbecilidad, estupidez, ignorancia, soberbia y prepotencia en los gobiernos gringos para q puedan ser capaces aunque sea d darse cuenta q el castro-comunismo se los tiene comidos por las 2 patas. El plan viene d los ochenta cuando Lula fue designado como el líder para América del Sur y AMLO para América Central y del Norte. Chávez no estaba en los planes, pero cayó como anillo al dedo, y la tarea q le dieron fue la d financiar la expansión político-ideológica d esa entelequia fascisto-estalinista. La Habana continúa siendo el "puesto d mando", la "base d operaciones" del proyecto, q cada día gana más fuerza con el apoyo d los movimientos-partidos políticos organizados por los Kichner, los Boric, los Castillo, los Petro, los Podemos, los Zelaya, los Evo, los Correa. Pobres gandules esos gobiernos norteamericanos, todo el mundo se burla y se ríe d ellos y d sus tontas medidas económicas, finacieras, embargos, quitado de visas; se han convertido en el hazmereir de todos.

Esa foto del AMLO es lo más repugnante que he visto de él--parece una loquita en celo. Me recuerda una foto de Gabriel García Márquez sentado en un sofá al lado de Fidel Castro con una pose francamente feminoide, la pose de una puta en funciones--y por cierto, Fidel lo miraba con desprecio.

Profile picture for user guampara

Mejor que ni venga ese imbécil que se vaya con canelo&co directo a Moscú y hagan su cumbre por alla con el enano calvo con parkinson del kremlin, la lógica de este sr es clara: profundizar las relaciones con cuba que es un país tercermundista, atrasado, limosnero que no aporta absolutamente nada a este mundo solo problemas, hambre, nesecidades y represión y por el otro lado empeorar las relaciónes con la superpotencia planetaria que representa el 25% del consumo la demanda y la producción de la economía mundial y que by the way te da de comer comparandote el 85% de tus exportaciones... es realmente alucinante el actuar de este seso hueco,pobre México con el idiota ese de presidente