Back to top
emigración

Los cuerpos de tres emigrantes fallecidos en México, a la espera de ser trasladados a Cuba

Autoridades cubanas dicen que realizan gestiones para la atención médica y acompañamiento a los heridos que permanecen hospitalizados.

La Habana
Operación de deportación de emigrantes cubanos desde México.
Operación de deportación de emigrantes cubanos desde México. Instituto Nacional de Migración de México/Facebook

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, dijo el viernes en Twitter que la embajada cubana en México y el consulado en Veracruz "siguen apoyando a los familiares y amigos de los fallecidos y lesionados durante el reciente accidente ocurrido en ese país".

El funcionario compartió en la red social una nota informativa de la Sección Consular de Cuba en Ciudad México, según la cual esa delegación se mantiene en contacto con familiares residentes en Cuba y en otros países e instituciones mexicanas de salud, autoridades y la embajada de México en La Habana.

El texto, con enlace al perfil de Facebook, en el momento de publicada esta nota no estaba disponible, pero fue recogido por la oficial Prensa Latina.

El medio estatal indicó que "el propósito de estas gestiones es el traslado hacia Cuba de los restos mortales de los fallecidos, la atención médica y el acompañamiento familiar requeridos por los lesionados que aún permanecen hospitalizados".

El pasado 15 de marzo ocurrieron dos accidentes asociados al tráfico irregular de emigrantes con resultado de víctimas fatales y lesionados en los estados de Veracruz y Monterrey.

Al día siguiente, en un mensaje de condolencias, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que la Embajada de Cuba en México "realiza las acciones pertinentes para garantizar la asistencia consular a las víctimas y mantiene estrecha comunicación con las autoridades correspondientes".

"Cuba aboga y reafirma su compromiso con una migración legal, ordenada y segura", añadió en el hilo.

Sobre el incidente de Veracruz, una nota publicada por el diario La Jornada detalló que el accidente ocurrió en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque 145D, al sur de Veracruz. Según el reporte, la camioneta Toyota tipo van, en la que viajaban los migrantes, volcó y quedó en medio de la cuneta central que divide a los carriles de la autopista.

Entre las 15 personas que resultaron heridas al menos tres son menores de edad. Fueron trasladados al hospital de forma inmediata, según los reportes de prensa.

El medio mexicano Río Doce reportó que los heridos, entre los que hay dos niños y un adolescente, son Lisandra Martínez Montiaguelo, de 23 años de edad; Magdiel Fernández Águila, de 21; Osvaldo Pérez Ramos, de 55 años; Aile Díaz Díaz, de 25; Alfredo Martín Ariad, de 33 años; Antoni Savina López, de 17; Lien López Suárez, de 50 años; Aranely Orduña Ramírez, de 21 años; Jaime Antonio Espinoza Martorell, de 32 años; Magdiel Hernández, de 21 años; Arisnae Orduña Aguilera, de 32 años; Alfredo Martín Aguiar, de 33 años; Christer Fabián Martín Orduña, de 6 años, y Chistofer Leo Martín Orduña de 9 años.

Los fallecidos son una mujer, un hombre y un niño, informó el diario mexicano La Razón sin identificarlos.

Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país. Muchos transitan luego desde el país centroamericano hacia la frontera sur de EEUU.

La entrada de cubanos en situación irregular a Estados Unidos registró un récord de 16.657 ciudadanos de la Isla durante el pasado mes de febrero, la mayoría por zonas fronterizas con México. De acuerdo con un informe del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en los cinco primeros meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos un total de 47.431 emigrantes cubanos.

En lo que va de este año, 581 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes en materia de migración.

Esta semana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que en el mes de mayo viajará a Cuba para discutir con las autoridades de la Isla sobre el tema de los emigrantes cubanos que atraviesan México para llegar a EEUU.

El Gobierno cubano culpa del aumento del flujo migratorio irregular de sus ciudadanos a Washington, a las sanciones económicas y el incumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, que establecen la entrega de 20.000 visas anuales.

Sin embargo, según analistas, el incremento de los últimos tiempos también se debe a la crisis económica que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia y las fracasadas políticas económicas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.