Back to top
Emigración

Ante los tribunales en Colombia cuatro cubanos que viajaban con visados de tránsito falsos

El grupo era de 35 personas que viajaban con destino a México. La mayoría fue deportada a Cuba.

Bogotá
Dos de los migrantes cubanos detenidos en Bogotá.
Dos de los migrantes cubanos detenidos en Bogotá. Diario de Cuba

Un grupo de 35 cubanos, entre los que se encuentra un menor de edad, fueron retenidos el fin de semana en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, por presuntamente haber viajado a ese país con visas falsas.

El sábado 26 y domingo 27 de marzo, en un operativo especial y gracias a labores de inteligencia, poco antes de abordar el avión que los llevaría a Ciudad de México, las autoridades comprobaron que los cubanos tenían visas colombianas de tránsito falsas, según informó la entidad migratoria a DIARIO DE CUBA. 

De acuerdo con las autoridades, cuatro de los detenidos serán presentados a los tribunales locales acusados del delito de falsedad en documento público. Por su parte, el menor de edad fue puesto a disposición de Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar el proceso de restauración de derechos.

Los treinta migrantes restantes del grupo fueron deportados a Cuba poco después, comprobó esta redacción. 

Según relataron algunos de los viajeros a medios cubanos independientes, todos salieron de La Habana y tenían en Colombia una escala dentro de su viaje a Panamá o Nicaragua, que eran sus destinos finales.

En declaraciones al diario independiente 14ymedio, los migrantes dijeron que no presentaron ningún problema par salir de Cuba, y que sus visados fueron gestionados y pagados por internet a través de familiares residentes en el extranjero.

El suceso se produce un mes después de que las autoridades colombianas otorgaran un salvoconducto a la periodista cubana Yailen Insua Alarcón, cuyo destino final también era Managua, pero quedó varada en El Dorado casi dos semanas, hasta que después de que reclamara asilo tras advertir que podría sufrir represalias si era devuelta a Cuba, las autoridades colombianas regularizaron su situación.

Cuba vive su mayor oleada migratoria desde 1993. La mayoría de los migrantes salen de la Isla rumbo a la frontera sur de EEUU, haciendo escala en países de América del Sur y Centroamérica.

El fin de semana las autoridades cubanas elevaron a 1.370 el número de migrantes de la Isla que han sido repatriados en lo que va de 2022 desde países de la región. Estados Unidos realizó el mayor número de operaciones de devolución, con 16, seguido por México, Bahamas (dos) e Islas Caimán (una).

Asimismo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, en los últimos cinco meses 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país.

En febrero pasado, el Consulado General de Colombia en Cuba anunció que no aceptaría nuevas solicitudes de visado de tránsito, ante el incremento de la presión de los cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala.

La presión migratoria en Cuba no para de crecer desde que el Gobierno reabriera los aeropuertos a los vuelos comerciales en noviembre de 2021 y Managua anunciara la exención de visados para los cubanos. Desde entonces, una avalancha de migrantes ha salido usando esa vía y otras.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Tan pue'to pa' ello' ... parece que la orden es que se tupa la válvula de la olla de presión en Cuba ...