El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara abandonó la huelga de hambre que había iniciado semanas atrás y anunció que cambia su táctica de resistencia desde la prisión de alta seguridad de Guanajay, donde está encarcelado sin fecha de juicio hace casi ocho meses.
De acuerdo con una publicación de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo en su muro de Facebook, el abogado del artista pudo reunirse con el también líder del Movimiento San Isidro (MSI).
"Tuvieron un intercambio abierto y profundo en el que Luis Manuel le compartió que ya dejó atrás la estrategia de la huelga de hambre, lo que no significa que cambia su postura respecto a otras cosas: no se va del país porque lo quiera ningún agente del Estado cubano sino cuando él lo decida; está dispuesto a enfrentar un juicio y a asumir las consecuencias; sigue declarándose inocente y apoya a todas las personas que han salido de Cuba por alguna razón", detalló Genlui Hidalgo.
"Además, retoma las visitas al penal, las llamadas telefónicas y que se les lleven provisiones como corresponde", anunció, en referencia a la estrategia de aislamiento elegida meses atrás por el artista.
"A la fecha de hoy, 9 de marzo, aunque se cumplen 16 días de que ya él dejó la huelga de hambre, sigue estando en el 'corredor 25' de los castigados, de los que no tienen derechos a llamadas. Luis ha bajado muchísimo de peso, ya no sale a tomar el sol porque sus fuerzas son limitadas y está débil", apuntó la publicación.
De acuerdo con Genlui Hidalgo, en caso de que el próximo jueves, cuando le correspondería hacer su llamada telefónica regular, Otero Alcántara "no se comunica con sus familiares, el abogado presentará un recurso ante el fiscal para exigir que sea trasladado con el resto de la población penal".
"A pesar de todo es un alivio saber que está bien. Sabemos que debemos seguir ayudándolo. Luis agradece infinitamente a todas las personas que lo han apoyado, que han estado preocupadas y han alzado su voz para exigir su libertad", subrayó.
Otero Alcántara fue encarcelado después que el 11 de julio de 2021 saliera a la calle a unirse a las protestas pacíficas que sacudieron medio centenar de ciudades de Cuba. Aunque decenas de cubanos encarcelados durante y después de las manifestaciones ya han sido juzgados, él permanece recluido sin fecha de juicio ni petición fiscal.
Decenas de artistas e intelectuales de todo el mundo han pedido la liberación del artista. A este pedido se sumó también el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.
¿Huelga de hambre? ¿No eran "ayunos intermitentes"? Hoy come, mañana no.
Pedro Benítez, hoy estás para hablar laka?. No conosiamos esa faceta suyas
¿Investigadores por fuera de la ley en el Estado de la Florida? ¿Se vale la irrupción en la vida privada de un ciudadano estadounidense?
¿Y quienes mezclan en la Torre de la “Libertad” la política nacional e internacional de los Estados Unidos con los intereses de los ciudadanos cubanos?
¿En el Yuma, Desvíos de recursos; coordinación para aplastar; jueces?
Pedro Benitez nos está mamando gallo.
Estimado Weston: Este Benitez se está entrenando para ocupar el espacio de Plutarco una vez que se jubile.
Jajajaja!!! Es que la censura aquí es como en todos lados: selectiva.
Es como si a la redacción no le importara la calidad de los foros.
los poderes Congreso y Senado permiten la manipulación judicial en el Yuma?
¿Se permite la manipulación judicial en los Estados Unidos?
¿Uber, una corporación de los Estados Unidos?
¿ Hay ciudadanos en Miami que se parecen muchísimo a mis amigos?
¿Ya ganaron los chamas presos?
¿El trabajo en equipo-posible?
Que tiempo duró esa huelga de hambre?. Debe haber roto el récord del calvito premio Sajarov.
¿Y que están haciendo los senadores y congresistas cubano-americano por ayudar a los ciudadanos cubanos?
¿Tenemos derecho a regresar?
¿Y que paso con la gestión de un plebiscito?
No está gordo como el señor del bastón?; más flaco que las rubias martianas en la playa, y rubia de NY.