Back to top
Opinión

El castrismo confirma su naturaleza imperialista

Con la invasión de Rusia a Ucrania queda al desnudo el fariseísmo de la 'lucha antimperialista' y 'la defensa de la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos' del régimen de Cuba.

Los Ángeles
Recibimiento oficial en La Habana con las banderas de Cuba y Rusia.
Recibimiento oficial en La Habana con las banderas de Cuba y Rusia. Reuters

Con el apoyo del castrismo a la invasión de Rusia a Ucrania, el régimen cubano ha ido mucho más allá de lo que censuraba José Martí: "Ver con calma un crimen es cometerlo".

No solo guarda silencio ante un gran crimen contra la humanidad, sino que lo respalda, se solidariza con él. Defiende la peor agresión imperialista que ha habido en el planeta desde que Hitler invadió Polonia en septiembre de 1939 y desató la Segunda Guerra Mundial, la más devastadora en la historia humana.

Aunque torpemente suavizado con algunas abstenciones en la ONU para no cerrarse del todo las puertas de Europa, ha sido muy evidente el apoyo castrista a Putin y su invasión rusa en Ucrania saltan por el aire las máscaras antimperialistas y "revolucionarias" que en los años 60 inventaron Fidel Castro y el Che Guevara.

Ha quedado al desnudo el fariseísmo de la "lucha antimperialista", la "liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo yanqui", "la defensa de la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos", la Conferencia Tricontinental de La Habana, el llamado guevarista a "crear dos, tres muchos Vietnam" para acabar con el imperialismo, y otras banderas que disfrazaban las entrañas imperialistas castristas.

Por eso resulta indignante el argumento de Miguel Díaz-Canel, asistente principal del general Castro, quien para fundamentar el respaldo a la guerra imperialista contra el pueblo ucraniano alega: "el que en estos tiempos no sea antimperialista, no puede comprender los problemas que están pasando en el mundo ni en el país".

Y peor aun. Ahora a los niños y adolescentes en las escuelas primarias y secundarias de Cuba los maestros les enseñan que la guerra en Ucrania fue provocada por EEUU, que el agresor allí es Washington, que Rusia solo ejerce su derecho a defenderse del ejército y los nacionalistas ucranianos, que Putin es bueno, pues lo que quiere Putin es que a Rusia la OTAN no la cerque militarmente y la amenace con armas nucleares.

Así lo afirman los profesores en clase, so pena de ser despedidos o sancionados: que son los ucranianos los que quieren someter a los rusos. Queda ahora más claro que nunca para ingenuos e izquierdistas que en el léxico de "la revolución cubana" los vocablos imperialismo, antimperialismo e invasor solo existen si se aplican contra EEUU; que el ejército de un país "amigo de Cuba" jamás es invasor, no importa que masacre salvajemente a un pueblo extranjero para someterlo.

El concepto de imperialismo de Lenin es una engañifa

Para intentar confundir a los cubanos, el "presidente" Díaz-Canel ha sacado del baúl el torcido concepto de imperialismo que inventó Lenin en su ensayo propagandístico  El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916), según el cual el imperialismo no es la expansión de una potencia militar con una guerra de conquista para someter otros pueblos, sino la etapa más avanzada y "final" de la concentración de capital.

Falso, eso fue una engañifa mayúscula. ¿Quién cree hoy esa idiotez? La concentración e inevitable internacionalización (globalización) del capital y la economía es inherente al avance de la civilización moderna. Es un proceso inexorable que, además, se ha disparado con la revolución tecnológica, cuya piedra angular es internet. La globalización de la economía es simplemente una necesidad. Es algo imprescindible, y punto.

Pero según la tesis del tocayo de Putin, desenterrada 106 años después por el ayudante de Castro II, solo los países capitalistas más desarrollados, con EEUU al frente, son imperialistas. Y no es nada imperialista la expansión geográfico-militar de Rusia para someter a Ucrania.

Claro, en los diccionarios se lee algo muy distinto: "Imperialismo es un régimen de dominación política en el que una potencia militar extiende sus dominios sobre otros pueblos o Estados por medio de la fuerza…"

Un ejército “amigo de Cuba” jamás es invasor

Nada de esto es realmente una novedad. En agosto de 1968 Fidel Castro apoyó la invasión imperialista soviética de Checoslovaquia lanzada con 170.000 soldados y 4.600 tanques para derrocar al presidente liberal Alexander Dubcek y acabar con las reformas liberales que se estaban realizando allí para construir un "socialismo con rostro humano".

Castro I esperó 72 horas para dar su respaldo a la invasión porque sabía que eso alejaría a parte de la izquierda internacional moderada que apoyaba a la "revolución cubana". Pero necesitaba el dinero obsequiado por el Kremlin para mantenerse en el poder y no lo pensó mucho. Arrojó un jarro de agua fría sobre el pueblo cubano que esperaba al fin cambios profundos en la Isla.

Entonces el tirano argumentó: "Lo esencial que se acepta o no se acepta, es si el campo socialista podía permitir o no el desarrollo de una situación política que condujera hacia el desgajamiento de un país socialista y su caída en brazos del imperialismo. Y nuestro punto de vista es que no es permisible y que el campo socialista tiene derecho a impedirlo de una forma u otra".

Cualquier parecido con el pretexto de su hermano Raúl y su amanuense Díaz-Canel no es pura casualidad. La sustancia es la misma: país "amigo de Cuba" que invade a otro para someterlo por la fuerza hace muy bien, no es imperialista. En fin, que lo mismo hace 54 años, que hoy, Moscú tiene derecho a invadir a quien le dé la gana.

El imperialismo castrista ha intervenido en 22 países

Pero lo más importante aquí es que el castrismo no solo es proimperialista al apoyar la invasión rusa de Ucrania, y antes la de Checoslovaquia, sino que es imperialista por sí mismo, por su propia naturaleza.

Tras la independencia de España y Portugal, jamás un país del hemisferio occidental ha sido más intervencionista e imperialista que la Cuba castrista. La dictadura de los Castro desde 1959 ha intervenido militarmente en 22 países, 16 países de ellos latinoamericanos (seis más que las diez intervenciones de EEUU a lo largo del siglo XX) y seis en naciones de Africa y Medio Oriente.

Es decir, el gobierno "antimperialista" de los Castro es el más imperialista de América. El que más ha intervenido y sigue interviniendo militar y políticamente en las naciones de este continente. El que más ha violado, y viola, la soberanía nacional de los países vecinos.

Para empezar, desde hace 20 años La Habana dirige la dictadura de Venezuela, donde tiene destacados decenas de miles de cubanos entre funcionarios gubernamentales claves, y militares, incluyendo generales, coroneles y oficiales de contrainteligencia que son los que trazan la estrategia represiva y de supervivencia del autoritarismo de Nicolás Maduro. Y no olvidemos la intervención militar cubana en la isla de Granada, donde de hecho los Castro dirigieron el Gobierno de Maurice Bishop en los años 80.

Los 16 países a los que el castrismo ha hollado su soberanía militarmente, con tropas o con guerrillas rurales y urbanas, son Panamá, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Granada. Del otro lado del Atlántico intervino en Angola (unos 70.000 soldados cubanos en el terreno simultáneamente, con 1.000 tanques, 600 carros de combate, 1.600 piezas de artillería), Congo, Etiopía, Namibia, Argelia y Siria.

La conclusión aquí más irónica no puede ser. Díaz-Canel tiene razón, pero al revés. Ni él, ni el dictador Raúl Castro, ni nadie de la claque dictatorial castrista es en verdad antimperialista. Por eso ninguno de ellos es capaz de "comprender los problemas que están pasando en el mundo ni en el país".

Todos ellos son, no solo proimperialistas, sino imperialistas, pues eso es en definitivas el "internacionalismo revolucionario" que ha practicado y practica la dictadura castrista con su intervencionismo militar y político, al punto de que La Habana y sus servicios de inteligencia hoy dominan o influyen decisivamente en los sistemas políticos de muchos países de América Latina y hasta socavan o acaban con gobiernos democráticos.

Y son alabarderos y cómplices del imperialismo ruso, que con la invasión de Ucrania ha exacerbado el criminal de guerra y nuevo zar de todas las Rusias, Vladimir I.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LA DICTADURA CUBANA A LLEVADO SU COMUNISMO ASQUEROSO A TODA AMERICA Y A AFRICA ES DECIR AL MUNDO ,LOS CASTROS LADRONES DESVERGONZADOS HAN SAQUEADOS A LOS PUEBLOS COMO VENEZUELA Y MUCHOS PUEBLOS MAS COMO LO DICE ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES SON VERDADERAMENTE UNA PLAGA

LA DICTADURA CUBANA A LLEVADO SU COMUNISMO ASQUEROSO A TODA AMERICA Y A AFRICA ES DECIR AL MUNDO ,LOS CASTROS LADRONES DESVERGONZADOS HAN SAQUEADOS A LOS PUEBLOS COMO VENEZUELA Y MUCHOS PUEBLOS MAS COMO LO DICE ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES SON VERDADERAMENTE UNA PLAGA

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Tenemos dos partidos ... Uno es el Partido Malvado y el otro es el Partido Estúpido ... Ocasionalmente, las dos partes se reúnen para hacer algo que es malo y estúpido. Eso se llama bipartidismo".
- M. Stanton Evans

El partido estúpido golpea de nuevo.

... uno nunca puede subestimar la insularidad y el embotamiento del establecimiento del GOP en Washington, cuya sensibilidad está exclusivamente en sintonía con los "intereses de clase" de sus donantes en lugar de atender a los intereses de su base de votación, o incluso el interés nacional.

https://amgreatness.com/202…

Son 3 partidos. El otro es el mariconazo Raúl.

Formidable eso de que el gobierno antimperialista de Cuba es el mas IMPERIALISTA de América. Es la pura verdad que los izquierdosos no quieren aceptar

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nueva encuesta muestra que Trump tiene un índice de aprobación masivo del 59 por ciento... mientras Bidél continúa hundiéndose ...

Resumen: el régimen se vende al mejor mantenedor. Si la robolución hubiera triunfado en los 40 se hubiera aliado a Hitler. Y dicho sea de paso, la obra literaria favorita del HP en jefe era Mein Kaft, la autobiografía de Hitler.

Abandonada la retórica socialista y transferidas las propiedades del Estado generadoras de dinero a un grupo de poder militar que maneja con opacidad sus fondos por encima de las supuestas instituciones oficiales que deberían administrar estos bienes, en fin en presencia de sociedades anónimas cuyos papeles no conocemos, estamos ante un modelo político cercano a un Estado fascista. Sólo faltando un poderoso caudillo que intimide suficientemente.

El fascismo no es necesariamente malo, es una dictadura política y económica como tantas otras y sus variantes son infinitas, el problema es que los pueblos no tienen participación ni apelación ante un poder fascista. Y claro, asusta porque el fascismo cubano (el caudillo Fidel Castro adoraba este modelo) está precedido por otros fascismos que cometieron crímenes de guerra atroces y genocidios inconcebibles. Esperemos que ello no suceda en Cuba.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por sus siempre inteligentes, magníficos artículos.

Profile picture for user Weston

Apreciado John, usted siempre dándole brillo a los foros. En este caso, diplomáticamente, como siempre, poniendo los puntos sobre las íes. Es decir, definiendo al gobierno cubano como fascista e ignorando olímpicamente la tontería sobre la que el Sr. Alvarez Quiñones escribe este artículo. Esa tontería es afirmar que el gobierno cubano tiene una "naturaleza Imperialista" Qué es eso?
El gobierno cubano es una dictadura fascista, como usted dice, -porque ya ni ideología socialista queda en Cuba-, que de manera oportunista defiende a Rusia, su aliado, quien a su vez, efectivamente, se comporta como un imperialismo. El carácter transitivo no aplica en política.
Saludos.

Señor Weston el doctor Alvarez Quiñones nunca escribe tonterías. Por el contrario, usted revisa sus asrtículos y muchos de ellos son CLASES MAGISTRALES UNIVERSITARIAS con datos históricos, económicos, políticos, sociales e interpretaciones filosóficas contundentes.
El que no sabe a ciencia cierta lo que dice es el señor Weston. El régimen castrista efectivamente es fascista, pero a la vez comunista, y ahora es MAFIOSO con fachada de izquierda. Eso lo ha explicado Quiñones en varias ocasiones. Ademas, el fascismo es imperialista por su propia naturaleza.

Profile picture for user Weston

La entiendo mandrila96. Todo muy claro. Se nota que usted es ducha en la materia.

Los imperialistas están a 90 millas de acá y eso lo sabemos. Ya es hora de invadir a Cuba y acabar con los cuadros gatos que controlan a 11 millones de habitantes.

Profile picture for user Weston

La partiste Juanito!! Ese comentario tuyo, tan inteligente, no le deja espacio a los demás foristas.
Cuenta conmigo para la invasión que vas a encabezar como el Mariscal Juan Peorro.
Nos vemos en Puerto Cabezas!!!

Juan ¡Así se habla! Has dado en el clavo. La semántica de la mafia cubana es lo contrario de la realidad. Le dicen malo a lo bueno y a lo bueno, malo. En esta guerra, según el criterio de la Mafia, los infelices rusos se defienden de los agresores ucranianos. Quién no acepte esta filosofía está despedido de su empleo, va preso y es enviado al gulag del régimen a trabajar gratis para el gobierno. El gulag (red de centros penitenciarios) sigue existiendo, solo que ahora no se llama UMAP. ¡Barbarie en pleno siglo XXI! ¿Que hace la ONU? Nada, y el régimen aprovecha la pasividad de este organismo internacional para hacer y deshacer con el infeliz pueblo cubano. Ellos son los dueños del pueblo. Ellos señorean no solo el cuerpo sino también la mente de los cubanos, hasta un día en que el pueblo se rebele y haga valer sus derechos. Ese día llegará, y aquellos que hoy ríen llorarán y pedirán perdón de rodillas. Cuándo llegará ese día, aún no se sabe, pero llegará.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Los imperialistas están a 90 millas de acá y eso lo sabemos. Ya es hora de invadir a Cuba y acabar con los cuadros gatos que controlan a 11 millones de habitantes.