Back to top
emigración

El régimen cubano se despoja de culpas y reclama a EEUU el cumplimiento de los acuerdos migratorios

La nota del MINREX sobre las conversaciones del jueves recoge quejas sobre el embargo y otras medidas de Washington que, según La Habana, 'estimulan la emigración ilegal'.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Reuters

El régimen cubano emitió una declaración el jueves tras las conversaciones migratorias sostenidas con Estados Unidos en la que volvió a culpar a EEUU de las "condiciones socioeconómicas" de la Isla que "incitan a la emigración ilegal", además de recoger los reclamos de "cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales".

La ronda de negociaciones del jueves, en medio del rechazo de exiliados cubano y un sector de la oposición cubana, estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

"Se revisó el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada", señaló el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) publicado en la página oficial y replicado por la prensa estatal.

Según la nota, el Gobierno de Cuba "reiteró su preocupación por las medidas del Gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración".

Dice que "estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo" del embargo, "provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región".

"La delegación cubana insistió en la obligación del Gobierno de Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20.000 visas anuales a cubanos para emigrar a Estados Unidos, compromiso que se está incumpliendo desde 2017", añadió el texto. 

Para el MINREX, "no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada".

"Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente", concluyó la nota.

El jueves, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo sobre las conversaciones  que se centraron en las formas de abordar la emigración ilegal, las tendencias migratorias cambiantes, las deportaciones y las funciones de la Embajada de Washington en La Habana.

Según la nota de Washington, "la delegación de EEUU destacó áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos migratorios".

"Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de entablar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses de EEUU. Estas discusiones representan las primeras conversaciones del Acuerdo Migratorio entre los Estados Unidos y Cuba desde 2018", señaló.

"Estados Unidos también se refirió a los servicios consulares en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, para incluir la reanudación de los servicios de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes", indicó.

"Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo entre los Estados Unidos y Cuba y es consistente con los intereses de los Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", concluyó la declaración.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estamos ante un duelo retórico que, dicho diplomáticamente, no aporta absolutamente nada al estatus anterior a la reunión entre ambos gobiernos. Mientras, la sociedad civil cubana agoniza en medio de los abusos de un poder que ha perdido la visión de un país normal y la actual administración trata de apaciguar a la dictadura que los hace responsable de su propia catástrofe.

Quienes esperen algún cambio deben tener la paciencia de Job.

Profile picture for user Weston

Este es el cuento de la Buena Pipa.
Francamente deseo que las relaciones entre los dos países mejoren, que la emigración sea ordenada, que uno pueda volver a su terruño y abrazar a quienes todavía resisten allí; pero soy pesimista. El gobierno cubano le tiene tanto miedo al resplandor capitalista, que no va a cumplir lealmente ningún compromiso.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero sabe que sus aliados comunistas en la actual administracion y que mueven los hilos de titere senil que actua como presidente, haran todo lo posible por abrir los mercados, las remesas y la puerta a los turistas para que en unos meses se reestablezca el oleoducto de dolares a las cuentas de los gangsters socialistas, como antes acordaron con Maduro y los otros lideres narcos de Venezuela.

A cambio los amos del campo de concentracion antillano aceptaran algunos cubanos con orden de deportacion y liberaran 3 o 4 presos politicos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ally Bank
Routing # 124003116
Account # 1088508161.

Ayuda

Que se puede esperar de estos barrigas de leche , de esta MAFIA SANGUINARIA … si en cuba se pudiera vivir como persona … ningún cubano se iba .. al contrario lo que regresarían para tener allí sus negocios junto a su familia … pero donde hay una Dictadura de 63 años violando todo tipo de derecho de las personas … asfixiando a la población … es lógico que se tiran al mar … prefieren que se Lis trague un tiburón antes de quedarse en esa isla del demonio 👿.

Profile picture for user Pedro Benitez

Breakfast anyone?
Desayuno que me muero de hambre literalmente

Profile picture for user José D Martínez

Claro que Cuba se despoja de culpa. ¿¡SE HAN PONIDO DE ACUERDO A PAGAR LOS GRINGOS POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS GRINGAS Y PROPIEDAD PRIVADA DURANTE LA INSUGERENCIA DE CAGASTRO?! ¿¡HAN ACORDADO POR LO MENOS UN PLAN DE PAGO COMO LO HACEN CON TODOS LOS DEMÁS PAISES DEL MUNDO CON QUIENES TIENEN DEUDA?! ¿!SI SALEN CON LA SUYA DESPUES DE UN ROBO DE ESA MAGNITUD COMO NOSOTROS PODEMOS CONFIAR EN CUBA O INVERTIR EN ELLA?!

Gusanos Narcisistas. Siempre es "yo" "yo" "yo" y nunca toman responsabilidad por sus hechos. Mejor suspender TODOS los Servicios Gubernamentales entre USA, Y CADA OTRO PAIS DEL MUNDO QUE NO COMPARTE LA MISMA IDEOLOGIA DE CUBA, pa mantener los Cubanos ENTRANCADO en ese paraiso hasta que Cuba SE PONGA DE ACUERDO A PAGAR SU DEUDA. En Panamá la region puede ampliar el combate contra el Crimen Organizado para incluir Cayotes y cada sospechoso de cruzar fronteras ilegalmente DETENIDO Y DEPORTADO. Siguiendole el juego a estos delincuentes Castrista da vergüenza ajena 😤

Cien mil cubanos anuales nos mantendría como principal ciudad cubana por su poderío económico, la segunda por el número de habitantes. Y la hegemónica entre las hispanas de Miami. ¡Bienvenidos los q buscan su libertad!