Back to top
política

Raúl Castro le pasa la mano a Díaz-Canel: 'está trabajando muy bien, a veces más de la cuenta'

El general dice tener 'el corazón lleno de alegría' y esperanza en el Partido Comunista y los jóvenes.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro presidiendo el desfile del Primero de Mayo en La Habana.
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro presidiendo el desfile del Primero de Mayo en La Habana. cubadebate

El general Raúl Castro no solo apareció presidiendo la primera plana del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana este domingo. Al terminar uno de los actos de propaganda política más multitudinarios del régimen, ensalzó a Miguel Díaz-Canel y su trabajo al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que —según dijo— tienen sus "esperanzas" él y "millones de cubanos".

"Gente como yo y millones de cubanos tienen esperanzas en la conducción del Partido, de las nuevas generaciones conduciendo el Partido, especialmente por el presidente que está trabajando muy bien y bastante, a veces más de la cuenta", dijo Castro en un video compartido en Twitter por el PCC minutos después de la terminación de la marcha.

"Tengo el corazón, ya con 91 años que voy a cumplir el 3 de junio, lleno de alegría", dice entre gritos de "¡Viva Raúl!" de los más cercanos alrededor, que le impiden continuar y aprovecha para terminar y retirarse.

Raúl Castro, que cada vez aparece menos en la vida política del país, pero mantiene su poder, también fue fotografiado esta semana saludando al nieto de Miguel Díaz-Canel, el día que este último recibió la pañoleta. El propio Díaz-Canel se encargó de hacerlo público en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Tras dos años sin celebración del Primero de Mayo por la pandemia, el régimen volvió con todo este domingo. En el desfile participaron también más de 1.000 delegados internacionales de 60 países y representantes de 219 organizaciones y asociaciones, según informó el Gobierno.

Muchas personas movilizadas llevaban banderas cubanas y pancartas con lemas como "¡Vamos con todo!" y "Patria o muerte", imágenes de Fidel Castro, José Martí, Díaz-Canel, Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos, y críticas a EEUU por el embargo.

La marcha estuvo organizada por el único sindicato legal de la Isla, la estatal Central Trabajadores de Cuba (CTC) y, como es habitual, se replicó en las principales ciudades del país.

Antes de arrancar el desfile, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmó que el contexto internacional es "complejo y desafiante" y culpó al embargo estadounidense del "desabastecimiento (de productos básicos) y la inflación" existente en la Isla, que atraviesa una grave crisis económica.

Los días previos al desfile y el mismo domingo estuvieron marcados por las amenazas e interrogatorios policiales a periodistas y activistas cubanos con el propósito de que no salieran de sus viviendas este domingo. Al menos cuatro colaboradores de DIARIO DE CUBA fueron amenazados durante la semana.

Durante el día numerosos miembros de la oposición y la sociedad civil cubana hicieron constar la presencia de agentes policiales y de la Seguridad del Estado en los alrededores de sus viviendas para impedirles salir.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Ah, sí, Díaz-Canel está trabajando tan bien, que dentro de unos pocos años ya no quedará nadie circulando en la isla. Unos por estar presos y otros porque se marcharon.

Pero no importa lo que diga el viejo, por falso e irrespetuoso que sea. Lo que importa es que los "revolucionarios" (como el Silvio) sigan apoyando la "revolución." Vamos bien.

Profile picture for user Gladiator

El general sin batallas dice que millones de cubanos (así como él mismo) tienen sus esperanzas puestas en el Sr. Sin Hogar. ¿Se podrá escuchar o leer algo más insensato que eso? No sé realmente dónde estarán esos ilusos cubanos.

En Cuba se siguen cayendo a pedazos los edificios viejos, que por su mal estado y abandono, a cada rato cobran la vida de alguien o dejan sin un techo a alguna familia. Creo que pretenden dejarle al tiempo la tarea de que colapsen todos los viejos edificios habaneros, para un día desde los escombros, erigir hoteles con toda clase de lujos, donde obviamente, no irán los cubanos que alguna vez vivieron por dichos lugares.

En Cuba la alimentación está cada vez más paupérrima. Los cubanos no tienen, ya en su mayoría, un desayuno decente para comenzar la jornada. Y de las restantes comidas, ni hablar.

En Cuba, calzar y vestir adecuadamente es toda una proeza, un acto de verdadero sacrificio.

En resumen, los que viven en buenas casas, lo que están...

Profile picture for user Gladiator

...notablemente bien alimentados, los que no pasan trabajo para vestir y calzar y se transportan en buenos vehículos de uso personal, con clima incluido; ninguno de ésos, parece ser del pueblo de a pie.

Me pregunto entonces, ¿cómo se pueden fijar esperanzas en una élite cada vez más alejada de su pueblo (al que solo utiliza para actos como el de ayer 1°de Mayo), una élite cada vez más acomodada y enriquecida, en contraste con un pueblo que carece hasta de lo más elemental?

se quedaba sin aire al hablar..., el fin de la vida... se escapo... casi, casi lo cogemos pero no... ojala podamos coger al xinghao... y otro que quede

Profile picture for user Ana J. Faya

Raúl Castro está compitiendo con la Reina Isabel, a ver quién es más viejo y resiste más.

Desgraciadamente, lo malo suele ser más resistente y más difícil de erradicar, y el "general" sin batallas es un ejemplo de ello. Pero, no le puede quedar mucho para que no pueda volver a exhibir su acostumbrado disfraz de militar, algo que nunca fue--como no lo fue el difunto "Comandante."

Profile picture for user Pedro Benitez

“Gente como yo” pongo a los que tienen más de 80 años a dirigir para reciclar el secuestro.

Profile picture for user cubano libre

La China se lo agarró con la mano.

asi es, tiene que agradecerle por lo que le quede que no se mando a correr el 11j