Back to top
REPRESIÓN

Juicio contra diez cubanos que se manifestaron el 11J en Guantánamo, bajo fuerte operativo policial

Para este martes está prevista la conclusión de la vista, restringida a un solo familiar por acusado.

Guantánamo
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. epa

La primera parte del juicio contra diez acusados por manifestarse el pasado 11 de julio en la ciudad de Guantánamo se celebró el lunes en el Tribunal Municipal y continúa este martes, cuando está prevista su conclusión.

El periodista independiente Niober García Fournier, hermano de uno de los enjuiciados, dijo a Radio Televisión Martí que "está sucediendo bajo un fuerte operativo de fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado, que custodian la sede del juzgado y solo han permitido pasar al tribunal y participar de la vista a un solo familiar por acusado, alegando que es por las medidas sanitarias restrictivas debido al Covid-19 y que la sala tiene poca capacidad, lo cual no es real".

Según la declaración de García Fournier, "el juicio estaba pactado para realizarse el 6 y 7 de diciembre, pero fue pospuesto", presuntamente, porque a una de las acusadas se le practicó una cesárea.

La Fiscalía pide para Leidis Eva García Fuentes 12 años de privación de libertad por los delitos de "desórdenes públicos, desacato y atentado"; para Exeint Beirut Rodríguez, siete, y para Enrique Mustelier Sosa, ocho años, ambos por los cargos de "desórdenes públicos, desacato y resistencia". Para Roger Humberto Sánchez George piden seis años de privación de libertad por "atentado".

El resto de los enjuiciados son Yordis García Fournier, Ana Luisa Ávila Morales, Heriberto Téllez Reinosa, Yobel Sevilla Martínez, Geiser González Michel y Jesús David Rodríguez Prevost, todos con una petición fiscal de cinco años de cárcel.

De acuerdo con las conclusiones provisionales del órgano acusatorio, los manifestantes gritaron consignas "ofensivas" como "Libertad", "Patria y Vida", "Díaz-Canel, singao" y "Abajo la dictadura", entre otras.

Los manifestantes guantanameros fueron detenidos mediante llaves de estrangulación y golpes en la avenida Camilo Cienfuegos, por personas vestidas de civil, protegidas por agentes uniformados y patrullas de la PNR, según informó el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, en una denuncia ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU a favor de Enrique Mustelier Sosa.

Según datos del centro de información legal y el grupo Justicia 11J, un total de 1.303 personas en toda la Isla fueron detenidas a raíz de las protestas del 11J. Los últimos datos revelaron que en excarcelación se encuentran 553 personas, pero aun detenidos permanecen 701 manifestantes. En Guantánamo fueron arrestadas al menos 19 personas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.