Back to top
Emigración

Suman 1.370 los migrantes repatriados en Cuba en los primeros tres meses de 2022

Entre enero y marzo se han realizado 30 operaciones de devolución, principalmente desde México, EEUU y Bahamas.

La Habana
Vuelo de repatriación desde México.
Vuelo de repatriación desde México. PRENSA LATINA

Las autoridades cubanas elevaron este sábado a 1.370 el número de migrantes de la Isla que han sido repatriados en lo que va de 2022 desde países de la región.

Según la agencia oficial Prensa Latina, en los tres primeros meses del año se han llevado a cabo 30 operaciones de devolución, principalmente desde México, Estados Unidos y Bahamas, la última de ellas el viernes, cuando México devolvió a Cuba a 104 personas que viajaban irregularmente hacia Estados Unidos.

Esta devolución coincidió con la repatriación de los cuerpos de tres cubanos, también migrantes irregulares, que murieron en un accidente de tráfico el pasado 16 de marzo en México. Se trataba de una mujer de 37 años, su hija de 12 y un joven de 19.

De las 30 operaciones realizadas hasta el momento 16 han sido por vía marítima y 14 aéreas, 11 de estas últimas procedentes de México, país que ha devuelto a 784 personas.

Estados Unidos ha realizado el mayor número de operaciones de devolución de migrantes irregulares cubanos, con 16, seguido por México, Bahamas (dos) e Islas Caimán (una).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano volvió a culpar esta semana a Washington de fomentar los flujos migratorios hacia Estados Unidos y de incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia.

Asimismo, en un comunicado, La Habana acusó a Washington de presionar a países de la región con el objetivo de que no ofrezcan visas de tránsito a los ciudadanos de la Isla.

Según el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, el Gobierno cubano está atendiendo con "sumo rigor" la situación de los ciudadanos de la Isla que han perdido sus viajes ante la solicitud de nuevos requisitos por parte de países de la región, como es el caso de Panamá, que comenzó a exigir visa de tránsito a inicios de mes.

Ello, en la primera reacción a la oleada migratoria, la mayor desde 1993, que afecta la Isla. Como es habitual, el régimen culpa a otros en vez de responder por qué los cubanos, sobre todo jóvenes, se van en masa.

La Cancillería cubana reconoció el "alto flujo migratorio legal e irregular de cubanos por países de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe, lo que implica una carga para esas naciones y sus gobiernos, y para su relación con EEUU, la que ya sufre el peso del elevado potencial migratorio de sus respectivas poblaciones".

El MINREX no mencionó, no obstante, la aguda crisis económica y la represión de libertades fundamentales que impulsan a los cubanos a abandonar masivamente la Isla.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, en los últimos cinco meses 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra fuera de apenas 16.557.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.