Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington y La Habana discutirán esta semana la ola migratoria de cubanos

Se trataría de la primera reunión de alto nivel desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Washington
Migrantes cubanos junto a la sede de una organización de ayuda en Laredo, Texas.
Migrantes cubanos junto a la sede de una organización de ayuda en Laredo, Texas. The New York Times

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reunirán el jueves en Washington para discutir sobre migración, dijeron a la agencia Reuters funcionarios familiarizadas con el asunto. Estas serán las conversaciones formales de más alto nivel entre Washington y La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió la Presidencia el año pasado.

La reunión ocurre en un momento en que el Gobierno de Estados Unidos está lidiando con un número creciente de migrantes que intentan cruzar la frontera desde México, de los cuales los cubanos constituyen una parte cada vez mayor.

La delegación cubana estará encabezada por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, dijeron dos fuentes.

Se espera que este se reúna con altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y posiblemente con otras agencias en Washington.

EEUU quiere que La Habana acepte recibir migrantes deportados, afirmaron un funcionario estadounidense y otra fuente bajo condición de anonimato.

El Gobierno de la Isla culpa a Estados Unidos por el alza de la migración irregular tras la decisión de la Administración de Donald Trump de cerrar su sección consular en La Habana luego de reportarse los primeros casos del "síndrome de La Habana".

Las autoridades del régimen aseguran abogar por una migración "ordenada y segura", mientras cientos de miles de personas abandonan el país después que Managua, estrecho aliado de La Habana, eliminara el requisito de visado para los cubanos a fines de 2021.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el mes pasado que comenzaría a procesar algunas visas para cubanos en su Embajada de La Habana con el propósito de empezar a reducir el retraso en los trámites migratorios, luego de una pausa de cuatro años.

"Hemos visto un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima", dijo un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a las preguntas de Reuters.

"Los cubanos son actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos", señaló.

El portavoz se negó a confirmar la reunión planeada, pero dijo que "nos involucramos regularmente con funcionarios cubanos en temas de importancia para el Gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración".

El Gobierno cubano no respondió de inmediato a las preguntas de Reuters.

Las conversaciones del jueves, sin embargo, parecen estar en un nivel más alto que los contactos formales anteriores desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo el año pasado.

La reunión de Washington está programada apenas un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y sus pares regionales celebren una conferencia sobre migración en Panamá, a la que La Habana no fue invitada.

El número de cubanos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México se disparó a 16.531 en febrero, el total más alto registrado en un solo mes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El promedio de cubanos encontrados en la frontera en siete días aumentó de unos 600 el 26 de febrero a 1.300 el 16 de abril, de acuerdo con estadísticas internas de Estados Unidos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La mejor inversión somos los emigrantes. No sólo dejamos de disentir dentro de la olla --caldero represivo-- sino que al poco tiempo comienzan las remesas, paquetes y viajes a ver a los familiares. Rendimos más que el níquel, el turismo...

Esta nueva ola migratoria ilegal es la respuesta del régimen cubano a su crisis interna en general y a las protestas de la sociedad civil en particular protagonizadas recientemente en las calles. Una baza para negociar con la actual administración demócrata, que triste es reconocerlo, va a ceder al chantaje de la peor forma, que es hacer concesiones políticas a la dictadura.

En Panamá quedó confirmado el papel de Cuba en todo esto y lejos de enviar a Washington el jueves a un diplomático decente y honorable que acepte la orquestación del poder en esta crisis migratoria ilegal, envían a un alto oficial de inteligencia, lo cual predice de antemano la actitud "negociadora" de La Habana.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado johnfortes, lamentablemente en la Dirección de América del Norte, o como se le llame ahora a la Dirección del MINREX donde está EEUU, no hay "diplomáticos decentes y honorables" sino oficiales de Inteligencia. Desde el cargo de Cossío --uno de los más lacayunos-- y de otros menores, hasta los encargados de la embajada en Washington. "Decente y honorable" son cualidades que hace mucho, pero mucho tiempo, los que están a cargo de la política exterior de Cuba perdieron.

El coronel de inteligencia Fernandez de Cossio, al igual que su fallecido papá, es un guardia rojo estalinista muy prepotente. Viebne a EEUU con el mandfato de NO ACEPTAR NADA de lo que proponga el equipo del flojo Biden. Al final, como siempre, Washington cederá ante la prepotencia del regimen castrista, al que ningun gobierno en el mundo le ha dicho nunca cuatro verdades en su cara. Todos le temen. Increible, pero cierto.

Profile picture for user José D Martínez

Se tienen que vandalizar las embajadas Cubanas alrededor del mundo. Ojalá se despierte otro 11J especialmente ahora que Rusia y Cuba quieren reestablecer turismo. Nadie va a perdonar a Rusia por las atrocidades que están cometiendo y muchos siguen con el fuego en el pecho prendido con odio total al Castrismo. Ya es casi tiempo para la Revolución. Cuando la primera embajada Cubana es atacada ojalá sigan mas. Que viva una Cuba Libre

José, te felicito por tu disertación. Una vez que incendien una embajada se producirá un efecto dominó y a todas, una tras otra, les pasará lo mismo. Acción, acción y menos palabras es lo indicado en el camino a seguir para llegar a una Cuba sin esclavos y con futuro brillante para todos los cubanos.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user José D Martínez

"Watch TV" "Stay asleep" "No Independent thought"...

Sounds more like Cuba to me...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La BAJADA DE PAMPER del Chochante en Jefe su FRAUDULENCIA Bidél Joe ... el peor presidente de la historia de los Esta'os Juntos .... lo dicen las encuestas ZURDAS para colmo de sus males ....

Y tú comediante en jefe Trum-P-utin nada será en la historia de EEUU.

Nada nuevo bajo el so, la administracion Biden va a abrir las patas como hizo el Clinton. Si antes tenian 20 mil visas ahora les van a dar 50 mil.

Y que te duele? Tu no estás aquí? Los demás tienen derecho a visas como todos.