Back to top
Política

EEUU: la Cumbre de las Américas de Los Ángeles será solo para gobiernos democráticos

Un alto funcionario de Washington no aclara si ello significa que no estarán los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Washington
Sesión de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.
Sesión de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú. REUTERS

Estados Unidos tiene previsto invitar a aquellos líderes del continente que hayan sido "elegidos democráticamente" a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, y en la que quiere cerrar un pacto regional sobre migración.

Así lo aseguró el jueves un alto funcionario estadounidense al dar detalles sobre la cita, que reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente y que en 2022 organiza Estados Unidos por primera vez desde la cumbre original, celebrada en Miami en 1994.

"Cualquiera que haya sido elegido democráticamente será invitado a la Cumbre", aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, durante una rueda de prensa vía telefónica, reportó EFE.

La fuente no quiso confirmar si eso significa que se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera dictadores, y dijo que todavía no ha tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones.

Sin embargo, dejó claro que "no hay duda de que el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei) será invitado a la Cumbre, y de que (también lo será) el presidente de El Salvador", Nayib Bukele.

Ni esos dos líderes ni el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fueron invitados en diciembre a una cumbre virtual de las democracias que organizó Joe Biden, algo que la Casa Blanca justificó por los "desafíos" de corrupción en esos países.

No obstante, el funcionario subrayó que Biden quiere "hablar personalmente y debatir con esos líderes sobre esos temas de corrupción" y sobre los desafíos a la democracia que, reconoció, "también enfrenta" Estados Unidos.

"Si solo invitamos a la gente que está de acuerdo con nosotros, no vamos a tener realmente un debate", opinó.

Añadió que Estados Unidos consultará con los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que actúa como secretaria técnica de la cumbre, para ultimar la lista de invitados.

La cita celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 fue la única a la que asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la OEA, incluida Cuba.

El Gobierno cubano también estuvo representado en la pasada edición de la Cumbre, en 2018 en Lima, pero en ese caso la gran ausencia fue la de Venezuela, después de que Perú retirara la invitación a Caracas al agravarse la crisis política en ese país.

Las prioridades de Estados Unidos en la cumbre de junio serán hablar sobre la respuesta a la pandemia del Covid-19, la búsqueda de una recuperación económica "verde y equitativa", el fortalecimiento de las democracias en el continente y la respuesta a las migraciones, según la fuente.

Sobre ese último punto, Estados Unidos espera alcanzar "un acuerdo o una serie amplia de principios" para la gestión de los flujos migratorios en los países "que son fuente, lugar de tránsito" o destino de los indocumentados y refugiados, explicó.

La Cumbre de las Américas se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, una ciudad que Washington ha elegido por su población "mayoritariamente hispana", y tendrá un formato "híbrido" debido a la pandemia, con algunas reuniones en persona y otras "virtuales", indicó el funcionario.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hace falta que los comunistas participen. Ellos tienen sus propios foros para hablar toda la mierda que les sale de las narices y nunca invitan a los que piensan diferente. Para ellos pluralidad de ideas es una frase malsonante.

Profile picture for user Mr. Grinch

Qué chistoso el gobierno estadounidense. En dicha cumbre se quiere cerrar un pacto regional sobre migración y no invita a países fuentes de una considerable migración ilegal hacia los EE.UU.
Y ya que no son democráticos, qué mejor ocasión deja escapar para darles un buen jalón de orejas.
Jajajaja.....Pendejos!!!

Profile picture for user Don Carlitos

Cada día los pendejos gobiernos norteamericanos se ponen más imbéciles, estúpidos e ignorantes y con este viejo cagalitroso de presidente, tal cual el cobarde y comem... del Obama, están dando los toques finales para que el castro-chavismo se apodere de toda Latinoamérica y de USA. Ellos y solo ellos son los culpables de cómo se encuentra hoy el mundo, solo saben amenazar y amenazar cuando ya todos se rien de ellos, se burlan y se limpia el c... con sus payasadas... y ya nadie les tiene miedo ¿Quieren algo más vano, falso, tonto e inoperante que esta medida de que "la Cumbre de las Américas de Los Ángeles será solo para gobiernos democráticos" y ¿a quién le importa esa babosada tan anormal e insulsa?

Oiga Don Carlitos y a usted se le olvida que todas las admon's republicanas igual han hecho nada? También olvida que el sr expresidente George H W Bush (republic-ANO) pacto con Gorvachev (un comunista) sobre no ampliar la OTAN hacia el este s cambio de la reunificación alemana?. Que administración americana ha hecho algo serio contra los castros o contra los demás regímenes dictatoriales LETRINOamericanos?

Oye, P-D-Spy, informate mejor. El mismo Gorbached dijo que no se hablo de eso en las reuniones que hubo en aquel entonces. Los paises satelites sovieticos pertenecian al tratado de varsovia, en aquella epoca, luego todos se fueron y se acabó el famoso pacto. En cuanto paises como Polonia, Hungria, Rumania, etc se vieron libres del yugo ruso, pues corrieron a pedir su entrada a la OTAN.