Back to top
Política

El castrismo no tiene amigos, tiene intereses

Muchos son los ejemplos en que los intereses del régimen de Cuba se han sobrepuestos a las alianzas establecidas con 'países amigos'

La Habana
Fidel Castro y Vladimir Putin, La Habana, 2000.
Fidel Castro y Vladimir Putin, La Habana, 2000. AP

Los gobernantes cubanos, durante su ya prolongada estancia en el poder, han dado pruebas de que no profesan una amistad verdadera hacia ninguna otra nación, y solo actúan movidos por el interés. Un interés que tiende a favorecer las relaciones con sus aliados, o a alinearse con todo aquello que se enfrente a sus enemigos.

Uno de los primeros episodios en que se mostró esa peculiaridad ocurrió en 1968 con la invasión soviética a Checoslovaquia. En ese entonces las relaciones políticas y económicas de Cuba con el Gobierno de Praga eran excelentes. Checoslovaquia era uno de los pocos países del mundo desde donde se podía volar a La Habana, y en un céntrico barrio de la  capital cubana radicaba una edificación dedicada a promover la cultura de esa nación centroeuropea.

No obstante, Fidel Castro apoyó la intervención soviética que dio al traste con el Gobierno reformista de Alexander Dubcek y sus compañeros de la Primavera de Praga. Ya para esa época, derrotada la estrategia guevarista del foco guerrillero en América Latina, el principal interés del castrismo era acercarse gradualmente a Moscú.

Etiopía y Somalia eran amigas por igual de Cuba hacia la segunda mitad de los años 70. Estudiantes de ambas naciones cursaban diversas especialidades en las universidades cubanas. Bastó que el gobernante etíope, Mengistu Haile Mariam, se declarara marxista-leninista, para que los soviéticos lo consideraran su hombre en el Cuerno de África. Y acto seguido las tropas cubanas acudieron a Etiopía a luchar contra los somalíes, y también contra los guerrilleros eritreos que se enfrentaban a Mengistu para lograr la independencia de su nación. A propósito, tomando en cuenta la estrecha amistad de entonces entre el tirano etíope y  los soviéticos,  despierta curiosidad el actual apoyo de Eritrea a la invasión rusa de Ucrania.

En 1979 Fidel Castro aparecía como el gran líder del Movimiento de Países no Alineados, razón por la cual se presumía que defendiera a las naciones tercermundistas contra las apetencias de las superpotencias. Sin embargo, la total identificación de la Isla con Moscú llevó a Castro, para sorpresa de la comunidad internacional, a olvidarse del no alineamiento y apoyar sin reservas la invasión soviética de Afganistán ocurrida en 1978.

La década del 90 se iniciaba con la vandálica acción de Saddam Hussein contra la pequeña Kuwait, nación a la que intentó borrar del mapa y convertirla en una provincia de Iraq. Ambas eran naciones no alineadas, y por tanto el castrismo mantenía cordiales vínculos con los dos países. Pero fue suficiente que la comunidad internacional, con EEUU al frente, decidiera actuar para restaurar la integridad de Kuwait, para que el castrismo optara por apoyar sentimentalmente a Hussein. La Habana aplicaba aquello de que "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo".

Y llegamos a la situación actual motivada por la agresión rusa de Ucrania. Es cierto que el castrismo no vio con buenos ojos el desplazamiento del poder del gobernante prorruso Víctor Yanukovic en el año 2014.  No obstante, las relaciones entre cubanos y ucranianos siempre han sido muy estrechas, en especial tras el accidente nuclear en la planta de Chernobil en 1986.

Sin embargo, nada ha impedido que, en el fondo, y a pesar de la abstención en las Naciones Unidas, el castrismo apoye la acción de Moscú contra Kiev. En el plano teórico, el oficialismo cubano pretende hacer ver que Rusia se defiende del cerco que la OTAN le tiende, usando a Ucrania como carnada. Desde ese punto de vista nada cuentan las legítimas aspiraciones de Ucrania de acercarse a Occidente para ponerse a salvo de los apetitos del oso ruso.

Ya Miguel Díaz-Canel y comparsa no andan mirando mucho la ideología de Putin. Lo importante para ellos es que se enfrente a EEUU. La geopolítica de Moscú es lo que más le interesa al castrismo en estos momentos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No debe molestarme a estas alturas, pero no lo puedo evitar. Cada vez que veo al Bastardo Barbudo de Birán con su eterno disfraz de militar, algo que nunca fue (y para lo cual nunca tuvo el valor, pues nunca dejó peligrar su pellejo en ninguna batalla, igual que su hermanito el falso "general'), me produce una mezcla de desprecio y bochorno. Vaya farsante.

Profile picture for user Ana J. Faya

A mi modo de entender, entre Estados no hay amistades. Eso es solo para los discursos y las declaraciones oficiales. Se firman tratados entre países por intereses domésticos.

Los Castro no hubieran durado un año en el poder si no fuera por el apoyo de los rusos

Si le hubieran metido un misil el día que tomaron esa foto cuántas vidas se hubieran salvado de los dos bandos.

Parece que los misiles los venden en el Sedano o Publix ,según usted.USA no tuvo pantalones cuando Kennedy para brindar apoyo aéreo a la Brigada 2506 cuando Girón. Después la URSS en complicidad con el "Cenizas" nos intalo misiles nucleares operativos a 90 millas ,es decir,de supositorio .Al final ganó la cordura ,como pudo haber pasado con Ucrania,que ahora pone l8s muertos y destrucción de su infraestructura, mientras la OTAN y USA le regalan cohetes antitanques y antiareos .Lo más comico, es que hasta el otro día el " imperio" le compró crudo a Rusia, mientras Europa lo sigue haciendo aún. En mi opinión Zelensky es un idiota como Castro ,que basado en el nacionalismo ,sacrificó su país y su pueblo a un hp sin escrúpulos como Putin,así como Castro no vendía a los rusos cuando la Crisis de Octubre Será muy c.... pero al fin y al cabo es un peón de lo a OTAN y USA que lo han movido en el tablero de Europa.Lamentablemente ,los ucranianos son personas,no fichas a sacrificar....

Profile picture for user Amadeus

Don Loveira—— Con todo el respeto que usted me merece, pero sus argumentos son de parroquianos del Versalles. Hay que informarse sobre la historia de esa región para entender el conflicto a fondo. Nada es blanco y negro porque la gama de grises es infinita.

Lea Amadeus ,o cambié el nombre a Peyo el Afrokan ,Ucrania ha sido ocupada por todo el que le dio la gana solo en Siglo pasado.Lenin se la cedió en bandeja de plata al Káiser para salir de la guerra ,En fin documentese y vea el conflicto ruso- polacos en los 1920..." pero no se le puede dar perlas a los puercos "como dijera el clásico Horacio. Ah no vivo en Miami ,para que no hable cascarilla de piña.Siga viendo la información como la del" aviador fantasmagórico los 13 "inmolados" en la isla en Mar Negro.Vea información de varias cadenas amigas y enemigas y saque conclusiones. Ah y lea sobre los diferentes tratados donde se repartieron el infeliz país. Pero no la coja conmigo por los precios del combustible, dígaselo a Biden. Cuando quiera invitarme al Versalles me avisa para coger unos días, aunque no es de mi devoción. Así preparo el viaje...

Profile picture for user Amadeus

Don Loveira___ Nunca dije que usted viva en Miami, sólamente lo comparé. Y sí, sus conocimientos de historia son de Google express y copy and paste. Y disculpe no es mi intención ni ofenderlo y contrariarlo. Saludos cordiales.

F Castro apoyo a los militares de derecha que gobernaban Argentina por el hecho de que los militares le vendieron trigo a la URSS después que USA se negó a venderselo por la invasión y ocupación de Afganistán. Cuba estaba llena de militantes izquierdistas argentinos que habían tenido que huir de la represión y las torturas de los militares argentinos mientras que F Castro se alineaba con los militares argentinos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La olla no tiene suficiente presión ....

¡¡¡ BIDÉL !!!! ¡¡¡ BIDÉL !!!! ¡¡¡ BIDÉL !!!!