Back to top
Emigración

EEUU suspende la búsqueda de dos cubanos que salieron de la Isla en una tabla de surf con motor

Los guardacostas buscaban desde el sábado a los hombres, que se habrían hecho al mar a inicios de semana.

Miami
La tabla de surf modificada en que viajarían los cubanos.
La tabla de surf modificada en que viajarían los cubanos. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de EEUU anunció el lunes que suspendió la búsqueda de dos cubanos que, según sus informaciones, salieron de Cuba el pasado martes a bordo de una tabla de surf con motor en dirección a los Cayos de Florida.

En un mensaje en Twitter la autoridad indicó que se suspenden las operaciones a la espera de nueva información.

El pasado sábado la Guardia Costera había publicado un mensaje en la misma red social informando de la búsqueda de dos hombres cubanos a bordo de una tabla de surf con motor e insertada en una estructura metálica, con la que se habrían hecho al mar a inicios de semana.

El mensaje incluía una fotografía de la tabla modificada que habrían utilizado las personas para abandonar la Isla.

La autoridad pidió al público que hubiera visto una embarcación similar en la zona de los Cayos que ofreciera cualquier información útil a la Guardia Costera.

El suceso se produce después que el pasado miércoles la Guardia Costera rescatara en aguas cercanas a Islamorada, en los Cayos de Florida, a Elián López, un entrenador cubano de buceo que atravesó el Estrecho de la Florida en una tabla de windsurf partiendo de Varadero.

Elián López, que según su familia se lanzó al mar para poder recibir atención médica en EEUU, pues padece cáncer de colon, fue rescatado aproximadamente a 24 km al sur del cayo Islamorada y trasladado a un hospital.

Su familia convocó el apoyo de la comunidad para que fuera liberado, y por el momento el hombre de 46 años está con sus familiares en Miami a la espera de regularizar su situación migratoria.

López contó en una entrevista con Univisión que tuvo una accidentada travesía debido a la mala mar y que cuando comenzó a caer el sol el segundo día se rindió y envió un mensaje a dos amigos en Miami que estaban al tanto de su viaje, en el que les pedía que lo rescataran.

La Guardia Costera lo rescató justo al anochecer del 23 de marzo.

En el año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2021, más de 1.000 cubanos han sido interceptados en aguas de EEUU y, en la mayoría de los casos, han sido deportados a Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si esa inventiva se usará para j...... a los esbirros ,ya seriamos libres.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ese invento criollo lo vira una ola en una cuarta de "océano" ...