Back to top
Economía

El Gobierno cubano autoriza la creación de MIPYMES relacionadas con servicios de alojamiento y belleza

También se permitirá la creación de empresas que brinden servicios de limpieza o paisajismo a edificios o instalaciones industriales.

La Habana
Un salón de belleza en Cuba.
Un salón de belleza en Cuba. Wikipedia

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba amplió este lunes la posibilidad de crear pequeñas empresas privadas en actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y los servicios a edificios, que incluyen la limpieza o labores de paisajismo, informó EFE.

Una nota del MEP precisó que junto a las nuevas solicitudes que se reciban de candidatos de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para estas actividades, se tramitarán las ya presentadas pertenecientes a estos sectores productivos.

Además, explicó que sigue abierta la solicitud para actividades ya convocadas anteriormente, como la producción de alimentos y la gastronomía; las exportaciones, la logística y el transporte; la base tecnológica; la manufactura; la economía circular; la construcción; los proyectos de desarrollo local y los negocios en parques científicos y tecnológicos.

Desde septiembre de 2021, cuando comenzaron las convocatorias, y hasta el pasado 10 de marzo, el MEP ha aprobado 2.361 nuevos actores económicos, de los cuales 2.276 son privados y 49 estatales, mientras que las cooperativas suman 36, según datos de ese organismo.

Asimismo, el MEP informó que, por su origen, el 57% de las MIPYMES son reconversiones de negocios que ya existían y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Los cálculos del MEP estiman que estos actores económicos podrán generar 38.836 nuevos puestos de trabajo.

Las MIPYMES comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista —la principal para el Gobierno—, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Este tipo de actor económico, aprobado en una reforma a mediados del año pasado, puede ser de propiedad estatal, privada o mixta y está reconocido como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

La ley permite que tengan uno o más socios, que se constituyan como sociedades mercantiles, y que se clasifiquen en función del número de personas ocupadas: microempresa (hasta diez empleados), pequeña empresa (11 a 35), y mediana empresa (36 a 100).

Sin embargo, las MIPYMES no tienen acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Tampoco pueden crearse en algunas de las actividades actualmente permitidas para los trabajadores por cuenta propia como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, según establece el Decreto-ley.

Por otra parte, tienen que realizar sus importaciones y exportaciones a través de empresas estatales designadas para ese fin.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.