Back to top
Libertad Religiosa

El régimen cubano crea un nuevo departamento para 'atender' a los religiosos

Pero la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC seguirá existiendo.

La Habana
Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Comité Central del Partido Comunista de Cuba. PCC

Dos meses después del regreso de Cuba al Top 50 de la Lista Mundial de la Persecución Religiosa, el régimen crea un nuevo departamento para atender a este sector. Según publica la estatal ACN, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Departamento de Atención a las Instituciones Religiosas y las Asociaciones Fraternales, como parte del fortalecimiento de la estructura del Gobierno. 

Para conducir el departamento fue designada Eloísa Valdés Pérez, licenciada en Ciencias Sociales y máster en Ciencias, con una amplia trayectoria como cuadro del Partido, quien se ha desempeñado durante varios años como funcionaria de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central, según un comunicado publicado en el sitio oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), citado por ACN.

El texto señala que "el departamento tendrá la misión de conducir y ejecutar las tareas administrativas relacionadas con esas entidades". No obstante, aclara el comunicado, la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC mantendrá "su labor, en la implementación de la política de la Revolución hacia la religión y los creyentes".

Según la publicación, la creación del nuevo departamento de cumplimiento a las ideas, conceptos y directrices del VIII Congreso del Partido, en el perfeccionamiento de los métodos de dirección de la organización y a la política respecto a los asuntos religiosos y fraternales, que ha sido objeto de atención permanente por la dirección de la Revolución.

Las decisiones en este ámbito han estado dirigidas a mantener la unidad del pueblo y propiciar la plena inserción en la sociedad cubana de los creyentes y las instituciones que los representan, dice el comunicado oficial.

Añade que Constitución de la República declara que el Estado cubano es laico y reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa, así como que las instituciones religiosas y asociaciones fraternales están separadas del Estado y todas tienen los mismos derechos y deberes.

Sin embargo, en las últimas semanas varios pastores se han visto forzados a huir del país con sus familias debido al hostigamiento de régimen.

En enero, la organización internacional Open Doors (Puertas Abiertas, en español), que elabora la Lista Mundial de la Persecución Religiosa, ubicó a Cuba en el puesto 37 del ranking de 2022.

"En 2021, Cuba quedó fuera del Top 50 de la Lista Mundial de la Persecución, ubicándose en el puesto 51 y el año anterior en el puesto 61. El aumento continuo es el resultado de medidas altamente restrictivas contra las iglesias consideradas opositoras al régimen, especialmente las iglesias protestantes no registradas", señaló el informe.

"La crisis del Covid-19 se ha utilizado como pretexto para impedir las actividades de la comunidad y la iglesia, monitorear a los líderes de la iglesia, realizar arrestos arbitrarios, confiscar la propiedad privada e imponer cargos de extorsión. Pastores de diferentes denominaciones se encontraban entre los arrestados durante las manifestaciones contra el Gobierno, en julio de 2021", agregó sobre las protestas pacíficas del 11 de julio.

En diciembre de 2021, fue estrenado de manera clandestina el documental Cuba crucis: fe y libertades individuales, dirigido por el periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez.

"El tema del documental es cómo la falta de libertades individuales de todo tipo afecta vivir a plenitud la fe. No es necesariamente sobre la libertad religiosa, sino acerca de cómo la libertad de conciencia se ve lastimada en un sistema totalitario", precisó el realizador.

Suárez contó que el mediometraje de 52 minutos tomó un año de producción en las circunstancias accidentadas que impuso tanto la pandemia del Covid-19 como el hostigamiento permanente de la Seguridad del Estado en contra suya.

En marzo de 2021, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión o Creencias, Ahmed Shaheed, denunció que las leyes en Cuba permiten al régimen prohibir y penalizar una amplia gama de actividades religiosas, durante una conferencia virtual de la Universidad de Georgetown.

"Muchas comunidades religiosas ven sus inscripciones rechazadas con justificaciones raras, lo que resulta en la criminalización de la manifestación de ese grupo en su comunidad. Aún si se otorga la inscripción, la necesidad constante de obtener permiso de la Oficina de Asuntos Religiosos para cualquier actividad que no sea un servicio regular crea una situación imposible para las comunidades religiosas y socava el derecho de ejercer su derecho a la libertad de religión", dijo el relator, que señaló que el requisito de que las comunidades religiosas tengan que inscribirse con el Ministerio de Justicia socava la libertad religiosa.
 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El Departamento de Asuntos Religiosos Sexuales .... Depto "Por Sus Santos Coj0nes"

Pero no dudo de algunas religiones que acudiran y no las digo pero todos las conocen.

Profile picture for user Amadeus

😜😜😜😜 Ya no saben que inventar para torear al ganado.

Profile picture for user Ana J. Faya

O sea, que el Estado se hace cargo de este sector (léase, con datos y recomendaciones que aporte el MININT), y no el PCC, que hace tiempo ni pincha ni corta en Cuba.

Les recomiendo ver "El Cafetazo" de Chucho del Chucho hoy. Lo que dice de los presos políticos al final.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Huir ... el que no huye está embarcao ...

Profile picture for user cubano libre

Qué Hp’s!, atender o controlar?

spot on: 'atender', palabreja de la neolingua castrista sinonimo de vigilar, infiltrar, controlar y reprimir