Back to top
Política

Aliados de La Habana demandan la presencia del régimen en la Cumbre de las Américas

El embajador de Antigua y Barbuda en Washington afirma que su país no asistirá al evento si Biden deja fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Madrid
Sesión de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en 2018.
Sesión de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en 2018. REUTERS

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió a Estados Unidos que invite a todos los países del continente a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, tras el anuncio de Washington de vetar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Consecuentes con nuestros principios y valores, desde Bolivia exhortamos a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre", tuiteó el mandatario, aliado de los gobiernos excluidos de la cita, a los que EEUU señala por considerarlos como "no democráticos".

Arce además apeló a fortalecimiento del diálogo y la integración regional "basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos".

Arce indicó que la Cumbre plantea "construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo", algo que "no se materializará si se desconoce el pluralismo y se veta la participación de países hermanos".

"Todos los países que formamos parte de este gran continente somos americanos, y lo somos en nuestras semejanzas y en nuestras diferencias, por lo que no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en nuestra América", agregó en un hilo en su perfil en la red social.

Por su lado, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, dio su respaldo a Venezuela en una rueda de prensa junto al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, y afirmó que "cualquier pretensión de excluir a algún país" de la Cumbre de las Américas es una "conducta antidemocrática", reportó EFE.

Plasencia, al tiempo de agradecer al presidente Arce y a Mayta, señaló que "América toda es una comunidad diversa con diferencias y que parece anacrónico celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluye la participación de algunos miembros de esta región".

Venezuela se suma a "ese empeño de rechazar y de denunciar la posibilidad de unilateralmente decidir quién es América y quién no es América", añadió el canciller venezolano en La Paz.

Asimismo, el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, declaró que su país no asistirá al evento si Joe Biden deja fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no", dijo el diplomático, citado por la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Además, alertó que "si se sigue reconociendo a Guaidó, varios Estados del Caribe no participarán tampoco", en referencia al líder opositor venezolano.

El lunes el Gobierno de Estados Unidos anunció que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, ya que considera que sus gobiernos "no respetan" la democracia.

"Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", dijo el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

La Habana se quejó de que EEUU pretende organizar una cumbre de "Estados selectivos" y exigió su derecho a asistir, en la que sería la tercera participación en la cita continental.

Con Raúl Castro, La Habana retornó a ese escenario en Panamá 2015, meses después del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, con el entonces presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

Antigua y Barbados...ñoooo, en que clase de problema se han metido los gringos....

Antigua y Barbados haciendo presion..... no me hagas reir... gran shit, que no vaya!

Yo sí creo que debe participar en la Cumbre, que vaya el propio Díaz-Canel y que lo pongan como un c*lo, peor que como le hiciera Lacalle en la Cumbre de la CELAC.

Esas isletas de m....que cada vez que pasa un ciclón se quedan desbaratadas totalmente.Los pigmeos del Caribe tratando de dirigir la política exterior de USA.Fueron colonias de los europeos antes y ahora del ALBA .El que nace con mentalidad esclava ....

Dictadura por más de 63 años , un país que lo poco que hace lo hace con dinero del exilio , pasaportes super que caros , el pueblo muriendo , suicidándose, el País desbaratado , y todavía hay países que reclaman que Cuba participe en una Cumbre … BOLIVIA TAMBIÉN PA FUERA PIR CÓMPLICE .. tienen que ser países Democráticos ok donde el pueblo tenga el derecho de elegir presidentes nuevos y que haya oposición … para discutir que se hace con cada centavo que entra al país . Fuera ya esa banda de Dictadores y asesinos .

Que no vayan. La Cumbre se celebrará con paises dignos, no con paisitos de mierda como Antigua y Bermuda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vaya m¡erda de país ... 96,286 ... descerebrados ... del Alba ...