Back to top
Represión

'Mi hijo no es responsable de que los cubanos hayan salido a protestar'

'Hemos sufrido mucho su encierro; él nunca antes había estado preso', dice la madre del joven Yoan de la Cruz, procesado por haber transmitido en vivo las protestas del 11J.

Madrid
El joven cubano Yoan de la Cruz, procesado por el 11J.
El joven cubano Yoan de la Cruz, procesado por el 11J.

El joven de 27 años Yoan de la Cruz Cruz, quien transmitió en vivo a través de su perfil en Facebook la primera protesta del 11 de julio en Cuba, ocurrida en San Antonio de los Baños, lleva más de seis meses encarcelado.

Este cuentapropista fue acusado de desorden público y desacato. La Fiscalía ha pedido para él una condena de ocho años.

La madre de Yoan de la Cruz, Maribel Cruz, conversó con DIARIO DE CUBA sobre la situación legal de este joven cubano, quien más de un mes después de haber sido sometido a juicio, está a la espera de que el tribunal haga pública la sentencia.

"Él fue detenido el 23 de julio en la casa. En el momento de llevárselo, la Policía le indicó que debía traer su celular porque querían revisarlo. Luego nos dimos cuenta de que querían revisar su celular para ver si alguien le había orientado hacer la transmisión que vio Cuba entera", dice esta madre.

"Los primeros 20 días estuvo en una cárcel en Guanajay bajo investigación, sometido a constantes interrogatorios, y nos percatamos que se conectaban a su cuenta de Facebook desde su celular, seguramente para revisarlo", relata la madre de De la Cruz.

"Posteriormente, lo trasladaron para una prisión en Melena del Sur, y estuvimos dos meses sin poder verlo debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Al cabo de ese tiempo logramos verlo, y mi hijo se encontraba muy mal desde el punto de vista emocional. Fue muy duro verlo así; hemos sufrido mucho su encierro porque él nunca antes había estado preso", señala Maribel Cruz.

El juicio

"Los días 13, 14 y 15 de diciembre se celebraron los juicios contra 17 de los manifestantes de San Antonio de los Baños y al primero que llamaron para la vista oral fue a mi hijo. A los juicios solo dejaban pasar a un familiar, bajo estrictas medidas de seguridad. El público tenía prohibido hablar. Allí escuché varias mentiras sobre mi hijo y versiones contradictorias de los testigos de la Fiscalía (todos miembros de la Policía y la Seguridad del Estado). Ni siquiera podía mover la cabeza, pues tenía un policía al lado vigilándome", recuerda.

"La fiscal Dagmaris Jaca Seco, en su alegato, menciona primeramente al senador Marco Rubio, quien a través de Twitter había dicho que a mi hijo lo estaban condenando a ocho años solo por grabar. Ella expresó que no solamente se le estaba juzgando por eso, sino también porque Yoan había 'incitado a las personas a caminar', esas fueron las palabras de la fiscal", detalla Cruz a DIARIO DE CUBA.

"La abogada de mi hijo, en su defensa, alegó que su defendido no era el responsable de que toda Cuba y el mundo supiera de la protesta en ese momento, sino que, desde hacía días, en un perfil de Facebook llamado la Villa del Humor (anónimo), se estaba incitando a las personas en San Antonio de los Baños a protestar ese domingo a las 11:00 de la mañana", agrega.

"Cuando Yoan comienza a transmitir la protesta, ya las personas habían comenzado a concentrarse, y él se entera porque nosotros vivimos muy cerca del parque donde comenzó. Él no es responsable de que las personas hayan salido a protestar", recalca Maribel Cruz.

"Él está muy triste porque en una prisión nadie está bien. Toda su familia pide su libertad porque consideramos que él no ha cometido delito alguno, y menos para que le pidan ocho años de cárcel", concluyó la madre de Yoan de la Cruz.

En los últimos días, numerosos familiares de personas procesadas por participar en las protestas del 11J, así como activistas cubanos y opositores, han protestado públicamente o planificado campañas en las redes sociales para denunciar la arbitrariedad de los procesos.

En un comunicado, este lunes, la Fiscalía del régimen admitió que están siendo procesadas 790 personas por las protestas del 11J, entre ellas 55 adolescentes de entre 16 y 18 años de edad. La Fiscalía reconoció además la realización, hasta el momento, de 84 juicios, en los cuales han sido sancionadas 172 personas.

Desde el inicio de estos juicios varias organizaciones defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional, y los familiares de los manifestantes han denunciado la falta de garantías en los procesos y las elevadas condenas a los manifestantes del 11J.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Nada más acotaré un punto: La señora fiscal "...expresó que no solamente se le estaba juzgando por eso (grabar las manifestaciones)..." Lo dijo clarísimo. No solamente por eso. Lo cual indica que aparte de otros cargos que se le imputan al joven, grabar, es uno de ellos. Es decir que, grabar una manifestación en Cuba es un acto merecedor de una condena. El simple hecho de grabar a otras personas, manifestando lo que sea su voluntad decir, eso es en sí mismo, un delito.

Cuba: El país del absurdo. Y no dudo que esa ley exista o esté de alguna manera tipificada en el Código Penal, lo que me parece absurdo es justamente que exista. Aunque más absurdos son los que promueven y aprueban leyes como ésas. Como he dicho, Cuba está en su propia Era Oscurantista, su Medioevo; Inquisición e Inquisidores a la orden del día. Ojalá llegue pronto El Renacimiento.

Tienen que golpear a la dictadura donde le duela ,el pacifismo no resolvera nada ,hay que llevarle el miedo a sus casas ,que sufran por sus hijos de igual manera,la violencia clandestina es el unico camino hacia la libertad.ABAJO LA DICTADURA CASTRO-CANELISTA.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me duele la condena de este cubano. Gracias a él muchos pudimos ver en vivo la protesta de San Antonio de los Baños. Fue una simple acción cívica, no criminal. No recuerdo haberle oído ninguna incitación a que la gente saliera, solo acompañó a los manifestantes. ¡Patria y Vida!