Back to top
Represión

La iniciativa que dedica un diario al artista cubano preso Luis Manuel Otero Alcántara cumple 100 días

El artista y los cubanos que permanecen encarcelados desde el 11 de julio cumplen 231 días en prisión.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara Teamocuba.com

La iniciativa "Diario para Luisma", que coordina la publicación de textos dirigidos al artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, preso desde el 11 de julio de 2021, ha completado 100 días, según una declaración publicada en el muro de Facebook del periodista y opositor Boris González Arenas, coordinador principal del Diario.

"El pasado 18 de noviembre de 2021, a ciento treinta días del 11 de julio, fue publicado el primer texto" de la iniciativa, recuerda la "Declaración a propósito del día 100 del #DiarioParaLuisma". "Hoy 27 de febrero de 2022, el Diario completa cien días", afirma el texto.

"El 11 de julio de 2021 tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones por la libertad que potenciaron las esperanzas de la nación de verse libre de una tiranía que comenzó el primero de enero de 1959", apunta el documento, que sostiene que Otero Alcántara estuvo "entre los inspiradores más inmediatos de aquella jornada".

"Luisma se cuenta, con derecho, entre los protagonistas de esa inspiración, no solo por su capacidad de movilización y liderazgo, sino porque a pocos días de haber culminado una huelga de hambre y sed, salió el 11 de julio a demandar libertad como tantos y tantas compatriotas", explica la declaración.

"Desde ese día, el régimen cubano lo mantiene en un régimen de reclusión infame junto a cientos de cubanos y cubanas, incluidos niños. Desde el 18 de enero de 2022 Luis Manuel permanece incomunicado luego de anunciar el inicio de una huelga de hambre que hoy, ya sea por la inanición o por los miserables procedimientos de sus captores, lo tiene que haber llevado a un estado cuando menos agónico".

La declaración afirma que en la iniciativa han participado periodistas, escritores, empresarios y cubanas y cubanos solidarios, no solo con Otero Alcántara sino con "los cientos de cubanos y cubanas que hoy padecen una prisión que los glorifica a la vez que nos angustia".

Entre las personas que "han dedicado textos de aprecio y admiración" al líder del Movimiento San Isidro, la declaración señala a "madres, esposas y hermanas de presos políticos como Annia Zamora, madre de Sissi Abascal Zamora; Maribel Cruz, madre de Yoan de la Cruz; Eralidis Frómeta, esposa de Lázaro Yuri Valle Roca; y Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel Ferrer García. Ex presos políticos como Jorge Olivera, José Díaz Silva, Ángel Santiesteban Prats, Julio Alfredo Ferrer Tamayo, Ariel Ruiz Urquiola, Denis Solís y Mary Karla Arés".

El texto reitera la invitación a participar en la iniciativa, cuando se cumplen los 100 primeros días del diario y 231 de prisión para Otero Alcántara y otros cubanos encarcelados desde el 11 de julio de 2021.

"En este día 100 del #DiarioParaLuisma, sus organizadores renovamos la invitación a escribirle a Luis Manuel Otero lo mismo poniéndose en contacto con quienes le han escrito antes, que simplemente encabezando el texto con el hashtag que lo identifica".

De acuerdo a González Arenas, principal promotor y coordinador de la iniciativa que acaba de completar 100 días, "el Diario para Luisma busca por medio de la participación de diversas áreas del activismo la divulgación más eficiente del trabajo de Luis Manuel, en estos momentos en que su secuestro le impide continuar con su obra como artista y activista".

Aunque muchos cubanos encarcelados durante y después de las protestas ya han sido juzgados, Otero Alcántara permanece recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay sin fecha de juicio ni petición fiscal

Más de cincuenta artistas e intelectuales han pedido la liberación del artista. A este pedido se sumó también el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.