Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU solo quiere discutir sobre migración, se queja el enviado de La Habana al diálogo bilateral

Fernández de Cossío dice que hay poco que distinga la política hacia Cuba de Biden y Trump.

La Habana
Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Exteriores cubano.
Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Exteriores cubano. EFE

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró el viernes que por el momento solo ha visto voluntad de Estados Unidos de dialogar con su Gobierno sobre migración, y no sobre otros temas.

Un día después de participar en Washington en el primer diálogo bilateral sobre migración en casi cuatro años, Fernández de Cossío opinó además que hay poco que distinga la política hacia Cuba del presidente Joe Biden y la de su predecesor, Donald Trump.

"En términos prácticos, no hemos visto casi diferencias (entre Biden y Trump), en el sentido del impacto que está teniendo la política estadounidense en la vida diaria del pueblo de Cuba", aseguró el viceministro cubano en un encuentro con periodistas.

Fernández de Cossío lideró la delegación cubana en el diálogo bilateral de asuntos migratorios, que según lo establecido en los acuerdos bilaterales debe celebrarse dos veces al año, pero que no había tenido lugar desde julio de 2018 por falta de voluntad del Gobierno de Trump.

Preguntado por si durante la conversación vio voluntad de Estados Unidos de avanzar en otros temas de la relación bilateral, el diplomático cubano respondió que no.

"De momento, la voluntad que hemos visto por parte de ellos es de dialogar únicamente sobre asuntos de migración", recalcó Fernández de Cossío, citado por EFE.

Las conversaciones del jueves, que estuvieron encabezadas por la parte estadounidense por Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, se cerraron sin grandes avances.

La Habana insistió en su acusación de que Washington fomenta los flujos irregulares hacia EEUU y le pidió cumplir los acuerdos bilaterales en materia migratoria en su "integralidad y no selectivamente", según un comunicado publicado el jueves por la Cancillería cubana.

El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de incumplir su compromiso de emitir en La Habana "no menos de 20.000 visas anuales a cubanos" para emigrar al país norteamericano, tal y como se pactó en 2017.

Sin embargo, no se sabe si el intenso flujo de migrantes cubanos a través de Nicaragua, que eximió de visas a los residentes en la Isla desde noviembre de 2021, estuvo en la agenda del encuentro. Ese factor, según varios analistas, ha sido usado por La Habana como mecanismo de presión política, al tiempo que para aliviar el descontento acumulado en el país. 

Según una nota del Departamento de Estado al finalizar el encuentro del jueves, "la delegación de EEUU destacó áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos migratorios. Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de entablar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses de EEUU. Estas discusiones representan las primeras conversaciones del Acuerdo Migratorio entre los Estados Unidos y Cuba desde 2018".

"Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo entre los Estados Unidos y Cuba y es consistente con los intereses de los Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", finaliza la declaración.

En el plano migratorio, la Embajada de EEUU en Cuba anunció que a partir de mayo volverá a tramitar visados de migrantes desde La Habana, como parte de la "expansión paulatina" de la actividad consular, aunque de forma "limitada" y sin plazos fijos.

Mientras que el Gobierno de Cuba reprocha a Estados Unidos el no cumplir con sus compromisos en cuanto a los visados, Washington denuncia que La Habana no ha aceptado ninguna deportación de cubanos desde el pasado octubre mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

PREGUNTA: ¿Es seguro decir que le gustaría ver una reducción en el aumento significativo de la migración irregular que ha visto proveniente de los cubanos? ¿Es eso parte de lo que se está discutiendo?
MR PRICE: Es seguro decir que nos gustaría ver un proceso que sea seguro, ordenado y legal, y no uno que esté dominado por migrantes irregulares que buscan hacer un viaje peligroso ya sea por tierra o por mar a los Estados Unidos.
PREGUNTA: Usted mencionó que las conversaciones de esta semana, o las conversaciones de hoy, se centran en la migración de manera estrecha. Pero como estas son las conversaciones de más alto nivel bajo esta administración, ¿planea plantear algún otro tema, si se trata de derechos humanos, etcétera, cosas sobre las que ha expresado su preocupación antes? ¿Y podrían conducir potencialmente a algo más, a un diálogo o desarrollo más amplio con Cuba?
MR PRICE: Bueno, estas conversaciones se centran directamente en la migración. Y nuevamente, el tema de estas charlas

Profile picture for user Plutarco Cuero

son las tendencias migratorias, la migración irregular, los retornos y repatriaciones de ciudadanos, las funciones de las embajadas y temas relacionados. El objetivo de las conversaciones es promover una migración segura, ordenada y legal entre nuestros dos países. Ahora, por supuesto, nuestra política más amplia se basa en el apoyo al pueblo cubano, el apoyo a sus aspiraciones democráticas. Hay un elemento de migración en eso. Hay un elemento de reunificación familiar en eso. Pero estas conversaciones son conversaciones sobre migración.

Profile picture for user Gladiator

Pobre Sr. viceministro, está muy angustiado porque no pudo dialogar con el Imperio, sobre el arroz y los frijoles. Lo cierto es que estos "políticos" caribeños jamás van a entender la American way diplomacy. Sus bravuconerías en este escenario sobran. Ni están en posición de solicitar alguna cosa, mucho menos lo están en tratar de imponer voluntades. Así que Mr. Cossío, tome sus maletas y regrese por donde vino.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cossió que no se haga el sueco, Trump les dijo con claridad que lo que hoy le hacen a Bidél Joe sería considerado un acto de guerra, así que dejen el espaviento ...

Profile picture for user José D Martínez

Si Cuba no habla de pagar su deuda con USA no hai nada que hablar. Cuba piensa que porque vencieron Cubanos en una Guerra Civil y luego desarmaron su pueblo pa imponer su mandato en la Isla por vida que son guapos. No fue a los EE.UU que vencieron en guerra. No fue contra una Invasión Gringa que se enfrentaron como fue el caso de República Dominicana en 1965. Ustedes solo piensan que son guapos.

Estoy totalmente de acuerdo con operaciones contra Migración ilegal EN TODO EL HEMISFERIO incluyendo RD y Haiti.

Como unico pueden pagar la deuda es poniendo a Pamela La pulga en Only Fan

Profile picture for user José D Martínez

Aunque tengan que vender su kulo.

Acuerdos de pago o permitir que USA desarrolle un sector Privado adonde los Empresarios Gringos recibirán ganancias.

Si Cuba no va a dejar permitir un Sector Privado en Cuba para darle oportunidades a los trabajadores a mejorar sus vidas a traves de inversión extranjera es el régimen que esta ejerciendo opresión en Cuba.

No existe razón por cual no dejar a las personas ganar sueldos dignos para vivir. La única razón que existe por no dejar que personas tengan esas oportunidades es para que solo personas como el nieto de Fidel puedan tener un Ferrari con el derecho de sacar esos "juguetitos" de vez en cuando.

El coronel de inteligencia (desde hace más de 20 años) Fernandez de Cossio debiera aleghrarse de que el gobierno de Wshington aceptó dialogar con una dictadura fascista que es ya con mucho la mas represiva que ha habido nunca en America y que encima apoya el genocidio en Ucrania, y que ha dejado con daño cerebral a decenas de diplomaticos estadounidenses acreditados en La Habana

Más allá de esta excelente nota de DDC, estuve leyendo los reportaje de EFE y otras agencias que estuvieron presentes en la conferencia del vice ministro y francamente me impresionó su sinceridad en varios puntos, como que no pudieron enrutar la agenda hacia el interés del gobierno cubano o que no tienen muchas esperanzas en un cambio de actitud norteamericana.

También causa asombro confundir un asunto de seguridad nacional --la penetración, incesante, de ochenta y ocho mil indocumentados en unos pocos meses-- con una cuestión de partidos. Ni el señor Trump antes ni el señor Biden ahora, ignorarían estos hechos en favor de un alivio en las relaciones bilaterales. Obviamente el servicio exterior cubano está siendo mal dirigido desde Palacio.

El mensaje a la dictadura parece ser, o mejoras tu conducta o se te mantiene el estatus actual. Quienes deseamos lo mejor para Cuba, que es decir para los cubanos de dentro, no podemos sentirnos muy feliz de este primer descalabro diplomático.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que el interés de EEUU en esas conversaciones es en el asunto migratorio, por razones de seguridad nacional, cuando el flujo de migrantes ilegales desde Cuba ha crecido en estos tiempos. No he visto ningún interés en EEUU en cambiar su política hacia Cuba, entre otras razones porque la isla es irrelevante para Washington. El señor Cossío debiera recomendarle a sus amos que se "miren por dentro", como les aconsejó Díaz-Canel S a los militantes del Partido en La Habana. Allí dentro es donde están las causas del aumento de la migración y allí dentro es donde están las soluciones no en Miami ni en Washington.

Profile picture for user Weston

Francamente deseo que las relaciones entre los dos países mejoren, que la emigración sea ordenada, que uno pueda volver a su terruño y abrazar a quienes todavía resisten allí; pero soy pesimista. El gobierno cubano le tiene tanto miedo al resplandor capitalista, que no va a cumplir lealmente ningún compromiso.

Estimado Weston, o es un déjà vu, o ya leí antes este comentario suyo. La misión de Exteriores cubana es imposible, porque está recibiendo órdenes desde Palacio que van contra las normas y las necesidades de sus propias funciones como ministerio, en fin de su sabiduría y experiencia para hacer su trabajo correctamente.

De la misma manera que dentro del poder son incompetentes para mejorar la economía liberando las fuerzas productivas, igual ordenan torcer agendas o desaprovechar oportunidades de diálogo. Mientras no haya un movimiento de cambios en el ápice de ese poder, probablemente continúe este fatal escenario.

Saludos.

Profile picture for user Weston

😊 No es un déjà vu amigo John, es que pretendía enfatizar la importancia de una actitud constructiva por ambas partes y enviar un mensaje al gobierno de Cuba de que, aún los “moderados”, sabemos que la situación del país no cambia por la testarudez y la maldad de quienes verdaderamente mandan en Cuba.

Profile picture for user Ares I

Weston contigo no hay manera de un razonamiento basado en realidades. Estas con la misma instrucción de Amaury Perez de "love and peace" ¿qué actitud constructiva tu quieres después de 17 ataques sónicos a embajadores, acatar las amenazas de Putin de desembarcar tropas en la Habana (tropas que no son para cantarles las mañanitas a Biden en ruso), y desetabilizarle la frontera luego de cuadrar la caja con media centroamérica (algo que un país normal tomaría como agresión) y todavía tu sueñas que los americanos vayan en plan "love and peace".

El lobby cubano en Washington debiera luchar por el aumento de la inmigración legal. Aquí los desterrados estamos con los brazos abiertos a cubanos que buscan ser libres. Cien mil anuales no vendrían nada mal al sur de la Florida, fortalecerían la primacía entre las comunidades hispanas, la prosperidad económica, la manutención de los que dentro del país reciben nuestras remesas, paquetes, visitas... El fin de los Fernández de Cossío --la corrupta burocracia déspota e hipócrita-- es la causa que se arrastra desde hace más de medio siglo. Pero el fin del castro-comunismo ya no detendrá la estampida... Fortalecer Miami es fortalecer a Cuba.

Estimado señor José Prats Sariol, su llamado a la entrada, supongo que legal y ordenada, de cien mil almas al año tiene un claro sentido práctico de beneficio a la comunidad cubana en EEUU. Aunque no todos los recién llegados permanecen en Florida, donde los programas de ayuda están exhausto mientras en Arizona, Texas u otros Estados el apoyo es generoso, incluso con la vivienda pública, algo que en Miami colapsó.

El dilema es que estas olas migratorias de personas que salen de Cuba alivian política y socialmente al régimen. Quienes quieren ver arder en el infierno a la dictadura, que no a sus actores, claro, no pueden menos que reaccionar con incomodidad a los reclamos pro llegadas masivas. Personalmente creo que igual da que vengan o no vengan, porque el derrumbe nunca será por la vía del despoblamiento, la propaganda adversa o incluso evitando la liberación de vapor social como descompresión política.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Don Sariol—- Usted lleva varios días repitiendo el mantra de los „cien mil anuales que no vienen mal“, como si fuera arados o hamburguesas. El problema de la emigración en el caso de Cuba no es para que les financien la pensión y seguro social a los retirados en la Florida, sino por una cuestión social y sobretodo política. Por supuesto que hace falta „carne fresca“ que paguen las pensiones, pero de la manera que usted lo acentúa, se me antoja como un negrero del s. XIX reclamndo cien mil negros africanos para sacar la zafra.

Tranquilo, Salieri, lamento su anonimato protector, pero supositorios no escasearán, se lo aseguro.

Es reiterativo. En las conversaciones migratorias La Habana siempre trata de meter a la fuerza otros temas que son de su interes, de eso se han quejado siempre los diplomáticos americanos. A La Habana le benefician las oleadas migratorias y en esas conversaciones siempre tratan de meter otros temas que si les interesan

Profile picture for user Pavelglez

Patria y libertad .pata por c u l o hay que darles a la dictadura , eso y nada más

Distintos gobiernos americanos les han dado varias oportunidades al castrismo para que hagan reformas internas y jamás las han aceptado. Al contrario se atrincheran contra ellas.

"Mi patria desintegrada".

Los niños con hambre
y los viejos gastados,
los hombres y mujeres
todos mal alimentados.

El padre ya no sabe
que debe de hacer,
trabaja demasiado
y no tiene qué comer.

La madre está triste
por el mísero alimento,
que no tiene su hijo
ni para el sustento

El pobre abuelo yace
postrado en una cama,
pues no hay calmante
que le alivie el alma.

El hermano que salió
en lancha al destierro,
¿Se lo comió un tiburón?
No encuentran sus restos.

Todo eso solo le pasa
a mi pueblo cubano,
por la incompetencia
de un gobierno malo.

Moxxxxxx.

,4/22/22. 7:32 PM.

Hubo Donald Trump, pero también 11 de Julio. Sí hubo alguna esperanza de cambio, el gobierno de Cuba la hizo añicos con respuesta tan salvaje ante las personas que pedían cambios dentro de la isla.

Fue un halon de orejas entonces, del enemigo?