Back to top
Emigración

Más cubanos intentan viajar con documentos falsos, decenas protestan en México y 22 llegan a la Florida

Los cubanos que sean detectados en otros países con documentación falsa son retornados a la Isla, advierte el MININT.

Ciudad de México
Una de las balsas utilizadas por los cubanos que llegaron a la Florida este lunes.
Una de las balsas utilizadas por los cubanos que llegaron a la Florida este lunes. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Las autoridades migratorias cubanas indican que se ha incrementado la detección en frontera de personas con documentos fraudulentos intentando salir del país, informó el diario oficial Granma.

Según una publicación del Ministerio del Interior (MININT) citada por Granma, los requisitos establecidos recientemente por algunas naciones que complejizan los trámites para la obtención de visas, han incidido en este fenómeno.

Los ciudadanos cubanos que son detectados por autoridades migratorias de otros países intentando utilizar alguna documentación fraudulenta, son retornados a Cuba.  

"En las falsificaciones se incluyen visas, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a ese territorio", cita el diario del Partido Comunista.

Precisamente el sábado un centenar de cubanos se amotinaron en la Estación Migratoria de Acayucan al sur de Veracruz, México, para exigir su liberación, reportó el diario local La silla rota.

El grupo argumentó que se trata de un abuso de autoridad, pues al momento de su aseguramiento presentaron un permiso que les permite transitar libremente por ese territorio.

La manifestación provocó la movilización de los elementos de la Guardia Nacional quienes acudieron a controlar la situación, para evitar un conflicto mayor.

A través del perfil ImpactoVisión Noticias se publicaron imágenes este lunes de otra protesta de migrantes, pero esta vez en la sede del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en el estado de Chiapas.

Aunque no queda claro la presencia de cubanos en este nuevo episodio, las demandas se corresponden con lo sucedido días antes en Veracruz.

Por otra parte, el agente Walter N. Slosar del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU informó este lunes en Twitter sobre el arribo de 22 migrantes de Cuba a las costas de Florida.

Según el funcionario los balseros fueron puestos bajo custodia en la mañana después de tocar tierra en los cayos de Florida durante dos eventos separados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.