Back to top
Emigración

Casi 80.000 cubanos llegaron a EEUU en los últimos seis meses, la mayoría a través de México

La Guardia Costera ha interceptado a otros 1.295 cubanos en similar periodo y en México han detenido a más de 15.000 en los últimos tres meses.

Ciudad de México
Guardacostas de EEUU con una niña rescatada en el mar.
Guardacostas de EEUU con una niña rescatada en el mar. Guardia Costera de los EEUU

Casi 80.000 cubanos llegaron a los EEUU desde el 1er de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 de acuerdo a la más reciente actualización estadística del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus iniciales en inglés).

La cifra recoge mayoritariamente a las detenciones realizadas por CBP en la frontera terrestre suroeste con México durante los seis meses que han transcurrido del presente año fiscal.

Estos datos ya duplican los de años fiscales anteriores o la cantidad de cubanos llegados a EEUU durante la crisis de los balseros en 1994. De mantenerse este ritmo se espera que supere ampliamente los 125.000 que emigraron de la Isla en 1980 en el éxodo del Mariel.

Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.295 cubanos en similar período para también superar con creses la cantidad de detenidos en años anteriores.

En México fueron detenidos más de 15.000 cubanos entre enero y mediados de abril, cifra solo superada por nacionales de Guatemala y Honduras.

Todo parece indicar que estamos en medio de una de las mayores olas migratorias de Cuba en las últimas seis décadas. La crisis económica en la Isla crece sobre la inflación y el desabastecimiento, por lo que lejos de atenuarse, esta ola migratoria solo puede ir a peor.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fácil , hacer un nuevo Taiwan ,en la base naval de Guantanamo ,producir allí lo que se hace en China y cuando hayan pasado un tiempo se les da la Green Card .Pero una gran parte solo viene pensando en joder y vacilar.Solo hay que mirar las oficinas de welfare en Miami con colas de días y pila de aseres pidiendo ayuda,no pincha.A mi llegada te daban el permiso de trabajo en el aeropuerto y en 15 días tenias tu Social ,el que no la cogía era por vago.Ahora no hay desempleo todavía, la economía no ha caído .Pero saben bien que el cubano joven sólo lo que hacía era jugar dominó en la esquina y si estudia algo después a inventar o jamarse extranjeros por dolares.Nadie quiere limpiar,ni trabajar en la limpieza o construcción allá, imaginense aquí. La otra parte ,el idioma,por eso se quedan en Banana República de Hialeah e involucionan.

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, está ahora en el negocio de tráfico humano, en contubernio con el dictador de Nicaragua y en lo que en los medios de prensa monopolizados por ellos se habla incesantemente de toda calamidad ocurrida fuera de la isla, se le oculta a los mulatos los peligros de este vía crucis entre Nicaragua y la frontera con EU, donde he aquí que ocurren violaciones, robos de niños para ser vendidos, asesinatos y toda clase de extorsiones. los mayorales de Biran hubieran sido la envidia de Francis Drake, obtienen ganancia de la huida de estos cubanos y luego de las remesas que estos envían a sus familias rehenes de estos vándalos en el poder de la isla. Resulta vergonzante que luego de 62 años de socialismo triunfante, los cubanos se amontonen en la frontera con EU conjuntamente con nuestros explotados hermanos latinoamericanos, buscando una mejoría en el país más exportador del mundo, según el periódico Granma, órgano genital del CC del PCC. What a shame.

Profile picture for user maikel

tremenda zafra q van a cosechar el cangrejo ,mocopegao y tonito dentro de poco

Profile picture for user Pedro Benitez

Equipo de Diario de Cuba; decirle a Anamely Ramos que me llame al 9177478823

El regimen castrista se burló de Carter y promovió el exodo del Mariel como valvula de escape y de recepcion de remesas. Ahora se burla de Biden, tan flojo y comem... como Carter