Back to top
Economía

Fruto de la 'Tarea Ordenamiento': solo en enero casi 500 empresas cubanas tuvieron pérdidas

La mayoría de ellas son de la agricultura, la industria azucarera, alimentaria, la construcción y el transporte, reconoce el Gobierno.

La Habana
Alejandro Gil durante una reunión de Gobierno.
Alejandro Gil durante una reunión de Gobierno. GRANMA

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, reconoció que en enero del actual año 457 empresas cerraron con pérdidas, 446 de ellas parte el sistema empresarial estatal.

Esa cifra es apenas el 27% de las entidades productivas sobre las que se obtuvo información, puesto que en ese mes 273 empresas no informaron su estado productivo.

El 93% de las entidades estatales que reportaron pérdidas son de la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

"En 2021 tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50% del valor de las pérdidas", citó el sitio oficial Cubadebate.

No obstante, aseguró el ministro, el 72% de las empresas cubanas (1.232), 1.178 de ellas estatales, obtuvieron utilidades. Las ventas fueron del orden de 75.000 millones de pesos, el 8% de las previstas para el año. El 91% de esas transacciones fueron generadas por las empresas estatales.

Según Gil Fernández, "los datos macroeconómicos (según lo planificado) expresan que estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones, que una buena parte de las empresas son rentables",

Se trata de las cifras oficiales que refieren el estado productivo de la economía cubana al iniciar el segundo año de la "Tarea Ordenamiento", paquetazo económico con el que el Gobierno aseguró que resolvería los problemas del país, pero que han generado una inflación enorme y agravado la peor crisis económica del actual siglo en la Isla.  

Gil Fernández dijo que 2022 no ha arrancado con altos niveles de actividad. Según el Gobierno, en el actual año solo 87 entidades del sistema empresarial estatal (de la agricultura, transporte, industria alimentaria, energía y minas, industria azucarera, recursos hidráulicos y de subordinación local) proyectaron pérdidas, por un valor total de 12.657 millones de pesos.

No obstante, indicó, esas proyecciones se hicieron en un contexto que no tomó en cuenta los actuales incrementos de los precios.

"La situación de las empresas con pérdidas tiene que cambiar, para bien. Como se nos ha indicado y está en los documentos rectores del país, este tiene que ser un año de transformación de la empresa estatal, de avanzar hacia la eficiencia", dijo el funcionario.

"Y para lograr esto habrá que tomar un grupo de decisiones, asociadas sobre todo a la reducción de los gastos indirectos, a la disminución de los costos y a la búsqueda de una mayor eficiencia, evitando que se intente resolver el problema de las pérdidas trasladando todos los costos a los precios, lo cual tendría un impacto inflacionario y no nos garantizaría poner a la empresa estatal como sujeto económico principal y sujeto económico que opere con un alto nivel de eficiencia y rentabilidad", agregó, sin precisar cómo piensan las autoridades conseguir ese objetivo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Eso es mentira, todas las empresas cubanas tienen pérdidas. Inflan los números, creando facturas incobrables y escondes gastos detrás de la depreciación y pasando facturas de un mes a otro. Vas a un proveedor compras y repones el almacén el faltante, y el mes que viene haces lo mismo y siempre hay facturas en el aire. Yo vivi en el monstruo y le conozco las entrañas. Venden en moneda nacional lo que ha costado divisas y luego registran los ingresos en MN y los gastos en divisa y siempre da positivo el balance, pero nunca hay dinero en la cuenta bancaria

Profile picture for user kreutz

Sin contar la calidad de la producción terminada. Nada producido en CUba tiene calidad, ni el turismo, ni los productos agrícolas, ni los servicios públicos, ni los bancos, ni la gastronomía, ni las confecciones, ni el níquel, ni el petróleo, ni las piezas de repuesto artesanales. Todo en cuba es malo, barato y feo. La gente lo compra porque no tiene opciones.