Back to top
emigración

Cubanos en Miami protestan contra el diálogo migratorio entre Washington y La Habana

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar critica la exclusión del exilio de la reunión y dice que Blinken incumplió una promesa.

Miami
Protesta de exiliados cubanos en Miami, el miércoles 20 de abril.
Protesta de exiliados cubanos en Miami, el miércoles 20 de abril. dariel fernández/facebook

Decenas de cubanos exiliados en Miami se concentraron la noche del miércoles cerca del Versailles para rechazar las negociaciones migratorias que establecerán este jueves el Gobierno de EEUU y el régimen de La Habana.

En la protesta, transmitida en vivo por Dariel Fernández, presidente del movimiento opositor Somos+, se escucharon expresiones de "Biden, Traidor".

Entre otras figuras visibles, acudieron Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia; el presentador y activista Alexander Otaola, y el rapero Eliecer Márquez "El Funky", quien también compartió videos en sus redes sociales del encuentro.

Sánchez dijo en la directa de Fernández que el régimen está "estimulando un éxodo masivo, aprovechando la necesidad del cubano de vivir en libertad, para sentar a los americanos en la mesa de conversaciones".

"Lo dijimos muchas veces y sucedió, ha sucedido por 65 años y lo que tenemos que hacer nosotros los cubanos es salir masivamente, protestar, para que se escuche la voz del cubano y no la de la dictadura", añadió.

Los manifestantes sostuvieron banderas de Cuba y de EEUU y portaron pancartas con frases como "Patria y Vida" y "Libertad para los presos políticos" que se escucharon también, entre otras consignas anticastristas, durante el tiempo que duró la concentración.

El miércoles, la congresista republicana cubanoamericana María Elvira Salazar criticó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, por no incluir al exilio cubano en sus conversaciones con el Gobierno de La Habana y dijo que incumplió su promesa de hacerlo así.

En una carta enviada a Blinken, la republicana exigió que se incluya a la comunidad exiliada en la reunión que la Administración Biden mantendrá con una delegación cubana encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

"El secretario Blinken me dio su palabra cuando testificó ante el Congreso el año pasado" y la ha incumplido al no consultar con la comunidad exiliada cubanoamericana, dijo la congresista Salazar en un comunicado.

Para paliar esta situación, la congresista pidió al Departamento de Estado que le permita acudir a esta "desacertada reunión" con el Gobierno de la Isla para así poder representar a sus constituyentes del condado de Miami-Dade, donde vive una amplia comunidad cubana, precisó un reporte de EFE.

En la misiva, Salazar aseguró que no solo no se consultó al exilio, sino que el Congreso federal no tuvo noticias de estas conversaciones hasta hace escasos días.

La congresista puso en dudas la "buena fe" de Blinken. Para la política, consultar con cubanos de su propio partido no es suficiente y le reprochó que nunca ha consultado con republicanos de origen cubano la política del Gobierno Biden hacia la Isla.

La Casa Blanca restó este miércoles importancia a las conversaciones con Cuba, al considerarlas "bastante estándar", y su portavoz, Jen Psaki, remarcó que "son parte de las reuniones de orden habituales" que ambos países han mantenido durante casi 30 años sobre migración.

"Las mantenemos para hablar de la migración segura y legal, que sigue siendo el interés principal de EEUU", subrayó la portavoz.

El anuncio del encuentro se produjo seis días después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) denunciase que el Gobierno de Cuba lleva meses sin aceptar la repatriación de cubanos, y todo cuando la cifra de los que intentan ingresar ilegalmente en el país ha aumentado de forma notable en los últimos meses.

La última reunión de este tipo entre EEUU y Cuba, que según los acuerdos entre ambos países debían mantenerse cada dos años, se desarrolló en julio de 2018 bajo la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Desde Ciudad de Panamá, donde estaba de visita, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó este miércoles esas conversaciones, después de que Cuba las anunciara el martes.

Sin ofrecer grandes detalles, Mayorkas recordó en una rueda de prensa que durante años EE UU y Cuba tuvieron acuerdos migratorios, que acabaron siendo "discontinuados". En este nuevo diálogo, ambos países "explorarán" la posibilidad de reactivar esos acuerdos.

Mayorkas remarcó que esto "es un reflejo" del compromiso de su país con las vías legales y humanitarias para que los migrantes no tengan que emprender un viaje "peligroso" por el mar.

La Habana, que dice abogar por una migración ordenada, legal y controlada, acusa a Washington de fomentar los flujos irregulares hacia EE UU y de incumplir los acuerdos bilaterales en materia migratoria.

Tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden dijo que revisaría las políticas aplicadas por Trump. Sin embargo, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden, afirmó en noviembre pasado que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio, que fueron duramente reprimidas por las autoridades.
 

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca comprendí q ganan los castro canel explotando a la gente, llevándolos al límite hasta q se vean forzados a emigrar. Tanto odio hacia ellos ha hecho q las líneas de lo real y lo imaginario, lo falso sean demasiado difusas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La cabeza ... se le sale a Bidél Joe ... por la garganta ... lo han enclochado como a Carter ....

Todo lo de la emigración que está llegando a USA es el régimen la culpable los muertos los ahogados la dictadura asesina es quien la alienta para que los cubanos se vayan para los Castro Canel y sus hijos y nietos seguir gozando disfrutando de todo mientras el pueblo sin comida sin medicina que tantas veces han gritado que USA no les hace falta no tienen verguenza eso siempre ha caracterizado a la dictadura no queremos diálogos con la dictadura Castro Canel asesina ladrona jinetera , con los dictadores no se habla la dictadura cubana es una mafia

Profile picture for user Ana J. Faya

Está en el interés de EEUU, de su seguridad nacional, intentar acuerdos que frenen una crisis migratoria al estilo Mariel o algo parecido. Y digo "al estilo..." porque crisis ya existe. El régimen, por su parte, intentará acuerdos en su beneficio, nunca el de la población emigrante o del país, porque está en su naturaleza, y de ahí las conversaciones. Iniciar cambios en Cuba que cambien las perspectivas de futuro de su población y con ello disminuya el éxodo que con creces lastra un potencial desarrollo, no ha estado en la política del régimen, ni está ahora, a pesar del 11J. Como no ha estado utilizar el capital intelectual de los migrantes en beneficio del país, sino que el migrante solo les ha servido como fuente de remesas. Pienso que las conversaciones lamentablemente girarán en ese estrecho marco.

Profile picture for user cubano libre

Yo sé que no puedo generalizar, siempre van a llegar compatriotas huyéndole al cagastrismo, es entendible, pero desde hace años el cubano que llega es un inmigrante económico qué le importa un comino la dictadura, lo importante es hacer billetes e ir a alardear a Cuba, lo más jodido es aquel que viene a inventar, a robar, el robo en Cuba es un deporte nacional, el ajuste cubano se creó para aquellos que huimos de la represión, de aquellos que nos fuimos llorando convencidos que nunca regresaríamos al país qué nos negaron la LIBERTAD.

Al permitir la salida irregular de más de cien mil ciudadanos cubanos de los cuales ochenta y ocho mil han logrado penetrar las fronteras de EEUU por mar y tierra según cifras del gobierno norteamericano, ha obligado al Departamento de Estado a convocar una reunión para tratar este asunto, así como el rechazo de La Habana a cumplir los acuerdos migratorio sobre el retorno de indeseables e imigrantes indocumentados.

Una emigración legal y ordenada es deseable, sobre todo porque la reunificación familiar puede aliviar ciertas heridas al emigrante y darle fuerzas para seguir adelante, más ahora que nos enfrentamos a las secuelas de la pandemia con un escenario que amenaza llegar a la hiperinflación. Sería absurdo negar que esto es un chantaje político desde La Habana que les alivia la grave crisis política que sus propia violencia e insensatez han provocado.

Sobre la voz de los exiliados, recordemos que la política exterior norteamericana la hacen burócratas y "expertos" en Washington.

Profile picture for user José D Martínez

SUELTEN SU PACIFISMO Y EMPIEZEM A ACTUAR. LOS VENEZOLANOS HAN ENSEÑADO EL CAMINO. QUEMARON LA EMBAJADA VENEZOLANA EN COLOMBIA. ¡TENEMOS QUE QUEMAR TODAS LAS EMBAJADAS CUBANAS ALREDEDOR DEL MUNDO! CUBA NO DEBE SER PERMITIDO TENER NINGUNA PRESENCIA OFICIAL EN PAISES CON QUIEN NO COMPARTE SU IDEOLOGIA.

ADEMÁS LOS HAITIANOS SON DEPORTADOS Y EN HAITI ASESINARON EL PRESIDENTE CON FRECUENTES ENFRENTAMIENTOS ENTRE BANDIDOS Y POLITICOS. LOS CUBANOS DEBEM SER DEPORTADO SI COMETEN CRIMENES EN GRINGOLANDIA. LUCHEN POR CUBA EN CUBA. ESOS GUSANOS DEL CASTRISMO NO HACEN NADA PARA EL CARIBE QUE ME INCOMODA A MI. YO LUCHO CONTRA CUBA POR MI Y POR RD NO POR LOS CUBANOS. QUE SE DEJE BIEN CLARO. CUANDO LAS INSTALACIONES CUBANAS EN EL EXTERIOR SEAN ATACADAS NO ES POR LOS CUBANOS ESTAR LIBRE ES POR LA PREPOTENCIA DE CUBA QUE NOS TIENE JARTO A NOSOTROS. SI LOS CUBANOS EN EE.UU NO QUIEREN LUCHAR LOS VAMOS HACER NOSOTROS SIN USTEDES. MANGANSONES.

Profile picture for user Excalibur

Una pregunta. ¿Después de 63 largos años, no se suponía que debería los exiliados cubanos haber creado un fondo o un ejército o similar para la liberación y reconstrucción de la República de Cuba del Castrismo? ¿Ya, Girón y eso fue todo lo que dieron ustedes? ¿O es que van a mantener a la dictadura a base de remesas por los siglos de los siglos, amén?

Bienvenido cada cubano que busca ser libre. Por cierto, hasta las naranjas repudian a los que ni hollejos tiraron allá y ahora piden que se suspenda la reunificación familiar, las visas humanitarias, las remesas, paquetes, viajes...

Cual es el problema? Mientras más cubanos buenos trabajadores y con deseos de prosperar vengan de la Isla, mejor para USA y peor para los comunistas, que se quedan con los mas mansos e inútiles. Si, le mandan dinero a sus familiares en Cuba, pero el desgobierno cubano se hace cada vez mas dependiente de ese dinero y por lo tanto es mas débil. Aparte, claro, de la felicidad de los que llegan, por haberse sacado de encima el régimen de explotación comunista. Acuérdense cuando estaban allá y soñaban con venir… no desean lo mismo para sus hermanos?

Profile picture for user Weston

azayas48: No puedo dejar de felicitarte por ese acertado comentario.

Por primera vez coincido con el " camilito" Weston,la señora Salazar es un RINO,que quiere decir en inglés, Republicano IN Name Only.Vota en contra de la tenencia legal de armas,me refiero a los ciudadadanos que poseen esta por años y jamás la usaron,no los delincuentes o psicópatas. Es casi imposible que un miembro de la Nacional Rifle Association por sus siglas NRA cometa un acto de estos.Pero olv o demos su actitud frente a la tenencia de Armas y veamos sus votos a favor de la inmigración ilegal. En fin puedo hacer una lista larga de sus flip flops, en mi opinión una oportunista más sostenida por los votos de crédulos exiliados .Basta ver la foto de ella entrevistando al dictador en su oficina.El mismo que fusiló, encarceló y mando al exilio a miles de compatriotas.Por sus actos los reconocereis dice la Biblia....

Profile picture for user El Santo

A toda esa gente que estaba allí, si les dicen que van a darles un fusil a cada uno para ir a tumbar al régimen, te salen diciendo: no no no, nosotros solo venimos por un café!!!!!

Profile picture for user José D Martínez

Ni por un cafe paso por cualquier instalación que lleva algun homenaje o símbolo de ese gusano Castro. Por principios. Yo muero de hambre antes de acceptar o darle algun tipo de beneficio a cualquier persona negocio o organización que alaba a Fidel. Hasta con una enfermedad encima eh mostrado mi convicción de nunca darle vida a nada parecido al Socialismo punto y el de Castro especificamente. Puede ser real o percibido. A la Mier.da con el régimen Castrista.

Profile picture for user Weston

El "exilio" cubano está brillantemente representando por la Sra. Salazar, pura estampa de ese exilio.

Profile picture for user Leonard Euler

Exilio que ha sido siempre mucho mas consecuente que tu, que cambias de opinión cada vez que te metes un dildo.

Profile picture for user Weston

Ilustrado, gracias por leerme.
Es difícil mantener un diálogo con quien tiene una letrina en su cabeza, y aparece sólo para insultarme groseramente. Supongo que los editores lo valoran altamente por sus valiosos y decentes ataques, porque en cualquier página que se respete, eliminarían sus comentarios. O simplemente, esos comentarios suyos no hieren la fina piel de los censores de DDC. O tal vez ellos comparten la genialidad que usted demuestra. En fin, saludos afectuosos para un matemático virtual con una mente también virtual. :)