Back to top
Derechos Humanos

'Quiero su libertad porque se demostró su inocencia', dice la esposa del cubano Yeremin Salcine juzgado por el 11J

Termina el juicio contra 13 jóvenes cubanos por su participación en esas protestas.

Artemisa
El joven cubano Yeremin Salcine.
El joven cubano Yeremin Salcine. Marcel Valdés/Facebook

Este miércoles quedó visto para sentencia en Artemisa el juicio contra 13 jóvenes cubanos por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, en el cual los abogados pidieron la libertad para los acusados "porque se pudo demostrar su inocencia", afirmó a DIARIO DE CUBA Irma Ravelo Aragón, esposa de Yeremin Salcine, uno de los acusados.

La joven, quien pudo acceder al tribunal, afirmó que "el juicio comenzó el día 22 y terminó el día 24. Fue bastante fuerte, porque eran 13 muchachos jóvenes".

Según su testimonio, la Fiscalía presentó sus argumentos el primero y el segundo día, cuando tuvo que suspenderse la sesión porque uno de los acusados sufrió un ataque con convulsiones.

"El tercer día presentaron la defensa los abogados. Las defensas fueron muy claras y precisas. Fueron tan reales que se pidió la libertad para estos muchachos porque se pudo demostrar su inocencia", relató Ravelo Aragón.

"El juicio quedó concluso para sentencia, debemos esperar unos 15 días para conocer el dictamen", añadió la joven.

Sobre su pareja, Yeremin Salcine, dijo que "es un joven vinculado laboralmente, familiar, cristiano, con muy buenas relaciones sociales y humanas".

En su caso le piden 14 años de privación de libertad, tres por el delito de "desorden público", otros tres por "desacato" y ocho por "atentado".

Según Ravelo, "lo acusan porque se subió a los estribos de un camión, que no se podía saber que era del Ministerio del Interior (MININT) porque no tenía las siglas que lo identificaban y las personas que iban dentro estaban vestidas de civil".

"Este camión se abalanzó contra las personas que allí estaban y Yeremin, en un intento de salvaguardar la vida de los que allí estábamos, se subió a los estribos golpeando la puerta para que el chófer se detuviera y no hubiese ningún tipo de accidente o pérdida humana", contó Ravelo Aragón.

"Por esto es que le están imputando a Yeremin un delito de 'atentado', pero quedó muy claro que el atentado sí existió, pero de parte del camión, él solo tuvo un gesto de humanidad", denunció.

La joven cubana afirmó que no está interesada en la política, pero sí "en que se tome en cuenta la justicia. Quiero la libertad para mi marido porque se demostró su inocencia, no acepto ningún tipo de privación de libertad. Hay otras medidas que se pueden tomar".

"Todos sabemos que un día en prisión es como un año, y a él le piden 14 años. Las personas se conforman con que les bajen a seis, pero yo no quiero seis, ni cuatro, ni uno. Quiero que esté libre porque se lo merece, porque quedó claro, porque se demostró su inocencia, y eso es lo único que estoy pidiendo, justicia y libertad para Yeremin", finalizó.

Yermenin Salcine, de 31 años "sufrió un arresto violento" en las manifestaciones del pasado 11 de julio. "Recibió una golpiza de parte de las brigadas antimotines", denunció entonces en su perfil de Facebook el activista Marcel Valdés.

Valdés denunció que Salcine sufrió heridas en su cabeza durante su detención y que "fue arrastrado casi desmayado hacia el camión donde se llevaban a los manifestantes".

La detención de Salcine ocurrió en San Antonio de Los Baños, cuando se estaba manifestando junto a otros jóvenes en las afueras de la estación policial de Artemisa.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Diaz Canel asesino ,singa0

Y la gente de Black Lives Matter? Bien, gracias. Por lo menos no se trata de ejecución sumaria, como las de los tres cubanos de color en el 2003 por el "crimen" de intentar fugarse de la isla (aunque a BLM no le importe eso tampoco).