Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

'Queremos una Cumbre de las Américas y no de EEUU y sus estados selectivos', Díaz-Canel patalea por la exclusión de Cuba

'Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia', dice el gobernante cubano, quien respalda la invasión de Rusia a Ucrania.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.
Miguel Díaz-Canel durante la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel se quejó de la exclusión de su Gobierno de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, al clausurar el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, realizado en el Palacio de las Convenciones de La Habana este lunes 2 de mayo.

En el evento participaron representantes de 219 organizaciones, provenientes de 60 países, a quienes el gobernante agradeció su presencia y su participación en el Primero de Mayo, celebrado con la oposición cubana reprimida.

"Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EEUU y sus estados selectivos", afirmó Díaz-Canel según el medio oficial Cubadebate.

Como es habitual, acusó a EEUU de pretender provocar el colapso de la economía cubana y de poner en peligro el sustento de la población, para justificar el mal manejo de su Gobierno de una crisis económica que ya existía antes de la pandemia de Covid-19 y fue agravada por la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento

Pero, según el gobernante, EEUU busca "responsabilizar a nuestro Gobierno por el impacto de las medidas inhumanas de cerco económico y financiero".

Cubadebate señala que Díaz-Canel "ratificó el reconocimiento y defensa de nuestras esencias", que, según él, serían "la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad y las conquistas de justicia social: ¡El Socialismo!", subraya la nota.

También agradeció la campaña de solidaridad que promueve el proyecto Puentes de Amor, dirigido por el profesor emigrado cubano Carlos Lazo, y las donaciones para enfrentar el Covid-19 que recibió el sistema de salud de la Isla, que llegó a colapsar en el peor momento de la pandemia.

Los sanitarios cubanos denunciaron la falta de recursos para protegerse e insuficiencia de personal médico, después que el Gobierno aprovechara la expansión del nuevo coronavirus para enviar profesionales de la salud al exterior.

"Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia", sostuvo Díaz-Canel, cuyo régimen respalda la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo a la nota de Cubadebate, los 1058 delegados firmaron dos declaraciones de apoyo al régimen, en las que rechazaron el embargo estadounidense y la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas.

También reconocieron los avances de Cuba en biotecnología y salud, en el contexto de la pandemia. Ello pese a que el primer ministro Manuel Marrero reconoció a finales de diciembre que la inversión para producir vacunas anti Covid-19 afectó el programa nacional de medicamentos, por lo que los cubanos enfrentan una aguda escasez de fármacos.

Cubadebate destacó la presencia en el encuentro de Max Lesnick, de la coalición Alianza Martiana; Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz; Socorro Do Gomes e Iraklis Tsavdaridis, presidente y secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz, respectivamente, e Isaac Saney y Cheryl Labash, copresidentes de las redes de solidaridad con Cuba en Canadá y Estados Unidos.

El propio 2 de mayo, el subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela "no van a recibir invitaciones" para la Cumbre.

En entrevista con el canal NTN24, el funcionario del Departamento de Estado respondió directamente a la pregunta de un periodista: "Es un momento clave en nuestro hemisferio, en que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y los países que acaba de mencionar, Cuba y Nicaragua y el régimen de Maduro, no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia".


También negó la posibilidad de una reunión bilateral entre Washington y Caracas.

La declaración ratificó lo anticipado en enero de 2022 al respecto, cuando EEUU advirtió que tenía previsto invitar a aquellos líderes del continente que hubieran sido "elegidos democráticamente"

Días atrás, La Habana acusó a Washington de ejercer una "extrema presión" sobre los Gobiernos de América Latina y el Caribe para tratar de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en una conferencia de prensa que sería un "grave revés histórico" si el régimen fuera "marginado" del evento, que tiene lugar cada cuatro años, después que delegaciones de Cuba participaran en las dos cumbres anteriores, en las que se reúnen los jefes de Estado del hemisferio.

Estados Unidos organiza el encuentro de 2022 por primera vez desde la Cumbre original, celebrada en Miami en 1994.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A llorar que se perdió el tete,vestido y sin ir al baile ,los pamper del generalato los van a tener que buscar en otro lado por que en el yuma nananina jabon candado

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pobre, el solo tener que cargar con su caguama con pretensiones de modelo de Vogue ... lo debe tener siempre desconcentrado .... y lo ha convertido en el vergajo que lacera la espalda de Liborio ...

Ni a Machado lo insultaron con epítetos tan descalificadores .... es más gris que el Guernica de Pablo Picasso ...

El grueso de los comentarios se han centrado más en la figura del anticarismático presidente Diaz-Canel que en el desaire de no ser invitados a la Cumbre de Las Américas.

Pareciera entonces interesante decir siquiera unas breves palabras sobre este hombre que ha necesitado un espaldarazo público y contundente del general Castro para apuntalarlo, ya que su ineficiente gestión en el imposible de mejorar al país no ha pasado inadvertido incluso para algunos importantes actores dentro del poder. En fin, que su mediocridad es inocultable.

Los días de este hombre en su cargo parecen estar contados pues penden de un hilo sostenido por el general. A la cercana partida de éste, es muy difícil que el señor Díaz-Canel no sea sustituido por algún otro hombre del coronel Castro-Espín o del general Rodriguez López-Callejas, cuando no por uno de ellos. Si no fuera irrespetuoso, diría que el actual presidente cubano huele a cadáver político insepulto.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ y sus Estados selectivos”
Azúcar con tecnología de comando y control para el (Norte) de Corea, Irán, las vacunas no se van, Siria - desplaza más - en Oriente, Cajero automático! Venezuela; los ciudadanos se queman,. ¿Por qué recibir con valores fraternales a la familia endémica; Marabú

La cosa de este HDLGP, Singao de Canel y los demás monigotes, es a careta quitada. A mentira limpia, sin una pizca de bochorno. En la política interna, le roban los ahorros a los cubanos, convirtiendole el dinero en papelitos y lo que reciben del exterior va a parar a unas tarjeticas plasticas de la que no puedes extraer nada y solo puedes usar en las "tiendas del mayoral" (como hacía el viejo Castro en Birán). Dicen que no apoyan "la confrontación y la violencia" pero ni palidecen al dar "la orden de combate" contra su propio pueblo. Y sin pudor alguno apoyan al mismisimo diablo, Putín en la mas criminal, horrible e injustificada invasión contra un pais democratico que se ha visto jamás. Yo nunca había sentido tanta repugnancia por el gobierno de mi pais.

Señor Diaz Canel,por que no condena los ataques Rusos a Ucrania?

Profile picture for user Leonard Euler

A llorar a maternidad, pichon de dictador..

Excelente que Cuba hubiera sido invitada a esta reunión donde se tratarán temas no sólo políticos sino ambientales y económicos, en fin una oportunidad de estrechar y fortalecer los lazos del sistema interamericano. Pero el propio comportamiento de La Habana ha hecho imposible su presencia, dada la voluntad poco amistosa que ha demostrado desde el final del deshielo.

El poder tiene miedo. Ha experimentado lo impensable, una revuelta popular en su contra, lo cual más que un plebiscito es un peligroso mensaje. Y la respuesta, lejos de ser conciliadora con la ciudadanía y un sector del propios poder, es optar en lo exterior por patrocinar una ilegal oleada migratoria, clásica en momentos de crisis social y más represión en el interior de la isla.

Puede La Habana mitigar este desaire, por no decir humillación --dado que se sienten importantes-- realizando una contra Cumbre para anunciar actos de buena voluntad, como reconocimiento de los derechos civiles del pueblo y amnistía general.

Profile picture for user Ana J. Faya

Johnfortes: La "contra Cumbre" que usted sugiere la organizó un par de veces Fidel Castro. Que yo recuerde, en paralelo a la de Quebec y la de Argentina. Consistió en una movilización de las izquierdas del continente mientras se reunían los Estados de América Latina, más Canadá y EEUU. O sea, una gritería paralela. Eso es lo que sabe, y quiere, hacer ese régimen, no otra cosa. Si después del 11J decidieron no escuchar los reclamos del pueblo cubano sino la emprendieron a palazos y sentencias abusivas contra los manifestantes, no me imagino qué "actos de buena voluntad" para reconocer derechos civiles y amnistía general pudieran hacer. Ojalá. Pero sería otro gobierno, no ese de la "continuidad".

Incluso a las dictaduras, estimada Ana J. Falla, hay que señalarles una salida decorosa aunque sabemos que lo único que hacen bien aparte de arruinar al país es reprimir interiormente y crear problemas en el exterior. Muy buena su frase sobre un adecentamiento del poder, "Ojalá. Pero sería otro gobierno, no ese de la "continuidad". Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny—— Después de más de medio siglo ya van varias generaciones que se han perdido en las divagaciones, anâlisis y especulaciones sobre las posibilidades de que el règimen se llame a consciencia y empreda un milagro que de una „solución final al problema cubano“. En eso estoy completamente de acuerdo con Doña Ana, para que ese país se produzca un cambio que revolucione los cimientos del catrismo, habría que cambiar todo el sistema, pero entonces sería otro paìs y no este gobernado por una oligarquía de militares que no entiende de cambios y democracias y se aferra al poder. Lamento aguarle la fiesta, pero es la realidad palpable. De todos modos soñar es buen ejercicio

A llorar al parque so llorón. Rusia está masacrando al pueblo de Ukraine y no dices nada, lo apoyas. Queremos una reunión de países democráticos donde a nadie se le obliga a marchar el primero de mayo con una pistola en la cien.

Profile picture for user cubano libre

Es cierto, cualquier “razonamiento” del Canelo es parte del libreto redactado por La China & Co. Canelo es tan sólo un títere narizón, fuera de ambiente porque no es Oriental.
No sé de qué se quejan los Castro & Co., Cuba No es un Estado, ni siquiera una República, tan sólo una Dictadura, un Desgobierno Fascistoide que transformó un país en una plantación de esclavos, dónde los amos se entretienen con Desfiles de esclavos el 1ro. de Mayo. Cuba debía excluirse No de una Cumbre, debía considerarse fuera del planeta Tierra. Que se vayan pa’ otra Galaxia.

Díaz Canel dice y hace lo que el mariconazo Raúl le ordena. Él no tiene ni pizca de autoridad. Él es solo una figura decorativa.

1058 burros vagos , parásitos , vive bienes … que tienen que saber por que existe un bloqueo , como que Purin se ponga a llorar ahora por las sanciones .. Y por que las sanciones contra Putin …? Pues por e que ue Putin como bolo bruto .. se la dio de guapo y empezó una guerra contra Ucraina .. que la podía ver emparejado en una mesa de conversaciones . Si los rusos están ay n pasando hambre .. ahora van a guindar la quijada en un clavo … igual paso con cuba .. Fidel quería tirarle los cohetes a USA EN EL 62 .. solo para hacerse el guapo ante los rusos … y como gritaba en los discursos …amenazando escupiéndose … hoy si no fuera por el capitalismo estuvieran todos muertos … si hay comunismo en cuba … es culpa de USA 🇺🇸 PUES TODAVÍA le vende pollo a cuba …el embargo son sanciones que se le pusieron a cuba por que armó a muchos países de Latino América para pelear contra usa y muchas otras cosas más . El embargo no es por gusto .. NO fue para bajarle la guapería a Cuba .

Que Díaz -Singao se rasque bien porque le picó como la sarna.