Back to top
Represión

Hablan familiares de los presos políticos en Cuba en el Día de los Derechos Humanos

Los allegados de los detenidos el pasado 11 de julio exigen su liberación.

Madrid
La policía política detiene a cubanos en La Habana el pasado 11 de julio.
La policía política detiene a cubanos en La Habana el pasado 11 de julio. AFP

Los familiares de los presos políticos en Cuba cuentan los testimonios de los detenidos tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en un programa especial de seis horas, organizado por la plataforma Cuba Spaces con motivo del Día de los Derechos Humanos.

"Yo no estoy pidiendo algo que no me toque. Estoy exigiendo un derecho que nos toca a cada ser humano y además un derecho constitucional: la libertad de una persona que es inocente y ellos lo saben", dijo Irma Ravelo, esposa de Yeremin Salcine, uno de los cubanos detenidos tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

"He recibido coacción psicológica desde un principio, han visitado mi casa. Mi hijo no es un delincuente que lleven a cualquier emisora oficial de este país. Mi hijo es una persona que aspira vivir en un mundo mejor. Solo por eso participó, equivocadamente, porque creyó que vivía en un país donde estaba permitido expresarse. Estoy siendo vigilada", dijo Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, otro de los presos políticos del 11J.

"Mi hijo no hizo ningún daño y la Fiscalía le pide ocho años. Las peticiones son injustas", agregó Marcano.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, dijo que la sociedad civil independiente trabajará por lograr la libertad de todos los presos políticos en Cuba y está impulsando una Ley de Amnistía. "La prioridad de todos deben ser los presos políticos", dijo.   

Un total de 1.303 personas en toda la Isla fueron detenidas a raíz de las protestas del 11J. Por provincias, las que mayores números de arrestos registraron fueron La Habana, con 439, de ellos solamente 142 ocurrieron en La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo; Santiago de Cuba, con 189Mayabeque, con 100 documentados, de ellos solamente 22 en Surgidero de Batabanó, y Artemisa y Holguín, con 96 arrestos cada una.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba los presos son gran negocio para la Mafia porque los ponen a trabajar de sol a sol en la agricultura sin pagarles nada: Esclavitud peor que en el sigll XIX porque a los esclavos le pagaban y con lo reunido compraban su libertad.