Back to top
Emigración

Medio centenar de migrantes cubanos, detenidos en Honduras en un operativo policial

Las autoridades arrestaron también a dos presuntos traficantes de personas que los acompañaban.

Tegucigalpa
Efectivos policiales de Honduras.
Efectivos policiales de Honduras. PULSO

Medio centenar de migrantes cubanos fueron retenidos el sábado en el oriente de Honduras, donde las autoridades detuvieron a dos presuntos traficantes de personas que los acompañaban, informó la Policía Nacional.

Los cubanos fueron retenidos durante la denominada "Operación Escorpión" en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, según un comunicado de la Policía hondureña citado por EFE.

En la operación participaron agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas y de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

Los cubanos eran trasladados en un camión conducido por los dos "coyotes" hondureños, de 30 y 32 años de edad, ambos con domicilio en Danlí, añadió la nota.

Los hondureños quedaron a disposición de las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica por la probable "comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas", señaló la Policía hondureña.

A los presuntos traficantes les decomisaron un camión y 25.000 lempiras (1.028 dólares) que supuestamente habrían cobrado a los cubanos para trasladarlos desde Danlí hacia la frontera con Guatemala, donde continuarían su viaje hacia Estados Unidos.

Todos los cubanos fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán su retorno a la Isla o les permitirán cruzar el territorio tras pagar una multa de más de 200 dólares por haber ingresado de manera irregular al país.

El viernes último las autoridades hondureñas retuvieron también en El Paraíso a 28 migrantes de Ecuador y cinco de Cuba cuando eran transportados en un autobús por un presunto coyote local.

Centenares de migrantes, en su mayoría cubanos y haitianos, permanecen varados desde hace más de una semana en El Paraíso a la espera de regularizar su situación en Honduras o encontrar alguna vía clandestina para transitar por el territorio hondureño y llegar a la frontera con Guatemala.

La Policía hondureña reiteró "su compromiso de detener a aquellas personas que de manera negativa afecta las leyes de migración vigente en nuestro país".

De acuerdo con cifras oficiales, más de 6.500 migrantes han sido retenidos en Honduras en lo que va de 2022 por ingresar de manera ilegal, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.