Back to top
Emigración

Tras darlos por perdidos, EEUU rescata a los cubanos que salieron de la Isla en una tabla de surf

Los migrantes serán transferidos a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, por lo que deben ser repatriados a la Isla.

Miami
Rescate de balseros cubanos en el mar.
Rescate de balseros cubanos en el mar. EFE

La Guardia Costera de EEUU informó el miércoles el rescate de dos cubanos que dejaron la Isla a bordo de una pequeña embarcación a motor construida a partir de una tabla de surf, los cuales habían sido dados por desaparecidos a inicios de semana.

"Un buen samaritano vio a los dos hombres cubanos el martes aproximadamente a las 5:00PM a unas diez millas al oeste de Bimini, Bahamas, y contactó a la Guardia Costera", indicó la autoridad en un comunicado publicado el miércoles en su perfil de Twitter.

Los individuos viajaban en lo que la autoridad calificó como "una tabla de remo casera".

Según la Guardia Costera, los dos cubanos están bien de salud y serán transferidos a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, por lo que es de esperar que sean repatriados a la Isla.

La nota no ofreció más información sobre estas dos personas que, según los guardacostas, habían salido de Cuba el 22 de marzo en ruta a Cayo Hueso, por lo que debían haber llegado a los Cayos de Florida en fecha anterior.

Después de difundir el anuncio de búsqueda, EEUU puso en marcha una operación en la zona de los Cayos, pero el lunes pasado la Guardia Costera anunció que la suspendía a la espera de nueva información.

En un mensaje publicado el pasado sábado los guardacostas pidieron al público que si veían a dos hombres en una embarcación fabricada a con una tabla de surf les avisaran.

"Los miembros de la familia preocupados notificaron a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el viernes sobre la empresa atrasada", indicó el comunicado de la autoridad costera.

De acuerdo con cifras oficiales, en el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, han sido interceptados 1.067 cubanos en aguas al sur de EEUU, una cantidad muy superior a los 838 de todo 2021, los 49 de 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018.

La cifra podría alcanzar los 1.468 migrantes interceptados en 2017. En 2016, cuando aún estaba en vigor la disposición "pies secos / pies mojados", derogada por la Administración de Barack Obama, fueron 5.396 los balseros capturados.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos si que se salvaron ”en tablita”.