Back to top
Emigración

La Habana dejó de aceptar deportaciones de cubanos provenientes de EEUU desde el pasado octubre

La no aceptación de los cubanos repatriados no ha sido notificada por las autoridades de la Isla.

La Habana
Migrantes en la frontera de México con EEUU.
Migrantes en la frontera de México con EEUU. Getty Images

El Gobierno cubano dejó de aceptar deportaciones de ciudadanos de la Isla provenientes de Estados Unidos en octubre del 2021, coincidiendo con el inicio del nuevo año Fiscal, según confirmó un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE) a El Nuevo Herald.

Pese a que las autoridades cubanas no hicieron pública la decisión, solo 20 ciudadanos de la Isla se han repatriado de forma voluntaria en el presente año fiscal, pero el Gobierno "no ha aceptado ninguna deportación de ICE a través de vuelos comerciales o chárter", dijo la fuente al medio estadounidense.

La prohibición de las repatriaciones, implementada por La Habana en el pico del mayor éxodo migratorio de lo que va de siglo, no ha sido notificada por las autoridades cubanas, que curiosamente abrieron una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) para vender productos náuticos como botes, motores fuera de borda y chalecos salvavidas.

En 2017, durante la Administración de Barack Obama, las autoridades cubanas acordaron con Washington aceptar a los ciudadanos de la Isla que llegaran de forma ilegal en balsas, coincidiendo con la eliminación de la política conocida como "pies secos, pies mojados".

A partir de entonces el número de cubanos deportados a la Isla se disparó, pero la pandemia del Covid-19 y las restricciones de los vuelos detuvieron este proceso en 2020.

De acuerdo con los datos del ICE, en la primera mitad del año fiscal 2020, hasta el cierre de los vuelos por la pandemia, fueron 1.583 los cubanos devueltos a la Isla, una cifra muy superior a los 95 contabilizados en 2021.

Actualmente EEUU registra un total de 40.450 cubanos con orden de deportación hacia Cuba, pero la mayor parte de estos no pudo ser devueltos durante el acuerdo con Obama porque las autoridades de la Isla solo se comprometieron a recibir a los casos más recientes.

Solamente en lo que va de año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 1.257 emigrantes cubanos, mientras que en todo el año anterior fueron 838 los detectados.

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia tras ingresar por las fronteras de EEUU en el mes de marzo, duplicando así la cantidad reportada en febrero.

De acuerdo con la información divulgada por The Washington Post, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) estima recibir a más de 155.000 cubanos durante el año fiscal actual, lo que representa casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.

El CBP registró la llegada de 9.827 cubanos en el mes de enero y en febrero la cifra ascendió a 16.550, por lo que todo indica que el éxodo migratorio del presente año supere al del Mariel, cuando unas 125.000 personas abandonaron la Isla.

Durante la crisis de los balseros, en los años más críticos del llamado Período Especial, abandonaron la Isla 30.000 personas, una cifra inferior a la de los cubanos que llegaron a EEUU por las fronteras este marzo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se espera un éxodo masivo semajante al Mariel. Los EEUU debe considerar esto una invasión y responder con una invasión militar para sacar de Cuba a esa dictadura que mucho daño le ha hecho no solo a Cuba sino también a todos los países de América, incluso EEUU.

Profile picture for user maikel

mas bocas pa mantener nananina.los queremos allá, enviando, recargando y viniendo pero de visita .

fdo,Miguel Diaz canel bermudez