Back to top
política

Lis Cuesta no es primera dama y lo dice Díaz-Canel: 'esposa que trabaja en su trabajo'

El gobernante rompe protocolos de un evento público televisado para 'aclarar' que 'ni en México ni en Cuba tenemos primeras damas'.

Madrid
Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta despiden al presidente de México.
Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta despiden al presidente de México. estudios revolución

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel "aclaró" en una presentación pública televisada que su esposa, Lis Cuesta, no es primera dama, al parecer después de que el vocero del régimen y presentador Froilán Arencibia se refiriera en tales términos a la funcionaria.

Díaz-Canel rompió protocolos después de que Arencibia concluyera su alocución y agradeciera "la presencia de todos" durante un encuentro en el Palacio de la Revolución, donde él y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribieron acuerdos en materia de salud. Videos del momento circulados en redes sociales destacan el momento de la intervención de Díaz-Canel, pero no cuando el locutor y periodista cubano mencionó a las primeras damas presentes.

"Una aclaración. Ni en México ni en Cuba tenemos primeras damas. Ellas son las esposas, que trabajan en sus trabajos, y de paso hacen sus presentaciones con nosotros…", dijo el gobernante y enseguida los presentes en la sala aplaudieron, incluido López Obrador.

En una publicación en su perfil de Facebook, el periodista cubano Alfredo Ballesteros Alfonso, que catalogó la forma del gobernante como "despreciable" y opinó que "muchos comunicadores (incluyendo los oficiales en Cuba) deben, corriendo, de corregir su error, antes de que sean requeridos y públicamente".

"Hoy fue, después de tanto tiempo, que llegó la sugerencia de algo que se dice y se repite, sin respaldo constitucional", añadió.

"¿No pudo Díaz-Canel, hacer la corrección, tiempo atrás y, en privado? Que ridículo le quedó eso, abochornar a alguien así. El disparate de Arencibia fue menos que 'el limón es la base de todo' que sí dijo el Presidente y no lo corrigió", consideró Ballesteros, quien "ese exceso de modestia es tan falso, como falsos los aplausos de los presentes por la honestidad del jefe". 

El periodista y otros usuarios en redes sociales cuestionaron: "cuando Lis Cuesta viaja al extranjero, que lo hace siempre, ¿en calidad de qué lo hace?".

"Despreciable la forma de 'aclarar'. A mí me dio vergüenza ajena, en serio, porque me puse en el lugar del comunicador. Miren, comunicadores que alaban, cuando ellos quieren, pisan. Ahí se merecía una buena respuesta el presidente", concluyó.

Lis Cuesta, que no se pierde las actividades más importantes de su "dictador del corazón", tanto dentro de la Isla como en sus salidas al extranjero, es, según se presenta en su propia cuenta en la red social Twitter "coordinadora de eventos y cultura-turismo" del Ministerio de Cultura. Dice ser, "junto a Díaz-Canel, incondicional al servicio de Cuba".

El salario medio en Cuba es de 3.838 pesos. Probablemente, el de Lis Cuesta, como funcionaria, esté por encima. ¿Le alcanzará para asumir ella misma la compra de los bolsos, zapatos y conjuntos con los que suele presentarse en los eventos públicos en que aparece? ¿Lo hará en alguna de las tiendas de la Isla? ¿Cuánto le costará mantener su imagen de esposa acompañante y no de primera dama? ¿Los pasajes de los viajes quién los paga?
 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En ambas letrinas, no países, lo que tienen es dos viejas ridículas chancleteras que sería vergonzoso el decirles “primeras damas”, eso es lo único digno que han reconocido.

Le doy la razon al Pinocho ella es La Primera Vaca de Cuba con juanetes.

Bueno, hay que levantarse muy temprano para ser más vaca que Aleida Guevara, que además es vaca vieja (y supongo que vea a la Cuesta como una advenediza sin "abolengo" alguno).

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lis Cuesta: “necesitan deteriorar la imagen” de Díaz-Canel por “la nobleza de su alma”

Apretó Selena ... quien ha visto un Sing-.. con alma .... ?

Pero claro que no hay primeras damas. Lo que hay son compañeras de viaje.

Profile picture for user Gladiator

Cada día impresiona más su ineptitud, su falta de tacto para decir cosas en lugares y contextos apropiados. No sé ya cómo catalogarlo. Leer sobre este señor, realmente aburre.

Mientras sirva para lo que lo pusieron en el cargo, no hay problema. Claro que luce mal, y ni siquiera luce cubano, pero todo el sistema, de arriba a bajo, es un desastre--salvo para los que mandan. Sobra decir que solamente importa que haga y diga lo que quieren de él sus superiores.

Profile picture for user Gladiator

Desgraciadamente es su labor, Sr. Encino. Y de ayudar realmente al pueblo... ¿? Bueno, eso ya lo sabe. Solo un milagro nos salvará de tanta decadencia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que acompleja'o es el Sin-g.. ... que cargue con su Caguama ...

Profile picture for user cubano libre

Mariela Moco Pegado sigue creyéndose la Primera Dama y no se junta con las demás chusmas, el Canelo lo sabe y no quiere lío con sus jefes; Lis mientras que siga comiéndose todos los buffets a los que asiste será la Primera Tamalera que vive en Siboney.

Profile picture for user Amadeus

Lis Cuesta no es la „primer dama“sino el Primer Tamal de la República de Cuba.

Profile picture for user pim-pam-pum

Entonces la Sra. Cuesta que se aplique el cuento y deje de ejercer funciones de tal. ¿Qué hace ella acompañando al marido en cada viaje y sarao que se presenta? ¿Va de colgada?

La del mexicano tiene una maestría en Letras obtenida en la Universidad Iberoamericana de Puebla, y es criolla, blanca, rubia, algo que a los de sangre indígena les resulta muy atractivo, además de ser de buena extracción social. El contraste con la cubana no sólo es de peso y altura, es cultural... Pero las dos son lo que son: primeras damas, aunque el demagogo de Las Villas haya querido lucirse.

Profile picture for user El Santo

Ya tiene Floirán la excusa perfecta para ser el próximo periodista del oficialismo en agarrar la ruta de los volcanes.
Díaz-Canel me humilló!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S no pone una. A ver qué necesidad tenía de aclarar eso públicamente. Su régimen ha mantenido una posición ambigua sobre la designación de Lis Cuesta desde el inicio de hacerse pública. ¿Ahora ese locutor paga los platos rotos?