Back to top
REPRESIÓN

Concluso para sentencia el juicio contra diez manifestantes del 11J en Guantánamo

El martes también se celebró la segunda parte del juicio contra el joven cubano que hizo la transmisión de la primera protesta del 11J en San Antonio de los Baños. En la misma vista son enjuiciadas otras 16 personas.

Madrid
El joven manifestante cubano Yoan de la Cruz.
El joven manifestante cubano Yoan de la Cruz. Adelth Bonne Gamboa/facebook

El juicio contra diez acusados por manifestarse el pasado 11 de julio en la ciudad de Guantánamo concluyó el martes en el Tribunal Municipal y quedó visto para sentencia. 

El periodista independiente Niober García Fournier, hermano de uno de los enjuiciados, dijo a DIARIO DE CUBA que la sentencia deberá bajar en unos diez días, según expuso uno de los abogados.

"El juicio transcurrió como decimos los cubanos como más de lo mismo. Falsos testigos, mentiras. No se permitió testigos presentados por los propios acusados. Uno o dos lograron llevar un solo testigo a su favor", declaró García Fornier.

Fueron sometidos a juicio Leidis Eva García Fuentes, para quien la Fiscalía pidió 12 años de privación de libertad por los delitos de "desórdenes públicos, desacato y atentado"; Exeint Beirut Rodríguez, siete años, y Enrique Mustelier Sosa, ocho años, ambos por los delitos de "desórdenes públicos, desacato y resistencia"

Otros enjuiciados fueron Roger Humberto Sánchez George, con petición fiscal de seis años de privación de libertad por "atentado"; y Yordis García Fournier, Ana Luisa Ávila Morales, Heriberto Téllez Reinosa, Yobel Sevilla Martínez, Geiser González Michel y Jesús David Rodríguez Prevost, todos con una petición fiscal de cinco años de cárcel.

En opinión de García Fournier "no estuvieron presentes los requerimientos para un juicio justo". Antes se su celebración los alrededores de la sede judicial fueron tomados por policías y agentes de la Seguridad del Estado, que impidieron entrar a más de un familiar por acusado.

De acuerdo con las conclusiones provisionales de la Fiscalía, los manifestantes gritaron consignas "ofensivas" como "Libertad", "Patria y Vida", "Díaz-Canel, singao" y "Abajo la dictadura", entre otras.

Según datos del centro de información legal y el grupo Justicia 11J, un total de 1.303 personas en toda la Isla fueron detenidas a raíz de las protestas del 11J. Los últimos datos revelaron que en excarcelación se encuentran 553 personas, pero aun detenidos permanecen 701 manifestantes. En Guantánamo fueron arrestadas al menos 19 personas.

Juicio en Artemisa

El martes también continuó el juicio contra el joven cubano Yoan de la Cruz, para quien la Fiscalía pide ocho años de privación de libertad, informó en Facebook el activista Adelth Bonne Gamboa, quien ha denunciado la situación del youtuber. 

También Cubalex se hizo eco de la audiencia contra el joven de 26 años, quien es procesado por el hecho de haber grabado y emitido las protestas en San Antonio de los Baños.

"Yoan mostró a Cuba la chispa que se encendió en San Antonio y ahora podría ser condenado a ocho años por hacer una transmisión en Facebook", condenó la organización se asesoramiento jurídico.

Bonne Gamboa no precisó si el juicio ya concluyó o continuaban sus sesiones. Por lo general, tras la conclusión del procedimiento judicial, las sentencias deben hacerse firmes en los siguientes días.

En la misma provincia de Artemisa y en el mismo procedimiento están siendo enjuiciados también Rolando Yusef Pérez Morera, con petición fiscal de 12 años de privación de libertad; Carlos Manuel Pupo Rodríguez, diez años; Joel Díaz Hernández, 12 años; Miguel Díaz Zaldívar, ocho años; Osdany Antonio Ricardo Aguilar, seis años; Rolando López Rodríguez, ocho años; Yordan Esteban Brook Amador, ocho años.

Asimismo, Miguel Díaz Sosa, para quien la Fiscalía pide 13 años de cárcel; Ariel Pérez Montesino, 15 años; Omar Hernández Calzadilla, 10 años; Julián Manuel Mazola Beltrán, 12 años; Denys Hernández Ramírez, 8 años; Yunier Claro la Guardia, 12 años; Cristhian Reyes Pérez, diez años; Adrián Rodríguez Morera, diez años; y Rosa Jany Millo Espinosa, seis años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.